El gallinero
El gallinero de María José Floriano. Ilustraciones de Federico Delicado. Editorial Kalandraka, 2022. Cartoné, 245 x 215 mm., 48 pp., 16,00 € (+ 6 años)
Por José R. Cortés Criado.
“Caminar entre cristales es un arte, lo hacen algunas estrellas de circo. He oído que los faquires y los niños de mi poblado.” María José Floriano: El gallinero
Un joven protagonista, habitante de un poblado de chabolas, nos narra sus peripecias, aventuras, juegos y forma de vida de sus padres y vecinos como si de una troupe circense se tratase.
Lo que cuenta de su padre mago, el viejo tragasables, las acrobacias, los faquires, la Mujer Bala, el escenario, el espectáculo…nada tiene que ver con un circo.
Gracias a las maravillosas ilustraciones de Federico Delicado, los lectores sabemos a qué se refiere el protagonista. La simbiosis de texto y dibujo son únicas y nos hace ver la realidad sin juegos metafóricos.
El texto de María José Floriano es escueto, sencillo y directo. Juega con la imaginación infantil para mitigar el dolor y el desamparo que sienten los habitantes del asentamiento chabolista.
Al final nos informa de El Gallinero, uno de los poblados de la Cañada Real, el asentamiento chabolista más grande de Europa y de que un tercio de la población mundial vive en situaciones como esta.
Sin duda, una obra comprometida con los más necesitados que nos muestra la resiliencia de esos niños que viven entre basura y sueñan con una forma de vida mejor.
Licenciado en Historia del Arte y Arqueología, y doctor en Arquitectura, desde 1998, es profesor…
El thriller con tintes de biopic Baltimore se estrena el 3 de octubre en Filmin. Se trata de…
Detectar a tiempo una fuga de agua puede ahorrar mucho dinero y evitar daños estructurales…
PUBERTAT, la nueva serie original de Max, en coproducción con 3Cat, se estrena el miércoles 24…
Acaba la guerra de las Malvinas. Discurre 1982 y Argentina se ha rendido a Inglaterra,…
Fotocopias y mitos de Blanca Carrasco Espinosa. Ganadora de la XX edición www.excelencialiteraria.com Las tardes de verano…