‘La pandilla Canica y él misterio del Corazón de Fuego’ de Sacha Azcona

0
La pandilla Canica y él misterio del Corazón de Fuego
‘La pandilla Canica y él misterio del Corazón de Fuego de Sacha Azcona’

La pandilla Canica y él misterio del Corazón de Fuego de Sacha Azcona. Ilustraciones de Laura Catalán. Editorial Bruño, 2022. 130 x 190 mm., 176 pp., 9,95 € (+ 10 años)

Por José R. Cortés Criado.

“Las historias no son como sucedieron realmente, sino como las recordamos.” Sacha Azcona: La pandilla Canica y el misterio del Corazón de Fuego.

Canica es Carlos, un niño que nació sin pelo y con la cabeza redonda, de ahí su apodo. Teme pasar las vacaciones navideñas sin amigos, ya que los suyos se van a pasar las fiestas con sus familias; él ha de quedarse porque va a nacer su hermanito.

Lo que no sospecha es que estará solo de verdad, porque sus padres han de ir al hospital. Así estaba hasta que recuerda al señor que fue a su casa indicando que la casa del pueblo tenía un consumo tan elevado de luz que podría provocar una explosión en la vivienda.

Ni corto ni perezoso decide coger el tren y marchar a la casa de la abuela para solucionar el problema. Cuando llega es de noche, pasa un miedo horrible hasta llegar al conjunto de casas abandonadas en que se convierte el pueblo cuando sus habitantes terminan las vacaciones.

Aterrorizado va en busca de su abuela a la residencia donde vive. Se siente bien porque lo acogen, le dan de comer y hace dos amigos, Tornilla y Chupete. La primera es una inventora singular; el segundo, su hermano pequeño.

Los tres viven aventuras que nunca sospecharon. Conocen la leyenda sobre el tesoro que guardan en el pueblo desde que se rodó una película de príncipes hindúes y descubren a los ladrones que están engañando a los vecinos del pueblo y removiendo todo para encontrar el tesoro.

Hasta que se llega al desenlace, los lectores viviremos hechos increíbles que nos mantienen en vilo, ya sea por el terror nocturno en el pueblo abandonado, el que los malvados sorprendan a los protagonistas o que los padres de Canica se enteren de que abandonó el hogar.

La agilidad del relato hace que no perdamos el interés en la lectura. Las frases cortas, los diálogos directos y la multitud de acontecimientos nos atrapan y nos hacen leer a toda prisa.

Además, Tornilla tiene una agilidad mental fuera de lo común, idea soluciones únicas y es una inventora excepcional. Para conseguir sus objetivos lleva a cabo cuatro experimentos sorprendentes: crea un fuego de colores, una pintura que brilla en la oscuridad, dibuja la voz en la pared y lanza un globo cohete.

Los lectores que lean el libro disfrutarán con la historia y los que tengan interés en llevar a cabo los experimentos solo tienen que ir al final de libro.

Seguro que los lectores disfrutan de esta aventura sin par en un pueblo abandonado; solo espero que no sientan el miedo que sufre Canica y se diviertan leyendo.

El libro tiene ilustraciones en blanco y negro de Laura Catalán que representan distintas escenas de la historia. Tienen una peculiaridad, que en ¡cada lámina hay un elemento de color verde, ya sea la esmeralda Corazón de Fuego, las hojas de un árbol, una cotorra argentina o la esfera de un reloj de pared.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *