‘El gallinero’ de María José Floriano y Federico Delicado

0
El gallinero
El gallinero

El gallinero de María José Floriano. Ilustraciones de Federico Delicado. Editorial Kalandraka, 2022. Cartoné, 245 x 215 mm., 48 pp., 16,00 € (+ 6 años)

Por José R. Cortés Criado.

“Caminar entre cristales es un arte, lo hacen algunas estrellas de circo. He oído que los faquires y los niños de mi poblado.” María José Floriano: El gallinero

Un joven protagonista, habitante de un poblado de chabolas, nos narra sus peripecias, aventuras, juegos y forma de vida de sus padres y vecinos como si de una troupe circense se tratase.

Lo que cuenta de su padre mago, el viejo tragasables, las acrobacias, los faquires, la Mujer Bala, el escenario, el espectáculo…nada tiene que ver con un circo.

Gracias a las maravillosas ilustraciones de Federico Delicado, los lectores sabemos a qué se refiere el protagonista. La simbiosis de texto y dibujo son únicas y nos hace ver la realidad sin juegos metafóricos.

El texto de María José Floriano es escueto, sencillo y directo. Juega con la imaginación infantil para mitigar el dolor y el desamparo que sienten los habitantes del asentamiento chabolista.

Al final nos informa de El Gallinero, uno de los poblados de la Cañada Real, el asentamiento chabolista más grande de Europa y de que un tercio de la población mundial vive en situaciones como esta.

Sin duda, una obra comprometida con los más necesitados que nos muestra la resiliencia de esos niños que viven entre basura y sueñan con una forma de vida mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *