Hugo Fontela dona una de sus obras Verdes a la Asociación Española Contra el Cáncer

0
Hugo Frontela
Hugo Frontela

El artista asturiano Hugo Fontela dedica una de sus obras a la Asociación Española contra el Cáncer. Esta donación pretende poner en valor el estrecho vínculo de la entidad y las personas enfermas y sus familias con el arte y su impacto en ellas, a través de una obra que el pintor ha creado coincidiendo con su 70º aniversario.

Para Fontela la obra constituye un «camino hacia la emoción de la vida a través de la naturaleza» en un proyecto «dedicado por completo a los pacientes y sus familias y que pretende acompañarlos en su enfermedad desde la contemplación, abriéndoles una ventana a un mundo distinto, interior y libre».

Todo ella recalca la unión y compromiso que tiene la Asociación con los pacientes, a los que acompaña durante cada fase de la enfermedad. La obra es un abrazo en forma de arte que inspira y muestra el verde de la esperanza, ese que todas las personas con cáncer tienen y mantienen durante todo su camino. Esta donación, supone también evidenciar la capacidad que tiene el arte para sensibilizar y concienciar a la sociedad, en este caso, sobre el cáncer.

Hugo Fontela es uno de los más reconocidos artistas españoles, comprometido con la naturaleza y centrado en torno a las posibilidades de la pintura, es un claro defensor de su vigencia como medio de expresión contemporánea.

Por su parte la Asociación ha puesto en marcha un movimiento social aglutinado en ‘Todos contra el cáncer’, con el objetivo de alcanzar una tasa de supervivencia del 70% en 2030. Para ello, es imprescindible dar visibilidad e invertir en investigación y prevención del cáncer ya que, en el mundo, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

En España, se calcula que habrá más de 330.000 nuevos casos de cáncer para 2030, lo que significa que se producirá un diagnóstico cada 2 minutos. En 2022, fueron diagnosticadas de cáncer 290.294 personas. Desde la Asociación se atendió a más de 140.500 personas, pacientes y familiares, a través del teléfono Infocáncer (900 100 036), de manera presencial y a través de los diferentes canales digitales.

 

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales. Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *