Raquel Ortega, autora de ‘El eco del bosque’: «Solo una persona que ama escribir es capaz de enamorar al lector»

1
El eco del bosque
Raquel Ortega

Aunque escribe historias de terror, a Raquel Ortega (Madrid, 1995) no le da ningún miedo el futuro que parece aguardarnos con la irrupción de la temida inteligencia artificial. Para ella, la clave está en la pasión, algo que una máquina no puede experimentar, y un elemento clave en su vida que la ha llevado, entre cosas, a ganar el Premio Amazon Storyteller 2022. 

P. ¿Cómo se te ocurrió la idea para esta saga que comenzó con No despiertes al diablo?

R. Al principio, iba a ser una única historia que surgió de una experiencia personal que tuve en mi infancia y que derivó en una pesadilla poco antes de comenzar a escribir la novela. En esta, recordé mis vacaciones en un pueblo rural al norte de España, en una casa antigua con poca iluminación y mobiliario de otra época. Me vi de nuevo saliendo de mi habitación en mitad de la noche para ir al baño, atravesando el pasillo en silencio e intentando que la mirada viva del hombre del cuadro no me espantase. El cuadro es lo que más recuerdo; cómo los ojos de aquel anciano parecían perseguirte cuando caminabas junto a él. Como con la mayoría de mis relatos de terror, decidí que escribir una historia con una mansión similar y plasmar mi miedo en el papel era lo mejor que podía hacer. En mitad de la novela, me di cuenta de que podía haber mucho juego en la organización que acababa de crear, El Núcleo, y me decanté por convertir esa idea inicial en una saga.

P. Cuando escribías relatos en Wattpad y lograbas incluso premios, ¿ya imaginabas llegar hasta aquí?

R. La posibilidad nunca cruzó mi mente. Me costó mucho abandonar lo que había conseguido en Wattpad; fueron años maravillosos en los que había creado una comunidad de lectores que esperaban mis historias con ansias, y decir adiós a todo eso no es fácil. La decisión de dirigir mi carrera literaria por un camino diferente la tomé a raíz de conocer la herramienta de KDP y, sobre todo, por mi deseo de que mis padres leyesen mi obra. En Wattpad sólo escribía en inglés, así que aproveché mi regreso al castellano para dar un paso más allá en mi recorrido como escritora y publicar en Amazon. Pero nunca pensé que llegaría adonde estoy ahora.

P. Cuéntanos alguna manía que tengas a la hora de escribir.

R. Siempre tiene que haber música de fondo, y, en la medida de lo posible, que esta acompañe la escena que estoy escribiendo. Por ejemplo, si la escena es de acción, pongo una orquesta donde se note la fuerza del violín. Por supuesto, nunca son canciones con letra, para que esta no se mezcle con mis propias palabras.

El eco del bosque
El eco del bosque

P. ¿Qué tipo de personajes disfrutas más escribiendo?

R. Los complejos. Esos que aparecen pisando fuerte entre las páginas, que aparentan fortaleza y tienen un carácter duro, pero que, en realidad, están llenos de cicatrices y heridas de guerra. Son personajes difíciles de entender porque esconden bien su pasado y sus emociones. Suponen un esfuerzo porque el lector no va a empatizar con ellos con facilidad, pero son los que más huella pueden dejar en él si consigues que esto ocurra.

P. ¿Qué crees que es lo mejor que tiene El eco del bosque?

R. Sus personajes, y estoy muy satisfecha con el resultado. Al final, son ellos los que tienen que ganarse al lector y convencerlo de que merece la pena el viaje hasta la última página. Todos mis personajes tienen su propia voz y sus propios demonios. Me gusta pensar que, incluso los antagonistas, son capaces de tocar el corazón del lector.

P. Hablando de argumentos para historias de terror, mucha gente empieza a tener auténtico pavor a las inteligencias artificiales, ¿tú crees que está próximo el día en que puedan escribir historias del mismo modo que lo hace un escritor humano?

R. No, no lo creo. Las inteligencias artificiales podrán escribir con una gramática perfecta y crear argumentos interesantes, pero me atrevo a decir que nunca serán capaces de plasmar la pasión de los escritores de verdad. Y eso es fundamental. De la misma manera que defiendo que, para aterrar al lector, el autor debe tener miedo también, sólo una persona que ama escribir será capaz de enamorar al lector.

P. Tus portadas transmiten muy bien esa atmósfera de terror, y lo hacen además a través del uso de pocos elementos pero muy concisos, ¿qué debe tener, en tu opinión, una buena portada del género de terror?

R. La oscuridad, o lo que puede hallarse en ella, esa incógnita, es un miedo universal. Por lo que una portada con una negrura de fondo va a evocar esa sensación que buscamos transmitir. En mi opinión, si esto se combina con un color brillante sobre aquello en lo que queremos incidir, se puede conseguir una portada muy atrayente.

P. Cuentas que uno de tus objetivos principales es conseguir una comunidad de lectores que disfruten con tu obra, ¿cómo se consigue eso?

R. Con perseverancia, sin duda. Desde mi propia experiencia en Wattpad, sé que no es algo que se consigue de la noche a la mañana. Lo más importante es no tirar la toalla; si amas escribir, hazlo. Puede que los lectores no lleguen con la primera novela, ni con la segunda, pero lo harán. Es un objetivo, pero tampoco es bueno obsesionarse con ello, porque pierdes de vista lo que importa: disfrutar escribiendo.

P. ¿Qué referentes literarios tienes?

R. Diría que Edgar Allan Poe es mi mayor referente literario, sobre todo a la hora de abordar relatos más cortos.

1 pensamiento sobre “Raquel Ortega, autora de ‘El eco del bosque’: «Solo una persona que ama escribir es capaz de enamorar al lector»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *