Irene Junquera nos presenta su primer libro ‘Todo el tiempo que nos queda’

0

Un libro que habla sobre la vida en los años sesenta y setenta, sus adversidades, y las ganas de una niña por cumplir sus sueños, teniendo que separarse de su familia.

Hace unas semanas, me acerqué a una de las librerías más bonitas de mi ciudad (y estoy segura que de España también), la librería Semuret, porque Judit, su librera, había organizado una presentación un nuevo libro que acababa de saltar al mercado, “Todos los días que nos quedan”, escrito por Irene Junquera, esa chica que tantas veces había visto en la tele en programas como “Zapeando” o “El Chiringuito”, por ello, dije, “um, puede estar bien”, a pesar, de que quizá, de primeras, el libro no hubiese sido uno de los primeros en mi lista de deseos, ya que sabéis que soy muy cerrada con los diferentes géneros y cuesta mucho sacarme de la novela “criminal”, o de esos libros que hablan de nuestra mente, nada más. Pero como venía a presentarlo, lo adquirí en digital, para empezar a leerlo y luego poder comprarlo en la librería y que me lo firmase, todo eso, apenas 24h antes de la presentación. Puedo decir, que fui con dieciocho capítulos leídos, y totalmente enganchada a la historia, que, sin duda, después devoré y me dejó con ganas de mucho más. Con esto quiero deciros dos cosas: nunca juzguéis un libro “sin más”, conocedlo, y luego, opináis, nunca sabemos el tesoro que nos podemos encontrar. Y la segunda, es resaltar la importancia de las presentaciones, de las librerías y sus libreros, de que los escritores quieran acercarse a nosotros, los lectores, y ponernos en las manos sus creaciones.

Pero bueno, empiezo:

Irene Junquera es periodista deportiva, seguro que muchos la conocéis por la infinidad de programas tanto de televisión como de radio en los que hemos podido (y podemos) verla y escucharla.

Periodista por pasión, por vocación, mujer luchadora, familiar, cercana, amigable, serían palabras que la definen muy bien, también, es una lectora voraz, amante de los libros y de la literatura, y ahora, está viendo cómo se cumple un bonito sueño, ver volando entre los lectores, su primer libro “Todo el tiempo que nos queda”, de la mano de Ed. Planeta.

Irene Junquera con su libro. Fuente: twitter

Mejor que haceros una reseña del libro (aunque la tenéis en mi cuenta de Instagram @mislecturicas), o dejaros la sinopsis, o múltiples opiniones de cualquier red, os voy a dejar con ella, con unas preguntas que me ha dejado que le haga, y que sin duda, van a hacer que queráis conocer más de cerca a Irene, gracias a la historia de Elena, su protagonista.

P. Antes de empezar a hablar del libro, es inevitable decir, que la mayoría de las personas que nos estén leyendo ahora mismo te conocerán por tu trayectoria como periodista en televisión, tanto en Zapeando o el Chiringuito, o en “All you need is love… o no”, entre otros. ¿Cómo crees que afecta esto a tu libro, de forma positiva o negativa?

R. El hecho de ser una persona “algo mediática”, tiene tanto su lado positivo, como su lado negativo. Habrá gente que me siga y que le guste, y que, por eso, tenga más ganas de comprar el libro, pero también habrá gente con prejuicios, que piensen que, por ser mediática, la novela no va a “estar bien”.

P. Yo ya sé tu respuesta, porque tuve el placer de escucharla en la presentación que hiciste en la librería Semuret de Zamora, pero los lectores de Top Cutural no lo saben… Si te dijesen que lo vas a “petar”, que vas a vender muchísimo, escribiendo un libro sobre deporte, o sobre tu trabajo como periodista deportiva, ¿lo harías?

R. Si algo he aprendido en la vida es a decir “Nunca digas nunca”, es decir nunca diré que no hace nada, lo tengo claro y muy aprendido, en cambio, lo que, sí que tenía claro que lo primero que iba a escribir, iba a ser ficción, es lo que suelo leer y lo que me gusta. Pero eso es a día de hoy, quizá si me preguntas en dos o tres años, no sabría decirte, quién sabe.

P. Bueno y ya que estamos hablando de otro libro, ¿hay un próximo en el horno?

R. Mmmmm… Hay ideas. Ahora mismo estoy disfrutando y aprovechando el momento con este. Esto es un poco como cuando tienes un hijo, ¿no?, que ya te están diciendo, “¿para cuándo viene el siguiente?”, vamos a disfrutar primero de este, y ya veremos.

P. Ahora vamos a centrarnos en “Todo el tiempo que nos queda”. ¿Cómo surgió esa historia en tu mente?

R. Cuando estaba pensando ideas para la novela, me surgió esta, que era algo que me llamaba mucho la atención. El poder contar la historia de una niña, que se ha criado lejos de sus padres y de su familia, porque la situación así lo requería, como le pasó a muchas en los años 60-70, algo que ahora podríamos incluso decir que es impensable, antes era muy común tener que delegar la crianza de alguno tus hijos a otra persona porque no podías hacerle frente, y me apetecía contar como podían ser sus vivencias.

P. Has desarrollado los personajes de una forma que consigues que el lector les coja cariño (a unos más que a otros…), pero bueno, me refiero a que logras que cuando estamos leyendo, tengamos sentimientos fuertes hacia ellos, ¿Cómo te hace sentir eso?

R. Es súper gratificante. Porque claro que la ilusión de que cuando escribo, luego a la gente le guste, le apetezca leer, le cueste dejarlo, que se sientan identificados y que le cojan cariño, es una intención, pero claro, ahora ver que puedo conseguirlo, es muy emocionante.

P. Elena es muy especial, sin duda la protagonista, pero está acompañada de muchas personas, ¿es difícil lograr eso?, es decir, ¿cuesta conseguir rodear a tu personaje “principal”, de otros que le ayuden a formar la historia? ¿Cómo se te ocurren? ¿te “fijas” en alguien?

R. Como quería narrar toda su vida, era importante que tuviese a alguien alrededor, porque así es la vida de cualquiera. Por ello quería que apareciera un primer amor, quizás más platónico, pero también una pareja más estable, luego las mejores amigas… También me apetecía ensalzar la figura del profesor, sobre todo ahora que están denostados, y creo tienen un papel muy importante cuando estamos creciendo. Y respecto a que, si me he fijado en alguien, seguro que sí, al final es inevitable fijarte en lo que te rodea.

P. ¿Tiene Elena algo de la vida de Irene Junquera?

R. Como tal, no. Por supuesto, tiene que tener algo de mí, porque es inevitable, tanto Elena como el resto de personajes, porque lo escribo yo. Pero no de mi vida, el Madrid del que yo hablo no lo conocí, pero sí el de los 90 o los 2000, y tengo muchos recuerdos, sobre todo de la zona donde vivían mis abuelos.

P. En el libro, hay crítica social, especialmente a una época y a una mentalidad, que tú, por tu edad, no viviste. ¿Cómo ha sido documentarte sobre ello?

R. Bueno, no lo viví en ese momento, por ejemplo, el clasismo, el machismo, el racismo, pero lo vivo en esta época, que, por supuesto que en algunas cosas hemos avanzado, evolucionado, pero en otras no tanto

El documentarme, pues, sobre todo, pensando en que antes era todo más silencioso, no se hablaba de ello, no tenía un nombre. Así que lo he hecho leyendo, y hablando con personas que si lo vivieron.

P. Los escenarios y tu forma de describirlos son realmente maravillosos, pero… si te tuvieses que quedar con uno sólo, es decir, tu favorito, ¿cuál es?

R. ¡Qué difícil!, uf, creo que Lomares (nombre ficticio), que es el “pueblo” donde empieza todo, es muy especial, ya que se me viene a la cabeza el pueblo donde yo pase mi infancia en la sierra de Gredos.

P. ¿Por qué decidiste llamarlo “Todo el tiempo que nos queda”? ¿Qué hay detrás de ese nombre?

R. Quería que sonase algo positivo, en principio iba a ser, “El tiempo que nos queda”; pero no sé, me sonaba como que iba a ser poco, y sí que me apetecía darle un toque de perdurabilidad, por eso “Todo el tiempo que nos queda”, como diciendo no sabemos cuánto va a ser, cuanto vamos a poder disfrutar de la vida y de las cosas, ahí el mensaje positivo.

P. ¿Qué significa esa portada tan colorida, tan completa, tan simbólica, tan “bonita” para ti?

R. La portada la ha hecho una ilustradora, Ana Jarén. Me enviaron todas las propuestas y cuando la vi, me enamoré, esos colores, esa forma de dibujar, esas formas… llaman la atención, y creo que fue un poco amor a primera vista.

P. Antes de cambiar un poco el tema, dile a los lectores de Top Cultural, porqué te gustaría que lean “Todo el tiempo que nos queda”.

R. Me encantaría que lo leyeran porque creo que le va a dejar un poso, creo que se van a terminarse el libro y se van a quedar con ganas de más, creo que se van a emocionar, que se van a reír, que van sentir identificados, y creo que es una historia muy bonita.

P. Ahora, vamos a hablar de ti. ¿Qué tal estás gestionando tu nueva vida, como escritora? ¿Te gusta lo que estás viviendo?

R. Por supuesto que sí. Están siendo unos meses muy intensos de trabajo, pero es súper gratificante, sobre todo, poder conocer a los lectores en sitios como la Feria del Libro, o por ejemplo en Semuret, donde pude hablar con los que vinisteis, recibir el feedback de la gente que lo ha leído. Todo eso es muy especial y me encanta.

P. ¿Qué es lo que más te abruma de todo esto?

R. Lo que me abruma es la sensación de no poder controlarlo. Es decir, yo he puesto todo mi cariño en un libro, la editorial ha confiado en mí, ha apostado por él, y ahora ya está en las librerías, ya el libro viaja solo. Decir, ¿habrá boca-boca?, ¿se venderá bien?, ¿tendrá buenas críticas?, eso es lo más desbordante, sobre todo porque eso ya no depende de mí.

P. ¿Y las críticas de los lectores? ¿Cómo te las tomas?

R. De momento, de verdad, y mira que por las redes hay mucho “hate”, todo lo que he recibido respecto al libro, han sido críticas positivas, y solo me está dando alegrías.

P. ¿Quién fue la primera persona en leer todo tu libro completo? (sin contar con tu editor) ¿qué te dijo?

R. Fue mi novio, y bueno, es parco en palabras, pero me dijo que le había gustado mucho, y la clave es que se lo leyó muy rápido así que creo que le gustó y le enganchó.

P. Irene, dedicas el libro a tus padres. ¿Este libro es un poco homenaje a ellos?

R. Tengo la figura de los dos muy presente siempre, mi padre falleció, mi madre está conmigo, y son personas vitales, muy importantes en mi vida. Han dedicado su vida a mi, y lo mínimo que puedo hacer es dedicarle mi libro.

P. Para Elena, tu protagonista, la familia es lo más importante. ¿Cómo ha sido entregarle a ellos, a toda tu familia (sean padres, hermanos, primos, todos) esta historia, que ha salido de ti? ¿Cómo te hace sentir eso?

R. Pues con mucha presión, y, sobre todo, teniendo que incidir constantemente en que no es autobiográfico y que lo que le ocurre a la protagonista, no es la vida de mi madre, porque ella fue una de esas niñas que se tuvieron que ir a vivir fuera sin sus padres, eso ha sido muy divertido, de hecho, tengo una tía que no se lo ha leído todavía porque le preocupa emocionarse demasiado.

Te preguntaría mil cosas más, pero, ya sabes, lo bueno, si breve, dos veces bueno, así que no te entretengo más, quedas invitada para volver cuando quieras, y si es con otro libro debajo del brazo, mejor, somos muchos los que estamos deseando leerte otra vez.

P. ¡Ah sí! ¡Se me olvidaba!, esta pregunta siempre la hago, y hoy toma más importancia que nunca, por su relación con tu libro y Elena. ¿Qué le dirías a todo aquel que quiere cumplir su sueño de ser escritor?

R. Lo primero, que escriba, es lo más importante. En la Feria se me acercó una chica y me dijo, “es que no sé cómo hacer… para contactar con una editorial…”, y le digo, “lo primero que tienes que hacer es escribir y tener cosas escritas y así, poder acceder”, pero, sobre todo, si alguien quiere ser escritor, lo importante es escribir, publiques o no, lo eres, y si ya tienes la suerte de publicar mejor, pero, sobre todo, que escriban, porque en cuanto más escriban, más opciones tienen.

P. La última, recomiéndanos un libro que no sea el tuyo.

R. El libro que estoy recomendando últimamente, es el último que he leído, y que me ha encantado es “Últimos días en Berlín” de Paloma Sánchez-Garnica como está escrito, como está documentado, las historias que se entrelazan… es increíble.

¡Gracias!

Instagram Mis Lecturicas: @mislecturicas

Instagram Irene Junquera: @irenejunquera

Insagram y web Ana Jarén, ilustradora portada (mencionada en la entrevista): @anajarenillustrationwww.anajaren.com

Instagram y web librería Semuret (mencionada en la entrevista): @libreriasemuret @editorialsemuretwww.semuret.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *