Libros para aplicar a la educación el método Montessori

0
Montessori libros
Niños en un aula

El método Montessori es un original modelo educativo creado por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su conocido libro El método Montessori fue publicado en 1912 y se ha convertido en el manual de cabecera de muchos educadores.

El método Montessori se centra en la observación del alumno adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. Este método considera que los primeros años de vida de los niños son básicos para su desarrollo posterior debido a que en este momento es cuando desarrollan gran parte de sus capacidades y habilidades. Por este motivo el método Montessori se centra en la etapa educativa de infantil y piensa que los niños deben tener libertad para aprender y desarrollarse por sí solos, en un ambiente de comprensión, tranquilidad y cariño.

En este artículo os vamos a hablar de dos libros perfectos para aplicar de forma práctica este método de educación Montessori que pueden resultar útiles a los seguidores de esta pedagogía.

Montessori libros
Talleres Montessori en la escuela de Béatrice Missant

Talleres Montessori en la escuela de Béatrice Missant

Un interesante libro que explica en qué consiste la pedagogía Montessori que se ha aplicado a la escuela privada y cómo puede integrarse apropiadamente en una práctica de aula en la escuela pública respetando tanto su propia esencia como los objetivos del Sistema Educativo. Las cualidades del profesor deben ser la autoconfianza, la motivación, la curiosidad, el autocontrol y las habilidades de confrontamiento. El libro de Béatrice Missant es el único que actualmente presenta una experiencia de enseñanza Montessori concreta en una escuela infantil pública. Béatrice Missant es maestra, da clases en enseñanza infantil desde hace más de quince años en la región parisina, a niños de 3 a 6 años, tanto en lugares privilegiados como en lugares más difíciles.

Montessori libros
La pedagogía Montessori de Margarite Morin

La pedagogía Montessori de Margarite Morin

Hay que tener en cuenta que la pedagogía Montessori considera al niño con todas sus potencialidades, apostando a que todos puedan desarrollarse y aprender si le ofrecemos un entorno y las herramientas adecuadas. Ni elitista, ni vinculante, mucho menos individualista, esta pedagogía promueve, por el contrario, la personalización del aprendizaje. La autora de este libro es Marguerite Morin, unamaestra de Educación Infantil que cuenta en este libro su experiencia y demuestra que es bastante posible establecer la pedagogía Montessori en las escuelas públicas. La autora ofrece pistas para todos aquellos que deseen embarcarse en la misma aventura y responde a las preguntas concretas que se formulan los docentes: horario, presupuesto, relaciones con colegas, número de estudiantes… Un libro práctico que ayudará al profesor que quiere ampliar posturas y establecer la pedagogía Montessori en su clase.

La autora Margarite Morin es profesora de Educación Infantil desde 2004 trabaja para contribuir al desarrollo de cada niño, procurando mejorar el bienestar de los estudiantes de escuelas públicas. Se formó en pedagogía Montessori en 2011 y descubrió que los fundamentos de este enfoque son una respuesta profunda al deseo de aprender de cada niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *