‘La teniente Farah. El jardín de las mentiras’ de Antonio Iturbe

0
El jardín de las mentiras
El jardín de las mentiras

La teniente Farah. El jardín de las mentiras de Antonio Iturbe. Editorial Edebé, 2022. 210 x 140 mm., 260 pp., 16 € (+ 12 años)

Por José R. Cortés Criado.

“–Hemos colonizado el sistema solar, curamos el cáncer, hacemos crecer lechugas en Neptuno… y, sin embargo, seguimos matando por las mismas cosas.” Antonio Iturbe: La teniente Farah. El jardín de las mentiras.

Me ha gustado mucho la novela y me ha hecho leer sin descanso hasta conocer al asesino de un científico en Venus. Esta obra es difícil de catalogar pues en ella van de la mano la ciencia ficción, el futurismo, la distopía, la novela negra y la de aventuras.

Los personajes principales son una teniente, la que da nombre a la colección. Farah, joven terrícola cuyos padres murieron en el desastre nuclear de la Tierra, la más joven y mejor policía de su promoción, que se deja llevar por la intuición frente al razonamiento de sus compañeros máquinas y la frialdad de la clase política.

Le sigue Moira, una joven piloto que por intentar salvar la vida de muchos viajeros termina con la cara destrozada. Ha de vivir con una máscara de titanio y no es feliz.

Luka, un joven de diecisiete años, ciego, que es el mejor y más experto informático. Vive oculto en el mundo subterráneo de Nueva York.

Las dos primeras deciden volver a la Tierra, lugar inhóspito, en el que solo viven los que no han podido escapar. Hay mucha población con quemaduras en la piel y malformaciones propias de la radioactividad. Alguno humanos viven en territorios ignotos donde, a veces, llegan ráfagas cargadas de radioactividad, en contacto con la naturaleza. De hecho, aparecen tres personajes MUy curiosos, dos humanos y una pantera, que viven en medio de una selva.

Para las dos mujeres, dejar una sociedad en el siglo XXII, donde la humanidad ha colonizado todo el universo, ha desparecido el dinero como tal, se paga con gigas, se conservan las especies en planetas lejanos, los humanos y las máquinas están en una situación casi igualitaria, de respeto hasta la vida de todos los seres vivos, animales y plantas, las comunicaciones están súper desarrolladas… es duro, pero les reporta felicidad.

Una sociedad más evolucionada que la nuestra, en la que todos están unidos a
un aparatito en su muñeca que los tiene conectados con el universo, siguen programas en las redes sociales, la ropa es térmica y protectora de radiaciones, no se matan animales para comer, nadie pasa hambre…

Pero no todo es maravilloso. Salir de la Tierra es muy difícil, quien lo consigue debe seguir un proceso de descontaminación importante; se dan timos en las redes sociales y en directo, el gobierno dicta normas que no respeta… por ejemplo.

En ese marco, muy bien presentado, con grandes dosis de verosimilitud y cargas irónicas, se ha de resolver un asesinato. Frente al silencio de los implicados, los intentos de distorsionar la realidad, la frialdad de los agentes-máquinas, se ve la inteligencia de unas personas cargadas de humanidad que saben descubrir más allá de las apariencias, realizar millones de análisis informáticos y disfrutar de placeres sencillos, entre otras cosas.

Las protagonistas ocupan, al inicio, capítulos alternos, hasta que aparece el joven ciego y se unen las tres vidas para esta aventura tregua. La novel está presentada en una colección juvenil. Aconsejo que la lean los adultos, no se sentirán defraudados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *