El proyecto Eje de las Letras inaugura con un encuentro literario el nuevo Espacio Letras dentro de Serrería Belga

0
Madrid Musa de las letras
Madrid Musa de las Letras
Un encuentro literario de alto nivel con Javier Sierra, Espido Freire, Joaquín Reyes y María José Solano denominado Madrid, musa de las Letras ha sido la iniciativa elegida para el arranque de un nuevo proyecto (Eje de las Letras), fruto de la alianza de la Asociación Soy de la Cuesta y Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras, que a su vez sirve para inaugurar el nuevo espacio con el que contará el Espacio Cultural Serrería Belga a partir del próximo 15 de abril.
Eje de las Letras es un proyecto desarrollado por estas dos asociaciones que tiene como objetivo la dinamización cultural, comercial y turística de la zona, y que cuenta con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
El 15 de abril tuvo lugar en el Espacio Letras de Serrería Belga la presentación del Eje de las Letras, que nace fruto de la alianza entre Soy de la Cuesta y la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras para la dinamización cultural, comercial y turística de la zona.

En dicho encuentro, los escritores Javier Sierra y Espido Freire y el humorista Joaquín Reyes han conversado sobre la relación que tiene Madrid con la literatura y con la creación, en una cita moderada por la periodista María José Solano (Zenda).

Espacio Letras es un nuevo proyecto expositivo del Área de Cultura, Turismo y Deporte que aborda la literatura como lugar de encuentro y exploración sobre el protagonismo de Madrid en las letras y las obras literarias asociadas a la ciudad como protagonistas. En el marco del mes de la literatura, se abre a los madrileños este espacio recuperado bajo la Plaza de Las Letras con un primer montaje: Madrid, musa de las Letras, comisariado por Mónica Vacas y Daniel Castillo, expertos en la materia y con una amplia trayectoria en la documentación literaria a través del reconocido proyecto ‘Aventuras Literarias’.

El Barrio de las Letras

El actual Barrio de las Letras acogió a buena parte de los literatos de aquella época, que se establecieron en los aledaños del Mentidero de Representantes, entre las calles Prado y León. Allí se reunían artistas, poetas y escritores que convirtieron el barrio en el buque insignia de las letras españolas. Muchas ciudades tienen reminiscencias literarias, pero en pocas son tan palpables como en el madrileño Barrio de las Letras. Basta un paseo por sus calles para encontrar vestigios de Miguel de Cervantes o Lope de Vega, pero también de los escritores de los siglos XIX y XX como Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca o Valle-Inclán. La propia naturaleza del proyecto, con Madrid y su literatura como eje central, dialoga a la perfección tanto con el edifico en que se alberga, la Serrería Belga, como con el lugar donde este se ubica, el Barrio de las Letras.

La Cuesta de Moyano

El primero de los límites del nuevo Eje de las Letras, la Feria de libros de la Cuesta de Moyano, se sitúa frente a la Estación central de trenes de Madrid, en la Plaza de Atocha. Integrada a partir de junio de 2021 en la zona denominada Paisaje de la Luz Patrimonio de la Unesco, la Feria de Libros de Madrid, conocida como la Cuesta de Moyano, está a punto de cumplir 100 años de historia. Durante este tiempo, varias generaciones de lectores, coleccionistas y escritores han convertido a la Cuesta en un lugar único en Europa donde la literatura es la historia misma de la calle. La historia de Moyano está íntimamente ligada a la historia literaria española e incluso universal. Moyano es un lugar que ha sido frecuentemente visitado por ilustres como Ian Gibson, José Ortega y Gasset, Ernest Hemingway, María Zambrano, Pío Baroja, Gómez de la Serna, Azorín, Patti Smith, Federico García Lorca, Carmen Iglesias, Francisco Umbral, Álex de la Iglesia, Christina Rosenvinge o Arturo Pérez-Reverte, entre otros miles. Sin embargo, Moyano también es el refugio perfecto de literatos anónimos, poetas tímidos y lectores de incógnito. Moyano fue el lugar donde podían encontrarse los libros prohibidos durante la dictadura. A día de hoy, siguen frecuentando la Cuesta lectores en busca de ediciones descatalogadas o raras, pequeños y grandes tesoros bibliófilos, títulos clásicos a precios de barra de pan y hasta cómics e ilustraciones.

Serrería Belga y su pasado literario

La Serrería Belga tiene su origen a mediados del siglo XIX, cuando se estableció en la calle de Atocha en el solar del antiguo Convento de los Padres Agonizantes. Allí desarrolló una moderna industria basada en la comercialización de madera que obtenía de manera sostenible en la sierra de Guadarrama a través de un sistema de entresacas. En concreto, la madera procedía del Pinar del Paular, un bosque que abastecía a Madrid desde la Edad Media y que la sociedad adquirió tras la desamortización del Monasterio de El Paular. Los antiguos monjes de El Paular habían explotado durante más de dos siglos un molino de papel, llamado «de los batanes», ubicado en una de sus propiedades. De él salieron los pliegos sobre los que en 1605 se imprimió El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. El molino de El Paular era el más importante de Castilla, con unos cuarenta papeleros entre maestros y operarios, y el principal suministrador de los impresores madrileños del siglo de oro.
Así, el Espacio de las Letras nace en el corazón del barrio para reconectar la Serrería Belga con su propio pasado literario y con el de su entorno. Un proyecto construido a partir de la recuperación de la memoria, pero con proyección integradora y de futuro. Un espacio que, en fondo y forma, recupere la historia literaria del edificio y del barrio que lo alberga, y se convierta en un viaje en el que las letras del pasado nos desvelen claves para vivir el presente y encarar el futuro.
Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras
La Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras se fundó en 2005 con el objetivo de proteger y preservar el pequeño comercio de su entorno de actividad. Desde entonces, además de su labor de interlocutor con la Administración local para cumplir con este objetivo, ha venido desarrollando diversas actividades de dinamización entre las que destacan acciones propias destinadas a poner en valor la cultura, literatura e historia intrínsecas al Barrio de las Letras y que lo convierten en un espacio singular dentro del Distrito Centro. Uno de los valores fundamentales de la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras es mantener vivo su espacio. Cada calle, cada rincón, contiene un pedazo de historia, cultura o anécdota literaria y estas son el mejor reclamo para visitarlo, más allá del ocio y el pequeño comercio. Por ello, la creación de eventos como Cultuletras o Mujeres en las Letras han buscado poner el acento y sustentarse en las señas de identidad de este barrio histórico.
Conocer la Asociación Soy de la Cuesta y comprobar las semejanzas con respecto a sus objetivos basados en el fomento de la cultura y la literatura llevó a ambas entidades a firmar un convenio y crear el Eje de las Letras, entre otros propósitos también en marcha. El Eje de las Letras -recorrido desde la Cuesta de Moyano hasta el Barrio de las Letras, y a la inversa- como ruta literaria es una de las grandes satisfacciones de la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras.

Soy de la Cuesta

Soy de la Cuesta es una iniciativa ciudadana que arrancó en 2019 con una campaña audiovisual de cara a la revitalización y mejora de la centenaria Cuesta de Moyano. Entonces contó con la colaboración desinteresada de Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Fernando Aramburu, Javier Sierra, Pío Caro-Baroja, Carmen Iglesias, MARWAN o Javier Rioyo, entre otros. Hoy son todos Socios de Honor de la Asociación, junto a otros más de cien socios, ciudadanos anónimos de todas partes de España, que se suman a sus más de 10.000 seguidores en RRSS.
A día de hoy, Soy de la Cuesta ha logrado mejoras de crucial importancia para la Feria, como la exoneración a libreros del pago del canon 2020/21, la salida a concurso de las casetas cerradas (algunas desde el año 1986), y la realización del plan de dinamización #MadridSubelaCuesta con acciones culturales en celebraciones señaladas como el Día mundial de la poesía, el de las Librerías, el de las Escritoras, o el del Libro infantil y juvenil, siempre con un contenido relacionado con la actividad librera de Moyano e incluyendo a personalidades de la cultura como polo de atracción para públicos de todo tipo.

‘Aventuras Literarias’, los comisarios de Espacio Letras

Mónica y Daniel son los comisarios del proyecto Espacio Letras. Ambos forman “Aventuras Literarias”, entidad especializada en contenidos interactivos culturales, especialmente literarios. Son titulares de derechos de varias publicaciones bajo formato de mapa literario definidos como mapas, desplegables exhaustivos y cuadernos en papel, ampliados con mapas interactivos y ediciones digitales en versión original. Son autores de diversas exposiciones divulgativas y programas de difusión de carácter literario y formato original entre las que destacan el programa de difusión Literatura Metropolitana de Madrid, el programa educativo literario sobre la Hispanic Society of America para la Fundación Princesa de Asturias, la gymkhana ‘Madrid de Galdós’ para la Noche de los libros en Madrid y, además, son referentes de éxito sus tres Mapas Literarios de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *