La cultura urbana de Canal Street toma la próxima semana Teatros del Canal

0
Canal Street
Una escena del espectáculo de Abderzak Houmi. / ©Carmen Morand

El próximo 14 de junio Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid abre la tercera edición de Canal Street, un ciclo dedicado al hiphop y las danzas urbanas que estará compuesto por tres espectáculos de destacados e innovadores artistas internacionales, además de una competición internacional de breaking.

El inicio del ciclo correrá a cargo de Abderzak Houmi y la Compagnie X-Press, que estrenan en España la danza hip hop,  Y’a plus d’ saisonsque podrá disfrutarse en la Sala Verde el 14 y 15 de junio. Nacido en Tours en 1979, Abderzak Houmi es bailarín y coreógrafo de hip-hop y danza contemporánea. Su espectáculo, que se estrenó en Francia en 2022, reúne a siete bailarines en un escenario inundado de botellas de plástico, poliestireno y agua. Así, al ritmo de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi en la versión de Max Richter, ejecutan una obra que aborda las disrupciones originadas por el cambio climático: el deshielo, la contaminación, el agua, planteando un interrogante sobre el legado que dejará el planeta para las siguientes generaciones.

Canal Street
Un momento del espectáculo de The Ruggeds, Between us.

The Ruggeds, un estilo de vida

El segundo espectáculo que dará forma a la programación de la primera semana de Canal Street será Between us de la compañía neerlandesa, The Ruggeds. Estreno en la Comunidad de Madrid (Sala Roja de Teatros del Canal, 16 y 17 de junio), los componentes de la formación proceden de la ciudad de Eindhoven, al sur de los Países Bajos y son amigos desde la infancia, momento en el que abrazaron el hiphop como estilo de vida. En 2017 debutaron en público con el espectáculo Adrenaline, que difundieron en una gira por Holanda. Fragmentos de esta misma producción también fueron interpretados con éxito en Londres, París, Beijing, Nueva York, Toronto, entre otros.

En 2019 estrenaron Between us, una mezcla de música, acrobacias, teatro físico, humor y danza. Este espectáculo trata sobre la idea de familia, una idea cuyo concepto tradicional se diluye en la actualidad, de modo, que, en opinión de The Ruggeds, “a medida que las familias se hacen cada vez más pequeñas, las personas establecen relaciones profundas con otras personas de su entorno”. La generación que representan ellos se comunica con internet y así construye relaciones que “ni siquiera tienen que ser físicas para ser significativas”.

Con sus volteretas hacia atrás sincronizadas o su intrincado juego de pies realizado a una velocidad vertiginosa, los ocho bailarines de Between us, hábiles y atléticos y capaces de movimientos nuevos e inusuales, personifican el espíritu y la energía del breaking.

La próxima semana, será el turno del compositor, dj y diseñador Kiddy Smile que como preámbulo a la fiesta del Orgullo Gay presentará en Madrid con su espectáculo The Fifth Element Ball (Sala Verde, 24 de junio). El cierre de Canal Street lo pondrá el 25 de junio una competición internacional que disputan los mejores artistas de breaking españoles e internacionales con vistas a una plaza en la final internacional de la Battle Pro de París, previsto para el mes de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *