‘Un crimen argentino’, la historia real de un secuestro durante la dictadura militar, se estrena en Filmin

0
Un crimen argentino
Un crimen argentino

Filmin estrena, el próximo viernes 23 de junio, la película Un crimen argentino de Lucas Combina, un impactante thriller basado en el libro homónimo del autor y periodista Reynaldo Sietecase (Alfaguara, 2002) que narra la historia real del secuestro de un empresario durante la dictadura militar del país sudamericano.

Impecablemente ambientada a principios de los años 80, la película sigue el caso de Mariano Márquez (Darío Grandinetti), un abogado que decide ejecutar su versión de un crimen perfecto organizando el secuestro de un empresario de renombre. Para no ser atrapado, el criminal imita el terror impuesto por el régimen militar y se rige por la norma de «sin cuerpo no hay delito», convirtiendo la extorsión en uno de los homicidios más brutales cometidos en Argentina. El caso fue adjudicado a dos jóvenes del juzgado de instrucción que tuvieron que trabajar a contrarreloj y con multitud de contratiempos impuestos por la policía subordinada del poder opresor.

«Nos hemos empapado del caso y de la época, era imprescindible para la película que se entendiera el contexto en el que se enmarcaron los hechos», comenta el director. «Tuve el expediente real en mis manos, con hojas amarillentas, y me atrapó desde el primer momento». Aunque «iba y venía del libro», como recuerda Combina, la trama de la película se centra más en la dupla policial que en Márquez, a diferencia de la novela. La dirección de Combina trata de desenmarañar cómo se desenvolvió este caso que marcó jurisprudencia en la ciudad argentina de Rosario, donde además se rodó el film.

Un crimen argentino se suma a la gran y exitosa ola de ficciones del otro lado del charco basadas en hechos reales relacionados con la dictadura militar, como Matadero de Santiago Fillol, Argentina 1985 de Santiago Mitre o Azor de Andrea Fontana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *