Roberto Santiago publica ‘La rebelión de los buenos’, premio de novela Fernando Lara 2023

0
La rebelión de los buenos
La rebelión de los buenos

El autor de literatura infantil y juvenil Roberto Santiago, que debutó en la literatura para adultos con el thriller judicial Ana, que se ha convertido en un fenómeno de ventas y adaptada a la televisión, da un paso adelante dentro del mismo género con esta gran novela ganadora del premio Fernando Lara. La maestría demostrada en ese título anterior se confirma ahora en una trama compleja, trepidante, que a los mejores ingredientes del género añade un fondo social y moral que engrandece el relato.

La rebelión de los buenos va encabezada por una cita de Edmund Burke suficientemente explícita acerca de las intenciones del autor: “Para que el mal triunfe solo es necesario que los buenos no hagan nada”.

Esos buenos que deben actuar para impedir el triunfo del mal están representados en la novela por un inolvidable grupo de abogados/detectives que se enfrentan a una poderosa multinacional farmacéutica. El bufete/agencia de detectives lo componen Jeremías Abi; su segunda y sucesora, Trinidad Bardot; su imprescindible mano derecha, Dolores; los abogados junior Ana María y Jon; y Romano, un chiquillo recogido de la calle. No son unos personajes buenos, simples, blandos o de una pieza. Al contrario, son personajes complejos, llenos de contradicciones y, desde luego, bastante duros.

Sinopsis La rebelión de los buenos

A sus 49 años, Jeremías Abi, el jefe del grupo, es un hombre herido y talentoso, lleno de recovecos y de cicatrices en el alma y alguna en el cuerpo; alguien que, bajo su máscara de cinismo, ha recibido tantos golpes como el que más. Un posible retrato robot diría «que es rápido, que no tiene escrúpulos y que hace cualquier cosa con tal de ganar sus casos; también dicen que se acuesta con sus clientas». A Jeremías Abi se le tiene por el mesías de los necesitados, el apóstol de las causas
perdidas, el azote del sistema judicial… y por alguien con la doble cara de la verdad: vendido al mejor postor de día y salvador de la humanidad de noche, como esos héroes legendarios de doble personalidad, el Zorro o Pimpinela Escarlata.

En una ocasión, le abrió la cabeza a un juez con un ordenador portátil, a consecuencia de lo cual le retiraron la licencia de detective y le expulsaron del colegio de abogados. Recuperó la licencia, pero quedó relegado a casos menores. Sigue siendo uno de los mejores abogados de la ciudad, aunque metido en un tugurio bizarro, y un profesional enamorado de su trabajo, con el que disfruta en cada
detalle como un artesano. Y según su ex, con la que tiene dos hijas, tiene tanto talento para sus casos, como carencia de él para las personas que están a su lado; además de ser hábil en utilizar a los demás, enmascarando sus propios intereses, o en conseguir que cada sacrificio que hace o aparenta hacer acabe resultando lo mejor para él. En alguna ocasión, ha usado a sus clientes para salirse con la suya con la excusa moral de que se lo tenían merecido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *