‘El reino helado’ de Itziar Pascual
El reino helado de Itziar Pascual. Editorial Edelvives. 2022. 130 x 215 mm, 184 páginas, 10,45 € (+ 12 años)
Por José R. Cortés Criado /La reseña en @unabrazolector
“Entender el dolor. Entender lo que significa no tener esperanza, porque la última esperanza es no regresar al pasado. Entender que si el país de los sueños, de las oportunidades, te rechaza, ¿qué tienes que esperar?”
Sin duda, es una novela impactante, ya no solo por el tema, que ha sido tratado en muchos libros juveniles, sino por su enfoque para darnos a conocer el síndrome de resignación, que para mí era desconocido.
Es una narración coral. Por un lado, un niño sirio de nueve años que, de entrada, no sabemos cómo, está en Suecia y escribe un diario; por otro, su hermano, quince años, que está en un campo de refugiados de Jordania y graba en un teléfono sus palabras; y una sicóloga española que antes trabajó con niños chilenos afectados por las desapariciones de sus familiares.
A veces, un narrador omnisciente nos cuenta lo que no anotan los hermanos y nos ayuda a seguir el hilo argumental.
Cada narrador tiene su tono personal. Ninguno desafina y todas sus intervenciones conforman este relato cargado de interés. Paso a paso, el lector va sabiendo por qué huyeron de su ciudad, qué le pasó a sus padres, qué les dijo su abuela y por qué el título del libro.
Un libro cargado de dolor por esa infancia abandonada a su suerte sin desearlo, de información para los jóvenes lectores que desconocen lo dura que puede resultarle la vida a ciertas personas y de esperanza, la que ofrecen una serie de profesionales dedicados a cuidar a los menores no acompañados.
Seguro que gustará a los jóvenes lectores y los hará reflexionar sobre qué podríamos hacer para evitar tantas huidas, tanto dolor, tanto desarraigo y tantos sueños destrozados.
Esta obra quedó finalista en el Premio Alandar 2021.