La importancia de los equipos de sonido en la organización de un evento

0
Equipos de sonido
Equipos de sonido

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de organizar cualquier evento es la elección de los equipos de sonido. No solo hay que vigilar la calidad de los componentes, sino también se deben evaluar las necesidades de cada evento para poder elegir los más adecuados.

Tipos de eventos y sus necesidades

Si se trata de una presentación o en un congreso lo más importante será que la voz de los presentadores y los participantes se escuche con claridad en todo el espacio. Todos los que acudan al evento debe tener la capacidad de entender el mensaje de los presentadores y es fundamental que no haya problemas con el sonido.

En la mayoría de los eventos de este tipo se recurre a equipos de alquiler debido a que la empresa o el particular los quiere utilizar en un momento concreto. Siempre deben ser equipos de alta calidad y además de estos sistemas de sonido profesionales, normalmente hay que alquilar también otros dispositivos como pueden ser, por ejemplo, pantallas de proyección, proyectores de alta definición y equipos de iluminación.

Si se trata de una obra de teatro o un show artístico en un espacio cerrado es importante que el sonido sea de la mejor calidad para que los espectadores entiendan la actuación. Las palabras de los actores, los monologuistas o los magos, por ejemplo, se tienen que entender por todos los asistentes al espectáculo. Los auditorios y teatros están preparados para que el sonido se distribuya por todo el recinto de manera uniforme, de forma que las voces pueden llegar a todos los asistentes sin ningún tipo de amplificación. Pero si se trata de un espacio habilitado para una pequeña obra de teatro necesitaremos equipos de sonido.

Por el contrario si se trata de una celebración al aire libre Si el evento es al aire libre, hay que tener en cuenta a la hora de organizarlo otros factores como el sonido ambiente, el tráfico o los ruidos procedentes de la naturaleza. Al no tener lugar en un espacio cerrado, el sonido se puede dispersar por lo que serán necesarios micrófonos y altavoces de alta potencia.  

Siempre que se va a grabar el evento hay que tener en cuenta todas las fuentes de donde queremos captar el sonido para poder contar con los dispositivos adecuados. Un fallo puede ser no contar con micrófonos extra para registrar los comentarios del público.

Material y equipo de sonido indispensable

El equipo de sonido básico que se necesita para la organización de cualquier evento suele estar compuesto un micrófono, una mesa de control y un altavoz. A partir de estos tres elementos básicos que componen un equipo de sonido se pueden ir añadiendo otros periféricos como más micrófonos siempre que sean necesarios para la buena acústica del evento.

También se pueden añadir adaptadores de señales de línea para instrumentos, ordenadores o reproductores musicales, entre otros elementos. Incluso pueden ser necesarias más mesas de sonido según las necesidades del evento o un sistema de cajas acústicas adecuado para el espacio en el que se va a celebrar.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *