Entrevista a la escritora Carmen Bretones por su novela ‘La memoria compartida’

1
Carmen Bretones
Carmen Bretones

«Me he inspirado en muchas mujeres tanto actuales como históricas, mujeres con talento y con determinación, pero que también tienen sus debilidades y sus contradicciones, como todo ser humano»

Esta semana hemos entrevistado a la escritora Carmen Bretones, autora de la novela La memoria compartida (Editorial Algaida). Su novela anterior fue finalista del Premio Fernando Lara de Planeta en 2022 y la escritora ya nos había sorprendido anteriormente con su libro 11 relatos de mujeres de hoy.

P. ¿De dónde nace la historia de La memoria compartida, tres historias protagonizadas por mujeres?

R. La génesis de este libro fue la segunda historia que aparece en la novela, la protagonizada por una joven de finales del siglo XIX,  que se marcha a Londres porque quiere convertirse en escritora. Durante muchos años me he dedicado a la investigación de la literatura inglesa de mujeres de esa época y cuando lo hacía pensaba que aquellas escritoras y aquel ambiente eran las protagonistas y el marco ideal de una obra de ficción. Después, pensé en crear las otras dos historias, una sobre una mujer contemporánea, trabajadora y madre de dos hijos y una tercera que también vive en Inglaterra en el siglo XIX pero no en la ciudad, sino en el campo en el seno de una familia aristocrática.

P. ¿Te has inspirado en la historia de alguna persona real para los personajes de tu novela?

R. Desde luego, en muchas mujeres tanto actuales como históricas, mujeres con talento y con determinación, pero que también tienen sus debilidades y sus contradicciones, como todo ser humano.

P. Una de las protagonistas es una profesora universitaria, ¿te has inspirado en tu propia experiencia como docente?

R. Sí, la protagonista contemporánea tiene mucho de mí porque es una mujer de mediana edad y filóloga, como yo, que se dedica a la investigación literaria y que viaja a Inglaterra para acabar sus tesis. Yo también viví una época en ese país y creo conocer un poco su sociedad, sus costumbres, pero he de aclarar que este personaje es absolutamente ficticio, su historia y sus experiencias no tienen nada que ver con las mías.

La memoria compartida
La memoria compartida

P. ¿Cómo influyó la pandemia en la escritura de este libro?

R. Al contrario de lo que le sucedió a mucha gente, durante el confinamiento en la pandemia apenas pude escribir. Entonces, mi hijo tenía cuatro años y mi marido y yo tuvimos que turnarnos para poder atenderlo a él y a nuestros trabajos, así que cuando no estaba trabajando estaba jugando con el niño, enseñándole a leer, tratando de hacer cosas con él.

P. ¿De dónde nace tu pasión por la escritura?

R. A mí siempre me ha gustado la literatura. Yo he estudiado y he leído mucho, de todos los géneros, en español, en inglés, en italiano. Esa ha sido mi escuela creativa, la lectura.

P. ¿Qué ha significado para ti la publicación de 11 relatos de mujeres de hoy?

R. Para mí aquella publicación fue un sueño. Había escrito aquel librito de relatos, sin ninguna pretensión, solo para entretenerme. El hecho de poder editarlo fue ya una maravillosa sorpresa y todo lo que vino después fue extraordinario, las buenísimas críticas, los encuentros con los lectores, su uso en centros educativos para abordar la lucha por la igualdad de género, las aportaciones de los estudiantes de distintas edades… esas experiencias han sido maravillosas, impagables.

P. ¿Y haber resultado finalista del Premio Fernando Lara de Planeta en 2022?

Eso fue una sorpresa aún mayor… Mis amigos llevaban tiempo diciéndome que cuando terminara la novela debía enviarla a algún premio literario y me convencieron. En un principio pensé probar con premios más modestos pero la extensión de la novela lo hizo imposible así que, sin pudor alguno, la envié al Fernando Lara con el convencimiento de que lo hacía solo por hacerles el gusto a todas esas personas queridas que me apoyan siempre tanto. Mi perplejidad fue absoluta cuando me llamaron para comunicarme que había quedado finalista.

P. ¿Cuáles son tus planes de futuro en cuanto a la escritura?

R. Mi objetivo a corto y medio plazo es tratar de dar difusión a La memoria compartida. Hemos hecho presentaciones en varias ciudades andaluzas y en otoño continuaremos con la promoción. Queremos que la gente tenga la oportunidad de conocerla para que después pueda opinar libremente. En cuanto a una nueva obra tengo claro que seguiré escribiendo, al menos esa es mi intención, pero como suelo hacer yo las cosas, sin prisa pero sin pausa.

 

 

 

 

 

 

1 pensamiento sobre “Entrevista a la escritora Carmen Bretones por su novela ‘La memoria compartida’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *