La importancia del trabajo de los representantes de actores
El mundo de los actores es muy competitivo y si alguno quiere triunfar necesita los servicios de un representante de actores. Llamados también managers o agentes de talentos son los encargados de promover la carrera profesional y de administrar los negocios de los actores y las actrices.
También suelen necesitar un representante otros profesionales de la industria del entretenimiento como son los cantantes, los grupos musicales, las modelos, los bailarines e incluso algunos presentadores de televisión. Además, suelen estar especializados en un sector de la cultura o del entretenimiento.
Los representantes de actores son fundamentales para su carrera profesional y totalmente necesarios. Su trabajo consiste en garantizar las mejores condiciones laborales y de contratación para sus clientes. También tienen que hacerse cargo de todos los asuntos de carácter profesional, lo que suele incluir los derechos de imagen. Los representantes de actores suelen cobrar una comisión que varía según los contratos que consiga para sus clientes.
Labores de un representante de actores
Su principal cometido es negociar los contratos del actor/actriz, las tarifas y organizar la gestión de cobros. También es el encargado de la organización de giras y reserva de sedes/espacios para los clientes con los que trabaja.
Hay que tener en cuenta que el representante suele crear redes de contactos para que sus clientes encuentren nuevos contratos y oportunidades. Incluso suele ayudar a sus clientes a la hora de tomar decisiones respecto a su carrera profesional eligiendo siempre la opción más beneficiosa para su representado.
Además, los representantes siempre suelen estar buscando nuevos talentos que se convertirán en un futuro en sus clientes. Los representantes también suelen mantener relación con los medios de comunicación evitando situaciones complicadas y suele coordinar las llamadas y las cartas de los admiradores de los actores. Incluso organizan los viajes y permisos de trabajo de sus clientes coordinando los diferentes trabajos que tiene que realizar y en algunas ocasiones tienen que viajar con ellos.
Puntualmente, aunque no es lo normal, puede organizar las audiciones de sus clientes para conseguir nuevos trabajos y organizar la publicidad y promoción de los actores de la empresa. Lo que sí tiene coordinar el representante es que estén a disposición de su cliente todo el material de promoción como pueden ser fotografías, videobooks y tiene que dedicarse o encargar la actualización de la página web.
Los representantes tienen que mantener un contacto constante con sus clientes y no solo buscarles trabajo sino aconsejarles sobre otras necesidades que pueden tener como aprender idiomas, cambiar su imagen o solucionar problemas con su vestuario. Los representantes suelen ser los encargados de gestionar las sesiones de formación y dedican parte de su tiempo a estudiar y mejorar las habilidades de sus representados.
Ser representante de actores es una profesión vocacional y que suele ser bastante interesante, pero también tiene sus complicaciones y sus momentos no tan buenos. La principal virtud que debe tener un representante es saber decidir en cada momento que puede ser lo mejor para su representado y lograr la confianza de su cliente para que siga sus consejos y entre los dos lograr las mejores oportunidades en este mundo tan competitivo.