Los mejores materiales artísticos para pintar
Aprender a pintar requiere tiempo, mucha vocación y buenos materiales artísticos. Si estás empezando con esta creativa afición te recomendamos que comiences poco a poco y vayas avanzando de técnica cuando ya la domines. El primer paso para los principiantes es aprender a pintar a lápiz y lo más complicado suele ser la pintura al óleo. En silu.es se pueden encontrar los materiales necesarios para pintar con diferentes técnicas.
La mejor forma de empezar es creando dibujos con lápices. Una técnica que ayuda a los aficionados a desarrollar precisión a la hora de dibujar. Se suelen pintar a lápiz también los bocetos para óleo y para otros materiales. Para pintar a lápiz necesitas un bloc de dibujo de tamaño superior al A2, un lápiz de dureza media a blanda para poder difuminar los trazos, una goma de borrar y una caja de lápices de más de 16 colores
Estas dos técnicas también son muy sencillas para los que están comenzando a pintar. Los pasteles son unas pinturas similares a las tizas, pero con una textura más blanda. Para empezar puede ser suficiente con una caja de 10 colores. En cuanto al carboncillo es un poco más complejo y se necesita carboncillo, una goma de borrar, una tabla de madera y cinta de carrocero para fijar el papel a la tabla.
Esta técnica no es tan sencilla y se necesita un papel para acuarela, un lápiz de dureza blanda, una goma de borrar, una paleta de acuarelas y varios pinceles de acuarela, sobre todo uno del número 0. También puedes fijar el papel de acuarela a una tabla de madera con cinta de carrocero y necesitarás un recipiente con agua para aclarar los pinceles y trapo para secarlos.
Una buena opción para los que quieran practicar antes de pintar al óleo. La textura de estos materiales es menos densa que la de óleo y tarda menos en secarse. Necesitarás un lápiz, una goma de borrar, un bloc para pintura acrílica, varios pinceles, un recipiente con agua para aclarar los pinceles, un trapo para secarlos y, por supuesto, temperas o pinturas acrílicas de colores básicos como cian, magenta, blanco y amarillo.
Por último, para los que ya hayan probado todas las técnicas anteriores y ya controlen el trazo y hayan adquirido destreza, el último paso es pintar al óleo sobre lienzo. Los materiales que necesitarás serán un lienzo para pintar cuadros, carboncillo para el boceto, trapos para eliminar los restos de carboncillo y para limpiar los pinceles cuando vayamos a cambiar de color. Es importante saber que la pintura con base aceite no se va solo con agua y jabón.
También necesitaras pinturas al óleo de colores básicos como rojo de cadmio medio, azul cobalto, azul de ultramar, carmín, ocre y blanco. Para el resto de los colores se pueden mezclar estos pigmentos en una paleta de madera. También necesitarás varios pinceles de cerda blanca de diferentes tamaños, aguarrás para limpiar los pinceles y aceite de linaza para diluir la pintura si está demasiado densa.
Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán conducirán la 31ª gala de los Premios Forqué. Los…
Filmin estrena el próximo viernes 12 de diciembre en exclusiva "El último padrino", la fascinante película dirigida por Fabio Grassadonia y Antonio…
La exigencia que se marca en la actualidad en etapas educativas como la ESO o…
La Galería de las Colecciones Reales ha presentado el lunes su nueva gran exposición temporal,…
En un cruce singular entre pedagogía, imaginación y sostenibilidad, Alejandro del Pino Tortonda ha encontrado…
Con la llegada de diciembre, La Abadía se prepara para abrir sus puertas a universos, propuestas y reflexiones que harán desconectar de…