Rocío Berenguer presenta a sus criaturas mitad humanas mitad plantas en ‘TheBadWeeds’

0
TheBadWeeds
TheBadWeeds © Pablo Lorente

La actriz, directora, coreógrafa y artista hipermedia Rocío Berenguer estrena hoy en Teatros del Canal, TheBadWeeds, un proyecto musical entre la danza y el teatro, la música y creación digital, que explora la relación entre lo vegetal y lo humano. La obra, que cuenta con el sello Creación Canal, se representa por primera vez en España en la Sala Negra en francés, español, inglés y chino, con sobretítulos en español.

Nacida en España en 1987, Berenguer se afincó en Francia en 2012 y se interesa por los grandes retos y cambios del mundo contemporáneo: la evolución de los espacios de libertad individual en la sociedad, el lugar de la tecnología en la vida cotidiana o las cuestiones medioambientales.

En su espectáculo Homeostasis#V2, por ejemplo, plantea un diálogo entre el ser humano y la inteligencia artificial. En G5, alerta sobre las amenazas para el futuro de la humanidad y la diversidad de las especies.

Para cada creación Berenguer investiga y dialoga con científicos. El resultado de esta exploración lo vuelca en un texto que combina con otros materiales en un proceso de hibridación de diferentes medios: texto, danza, vídeos, arte digital.

El uso de las nuevas tecnologías, muy presentes en su obra, parte de un deseo de integrarlas en la escritura poética al tiempo que cuestiona cómo estas tecnologías, omnipresentes en nuestras vidas, modifican nuestras relaciones interpersonales.

En TheBadWeeds (Las malas hierbas) ha creado un trío musical formado por tres seres medio humanos medio plantas, una banda trans-especie, que viene del reino vegetal para compartir su mensaje con los humanos. A modo de concierto, en escena, cantan temas entre el electro pop y el hip hop, hablan y proclaman su derecho a ser y convivir con la comunidad humana.

Entre las últimas creaciones de Rocío Berenguer figuran Stéthoscope, Memo, Corps/non-lieu (ganadora del primer premio en la Bienal Les Bains Numériques), Ergonomics y Coexistence. Su obra se ha representado en Francia y en otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *