Los mejores cuidados para tu barba
La mayoría de personas piensa que el hecho de cuidar la barba es una simple cuestión de estética y apariencia. Sin embargo, va mucho más allá. De hecho, mantener una barba limpia evita la acumulación de bacterias y suciedad en el rostro. Algo que, con el tiempo, puede perjudicar a tu piel. Es por esto por lo que hoy queremos brindarte algunos de los mejores cuidados para tu barba.
Una barba bien cuidada influye de forma muy positiva en la imagen que tenemos de una persona. Pero además, estos cuidados harán que la piel del rostro se mantenga más saludable e hidratada. Cuidar tu barba no es, por tanto, una solución estética. También se considera esencial para tu bienestar general.
Consejos para cuidar tu barba
Hay una serie de consejos y recomendaciones que debes seguir para el cuidado diario de tu barba. Es necesario que la limpies, la cepilles y la hidrates todos los días para mantener siempre un aspecto saludable. Además, cada cierto tiempo deberás recortarla y usar productos específicos como aceites o ceras para darle el tono que deseas. Todos estos cuidados te permitirán saber como hacer la barba mas suave.
Limpieza diaria
La limpieza diaria es una de las rutinas fundamentales para el cuidado de la barba. Tan solo tendrás que dedicarle cada día unos minutos:
- Humedece la barba con agua tibia para ablandar el vello facial.
- Aplica un limpiador suave o un champú específico para barba.
- Masajea suavemente la piel y el pelo.
- Enjuaga completamente para eliminar cualquier resto de producto.
- Seca con una toalla.
- Aplica un aceite o un bálsamo para nutrir y suavizar la barba.
A medida que hagas esta rutina, estas acciones las podrás hacer de la forma más rápida. Disfrutarás así de una barba mucho más limpia y saludable.
Peinar y cepillar la barba
Una vez que hayas limpiado tu barba, debes peinarla y cepillarla. De esta forma, podrás eliminar los nudos y los enredos que se forman. Pero, al mismo tiempo, consigues estimular la circulación sanguínea en los folículos pilosos. Una rutina diaria con la que lograrás que tu barba crezca más sana y más fuerte.
Por otro lado, el cepillado permite que el aceite o el bálsamo que has aplicado en la limpieza se distribuya mejor por toda la barba. Lo más recomendable en estos casos es utilizar un peine de dientes anchos o un cepillo de cerdas suaves. Así evitas los tirones y la irritación de la barba y la piel del rostro.
Hidratación
La hidratación regular es otro de los aspectos que no pueden faltar en el cuidado de tu barba. El vello facial que no está hidratado se vuelve áspero y quebradizo, brindando una imagen descuidada al rostro. Para una óptima hidratación, puedes usar aceites y bálsamos específicos para la barba.
Estos productos son ricos en nutrientes y vitaminas. Sin ir más lejos, están especialmente pensados para mantener tu barba suave y sin enredos. A su vez, cuando hidratas tu barba también lo estás haciendo con la piel que hay debajo. Así logras prevenir los temidos picores y las irritaciones de una barba poco cuidada.
Recortar la barba
Por lo general, se recomienda darle un pequeño recorte a la barba al menos cada dos semanas. Para ello, puedes emplear una maquinilla específica o unas tijeras de calidad. Antes de recortar, la barba debe estar limpia y seca. El recorte se lleva a cabo definiendo el contorno de la barbilla y las mejillas, siguiendo siempre la línea del rostro.
No te olvides de recortar siempre con suavidad y de manera uniforme para evitar que el aspecto de la barba sea desigual. Una vez la hayas recortado, es necesario que la peines con un cepillo para desenredar los vellos. De esta forma, lucirás siempre una barba impecable y tu imagen será la mejor.
¿Usar aceites y cera para la barba?
Los aceites y la cera específica para barba son esenciales para el cuidado y el mantenimiento. Por lo general, los aceites están formulados con una serie de ingredientes muy beneficiosos. Suelen incluir, por ejemplo, aceite de argán, de jojoba o almendra y tienen como principal cometido brindar nutrientes esenciales para el vello facial y la piel.
El aceite hidrata y suaviza tu barba, hasta el punto de evitar la sequedad y la irritación de la piel. Además, ayuda a prevenir la aparición de puntas abiertas y logra que el cabello no se vea tan encrespado.
Por su parte, la cera para barba es ideal para darle forma y fijar el vello facial. A veces, la barba se descontrola un poco y parece difícil de modular. En estos casos, el producto que necesitas es una cera. Con ella, lograrás darle a tu barba la dirección que deseas y evitarás la aparición de los pelos rebeldes y encrespados.
La cera se suele recomendar para aquellas personas que tienen una barba más larga o para quienes desean darle una forma específica.