La importancia de las matemáticas en la enseñanza actual

0
matemáticas
El aprendizaje de las matemáticas

Un buen aprendizaje de las matemáticas es fundamental para los niños y las niñas desde la educación primaria. Las matemáticas ayudan a los alumnos a mejorar el desarrollo de los niños, a razonar y preparar su mente para la crítica y la abstracción.

La enseñanza de las matemáticas ayudana  los niños a enfrentarse a situaciones complejas y solucionar problemas de la forma más adecuada. Además esta asignatura mejora habilidades de los niños como la concentración, la lógica o la creatividad. La educacion stem que es una forma de educación enfocada en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El objetivo de la educación STEM es preparar a los estudiantes para un futuro en el que estas disciplinas sean cada vez más importantes.

Es importante que los niños disfruten de la enseñanza de las matemáticas desde pequeños para que no tengan problemas con las matemáticas en etapas como la educación secundaria,  el bachillerato o incluso para los que estudien un grado universitario. Aprender matemáticas es imprescindible para cualquier persona ya que son necesarias para los cálculos de la vida diaria.

Las nuevas formas de aprender matemáticas

Aprender matemáticas no debe ser un problema para los alumnos. Su aprendizaje se aborda en muchos centros educativos en la actualidad como un proceso de exploración, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de acceder a la materia a través de sus propios conocimientos previos y razonamientos intuitivos. Esto permite que todo el mundo puede implicarse de una u otra manera. Los metodos de estudio para matematicas han cambiado radicalmente en los últimos años y se intenta crear un contexto de seguridad en el que el alumnado se sienta con confianza para explorar sin miedo a que los errores penalicen o bajen la nota. Con estos nuevos métodos se intenta prevenir el bloqueo que sufren muchos niños cuando comienzan a estudiar matemáticas.

Si los niños adquieren esa seguridad ante la asignatura de matemáticas en la etapa de educación primaria, seguro que si sigue aprendiendo esta disciplina con el mismo método se enfrentará a ella sin problemas en las etapas de educación secundaria y bachillerato

Los metodos para enseñar matematicas en secundaria han cambiado radicalmente desde hace unos años. Uno de los objetivos de las nuevas técnicas de enseñanza de las matemáticas es perderle el miedo a la resolución de problemas.  Para aprender esta materia estos problemas de matemáticas que se plantean en la clase tienen que formar parte del día a día de los alumnos.

Los problemas tienen que ser la base que permite conectar con conocimientos previos y razonamientos intuitivos, dando lugar, a partir de los mismos, a la construcción del conocimiento. Se trata de un nuevo método en el que el conocimiento implica dotar de significado a los objetos matemáticos y esto no se puede hacer sin aplicar toda una serie de reglas.

Aprender matemáticas tiene que dejar de ser una obligación para los alumnos y convertirse en una asignatura interesante, práctica y conectada con la realidad. Unos métodos diferentes de aprender matemáticas que se están imponiendo en muchos centros educativos en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *