El cartel oficial de la 82ª Feria del Libro de Madrid brinda homenaje a Madrid y a la diversidad de su comunidad lectora

0
Feria del Libro de Madrid
Feria del Libro de Madrid

El Instituto Cervantes de Madrid ha vuelto a ser el lugar elegido por la organización de la Feria del Libro de Madrid para presentar la imagen que ilustrará la 82ª edición, que se celebrará del 26 de mayo al 11 de junio en el Parque de El Retiro.

Coincidiendo con el 90 cumpleaños de la Feria, la autora, María Simavilla (Salamanca, 1983), ha querido reflejar lo que este evento alrededor de los libros ha supuesto para Madrid. Una de las cosas que más disfruta son sus calles y edificios. Por eso elige, en clave de homenaje, una típica fachada madrileña para situar una escena protagonizada por una comunidad lectora diversa que podría pertenecer a cualquier barrio castizo de la ciudad.

«Con este cartel quiero comunicar la idea de que Madrid es una ciudad abierta y diversa en la que hay tantas lecturas como tipos de lectores. Historias diversas que conviven en armonía, en una ciudad con una feria del libro que acoge a sus visitantes como el dedicado librero que vemos en el cartel acoge a los vecinos de su barrio», dice la autora al explicar el guiño a las librerías en este trabajo; también a la Ciencia, eje temático de la 82ª edición.

Eva Orúe: «La Feria ha abierto las ventanas de Madrid a la imaginación, al conocimiento, a la belleza, al mundo»

En esa misma idea repara Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid: «La Feria cumple 90 años y, en este tiempo, ha abierto las ventanas de Madrid a la imaginación, al conocimiento, a la belleza, al mundo. Una puede imaginarse, asomados a estas ventanas, a quienes impulsaron aquella Feria inicial, del 23 al 29 de abril del año 1933: se ve que han cumplido su objetivo».

Para Orúe, el cartel de María Simavilla «no solo brinda un homenaje a la comunidad lectora sino también a esta ciudad que, un día, sacó los libros a la calle y decidió que eran un prodigioso pasaporte para viajar a mil mundos». Y añade la directora de la Feria: «Alguien dijo que una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma. Las habitaciones cuyas ventanas se abren en nuestro cartel los tienen, seguro: libros, alma y vidas».

El cuidado de los detalles y el uso de paletas muy coloridas que imprimen optimismo a su obra, son características de la obra de Simavilla. Para ella, ambas cosas «marcan la diferencia para que una ilustración resulte más cercana a quien la contempla». Aunque, «lo más relevante en mis obras son los personajes, siempre me ha gustado el retrato y el estudio de las expresiones faciales, el movimiento… Me encanta prestarles la atención que merecen y dotarlos de personalidad», apostilla la artista salmantina.

El cartel firmado por María Simavilla presentado hoy, es el primero en incorporar elementos de la nueva identidad visual de la Feria del Libro de Madrid, creada por el estudio de Pep Carrió. En sucesivas ediciones todos los carteles contarán con el mismo recurso gráfico en la cabecera.

Sobre la autora del cartel

María Simavilla (Salamanca, 1983) se encuentra en la actualidad disfrutando de una residencia artística en la Maison des Auteurs de Angoulême (Francia), donde desarrolla un proyecto de novela gráfica. Ilustró su primer cuento, Pepito y el astronauta, con tan solo cuatro años. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y ha disfrutado de una beca Erasmus en la Accademia di Belle Arti di Venezia (Italia) que le permitió formarse en grabado e ilustración. Su carrera profesional como ilustradora comenzó en 2010. Desde entonces ha ilustrado más de una veintena de libros dentro del campo de la ilustración infantil y juvenil, diseñando cubiertas, personajes o libros de texto. Ha publicado varias series middle-grade como Penny Berry Mágicos Misterios en Chassburgo (SM), Minerva Watson (Edebé) o Daniel King (La Galera) y diversos libros con editoriales como Anaya, Planeta, Edelvives, Cruïlla o Santillana. También ha trabajado en prensa, publicidad, medios audiovisuales y realizado proyectos para Caja España, Coca-Cola, El Corte Inglés, entre otros.

Un ‘sueldazo’ dedicado a la Feria

Como en ediciones anteriores, la ONCE dedica a la Feria del Libro de Madrid uno de sus cupones. Este año, la adaptación del cartel se podrá contemplar en el sorteo de ‘El Sueldazo Fin de Semana’ del domingo 3 de junio.

Para Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, «el cartel de este año refleja la diversidad de lectores, entre los que también estamos los que leemos de otra manera, en braille o en sonido. Su adaptación en relieve, que los visitantes podrán tocar tanto en la caseta de ONCE como en la de la Feria, es un ejemplo claro de cómo se puede hacer la cultura accesible, y servirá para que las personas con ceguera, puedan hacerse una idea del concepto artístico que quiere reflejar María Simavilla».

Bayarri reconoce el compromiso de la Feria del Libro de Madrid en todo lo relacionado con la accesibilidad del libro, «porque consideramos que leer nos hace iguales», afirma. Valora, asimismo, «que la labor de la ONCE sea conocida y reconocida a través de la Feria, y que nosotros impulsemos su imagen con un cupón que recorrerá toda la geografía, es una demostración de trabajo conjunto por parte de ambas instituciones, siempre al lado de las personas y de la cultura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *