‘La Tuerta’, ópera prima de Jorge Usón, abre temporada en el Teatro Fernán-Gómez de Madrid
Anne Sexton dejó este verso: “vive o muere, pero no lo envenenes todo”. Éste fue el punto de partida que inspiró La Tuerta, ópera prima del actor Jorge Usón (Las noches de Tefía, Veneno, Voy a pasármelo bien…) como autor y director teatral. Se tarta de una tragicomedia sobre la imposibilidad de amar y de perdonar, servida con humor, y en donde todo se asienta en la interpretación de una actriz en un espacio vacío.
“Si yo no amo, nadie lo hará”, maldice La Tuerta al principio del cuento. Ella es María Jáimez, actriz y bailarina (Cucaracha con paisaje de fondo de Javier Ballesteros, La voluntad de creer de Pablo Messiez…). Encarna múltiples personajes sin ningún objeto en la escena más que una venda y un lienzo blanco. Una llamada directa a la imaginación del espectador que le permita ver lo que ven los personajes. O, dicho de otro modo: dejemos de ver lo que queremos ver para empezar a ver.
La Tuerta en el Teatro Fernán Gómez rinde tributo al teatro mismo y al poder del perdón como elemento revolucionario y transformador. Dice el autor: “si vivimos pensado que la vida nos debe algo, cuando el amor nos haga señas no las veremos. Tengamos un ojo, o los dos”.
El equipo lo secundan profesionales de gran prestigio como Juan Gómez-Cornejo (Premio Nacional de Teatro) en la iluminación; Alejandro Andújar en la escenografía y vestuario y Mariano Marín en la música. El montaje es el quinto espectáculo de Nueve de Nueve Teatro, compañía del propio Usón. Con su última producción ‘Con Lo Bien Que Estábamos (Ferretería Esteban)’ la compañía se llevó dos premios Max.
Cuenta la historia de una doncella del siglo XVI queda tuerta de un ojo en su primer encuentro amoroso. Llena de rencor jura vengarse del amor lanzando un maleficio cuyos efectos veremos en la época actual sobre una joven bailarina llamada Lucía.