Cómo leer un cuento para captar la atención del bebé

0
leer cuento
Cómo leer un cuento para captar la atención del bebé

La lectura tiene una gran influencia en el desarrollo de los niños. Gracias a ella se estimula la imaginación, la creatividad y la concentración de los más pequeños. Según los expertos, la mejor forma de crear lectores es acercando a los niños a la lectura.

La forma más adecuada para acercar la lectura a los niños es como un juego o diversión. La mejor edad para empezar a leer libros a nuestros hijos es cuando son bebés. Si se trata de los más pequeños, tienen que estar lo más cómodos posibles y las tronas de bebés son la mejor opción.

Os vamos a dar algunos consejos para leer un cuento, captar la atención de los bebés y lograr que en el futuro se conviertan en lectores.

1. Buscar un libro que se corresponda con su edad

Cada edad necesita un libro y lo mejor es escoger el que mejor se adapta a su momento de desarrollo. Hay que tener en cuenta que los más pequeños no pueden mantener la atención durante mucho tiempo y lo mejor es buscar historias cortas con imágenes que capten su atención. Una buena opción son los libros con ilustraciones en color que hablen de temas sencillos y de la vida cotidiana que tanto les interesan en sus primeros años.

2. Elegir el momento adecuado

Si el bebé está muy cansado, va a resultar complicado que se interese por la historia del libro que vamos a leer. Hay que buscar el momento más adecuado para captar la atención del bebé. Por ejemplo, el rato después del baño y la cena. Si el bebé está nervioso o irascible, lo mejor es dejarlo para otro momento.

3. Lee para que te entienda

Si quieres que el bebé se interese por la historia, lo mejor es utilizar todo el cuerpo para escenificar la historia. Por ejemplo, puedes mover las manos, levantarte, hacer gestos… También es importante leer despacio, pronunciar bien, cambiar el tono de voz según el personaje que se trate… En muchas ocasiones tendrá que volver a repetir de nuevo párrafos de la historia para que el bebé siga interesado.

4. Si te lo pide, lee el mismo cuento

A los niños les encanta que las personas que leen su cuento favorito se lo repitan una y otra vez. No te niegues y vuelve a leerle el libro. La razón es que si una historia les ha gustado, les da seguridad volverla a repetir y, con ello, además, aumentará su vocabulario y lo afianzarán.

5. Juega con los cuentos

Cuando los niños van creciendo, les encanta jugar con las historias. Les encanta cambiar el cuento que les gusta, omitir alguno de sus episodios o cambiar a alguno de los personajes. Los niños se parten de risa cuando la persona que lo lee cambia algún fragmento por una situación absurda. Una buena opción para que se interesen por la lectura es apostar por el humor y hacer que los niños pasen un rato divertido. Lo importante es que los niños se interesen por esta afición y sigan leyendo al mismo tiempo que van cumpliendo años hasta convertirse en buenos lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *