Veranos de la Villa extiende la cultura por las calles y espacios singulares de Madrid

0
Veranos de la Villa
Radio-grafía (s)

Con la llegada de Veranos de la Villa, el festival del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, las calles de la capital y numerosos espacios singulares de la misma se transforman en escenarios vivos y dinámicos que acogen una programación completa de actividades culturales de las que disfrutar en un ambiente íntimo y diferente.

Del viernes 21 al domingo 23 de julio, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús será el escenario de Radio-grafía (s). Viaje al interior de un hospital, un proyecto dirigido por la directora de escena y dramaturga Lucía Miranda, cuyo objetivo principal es dar a conocer las diferentes historias que tienen lugar dentro del centro hospitalario de la mano de sus jóvenes pacientes en tratamiento neurológico, junto a médicos, dramaturgos y actores profesionales.

La iniciativa es fruto del laboratorio teatral ‘Yo Cuento’, que se sirve de las artes escénicas para crear un lugar de expresión para los pacientes más pequeños. Está realizada con la colaboración de 33 % Cultura sin límites, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (FIBHNJS), Art for Change – Fundación ‘la Caixa’, Netflix, Jazz Pharmaceuticals y Cecabank.

Un Rigoletto innovador

La compañía Ópera Garage presentará del 27 al 29 de julio su versión revisada de la ópera de Giuseppe Verdi, Rigoletto, en la Nave 16.1 del Matadero Madrid. Con esta puesta en escena vanguardista y underground, Emiliano Suarez, en la dirección de escena, y Miquel Ortega, en la dirección musical, pretenden romper las barreras tradicionales de la ópera conquistando nuevos espacios alternativos y creando un ambiente más accesible a nuevos públicos, al tiempo que conserva la esencia emocional y la trama de la ópera original.

En esta nueva versión de la ópera de Verdi se tratarán temas actuales como la desigualdad social o la corrupción a través de la historia de un padre que hará todo lo posible por proteger a su hija de las manos de un ejecutivo que abusa de su poder.

Otra propuesta de esta edición de Veranos de la Villa es Steli, un espectáculo interactivo que, con la colaboración de los ciudadanos, tiene como propósito construir una serie de esculturas coloridas con palos de madera. Llega de la mano de la compañía artística italiana Stalker Teatro, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Madrid y bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid.

La actividad se llevará a cabo en varios espacios de la ciudad: el 28 de julio en la plaza de Juan Goytisolo; en la calle Fuencarral (entre la glorieta de Bilbao y Quevedo) y la explanada del Centro Cultura La Vaguada el 29 de julio; y el 30 de julio en el Auditorio al aire libre Berlín y la plaza Centro Cultural Pozo del tío Raimundo. Una vez realizada la estructura, se podrá caminar alrededor de ella para poder apreciarla, mientras un Dj pone música al espectáculo.

Un espectáculo de danza milenaria

Como parte de las actividades para celebrar el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España, la compañía de Danza del León y Artes Marciales Huaide de Fuyong de Shenzhen realizará la Danza del León ‘Doble Suerte’, un arte milenario donde la danza se combina con las acrobacias de los atletas sobre postes elevados. El espectáculo está organizado por Veranos de la
Villa en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid y la Oficina Municipal de Cultura, Radio, Televisión, Turismo y Deportes de Shenzhen, ycuenta con el patrocinio de Xialongkon Hot Pot.

Este espectáculo tendrá lugar el 4 de agosto en la plaza del Centro Cultural Paco de Lucía, el 5 de agosto en la plaza de Oriente y el 6 de agosto en paseo del Prado entre la plaza de Carlos V y la plaza de Cibeles (calzada norte).

Por último, del 10 al 13 de agosto, la Plaza Mayor será el lugar elegido para realizar Chulaporama, una propuesta teatral inmersiva de Panorama Kino Theatre. A través de una estructura que rota 360º en su propio eje con una ventana, el público se encontrará rodeado por el entorno en constante metamorfosis, logrando así romper la barrera entre la ficción y la realidad, permitiendo a la audiencia convertirse en un elemento esencial en el desarrollo de la trama.

Información acerca de las entradas

Las entradas están disponibles a través de la web www.veranosdelavilla.com, en el Centro de Turismo de plaza Mayor y a través del correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com, destinado específicamente para la solicitud de las entradas reservadas para personas con discapacidad.

Todas las propuestas culturales del festival, se puede encontrar en la web oficial www.veranosdelavilla.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *