En continua evolución
En continua evolución

En continua evolución de Santiago Ginnobili. Ilustraciones de Guido Ferró. Editorial Kalandraka, 2023. Cartoné, 213 x 275 mm, 36 páginas,  16 € (+ 6 años)

Por José R. Cortés Criado/ En Unabrazolector.

“Las personas curiosas se hacen muchas preguntas y a veces no les basta con las respuestas que encuentran en los libros que les dan en la escuela, que les ofrece su familia…Entonces, buscan respuestas mejores y nuevas.” Santiago Ginnobili: En continua evolución.

De la evolución se ocupa este álbum ilustrado. El narrador se dirige al lector y lo interpela para contarle la historia más maravillosa, la de toda la vida.

Así invita a los lectores trabajar, viajar, tocar, observar, saborear, recolectar…para encontrar respuestas que no están en ningún lado y hemos de encontrar por nuestra cuenta.

Y nada mejor que mirar con atención los seres vivos que tenemos cerca y ver similitudes y diferencias entre ellos, así sabremos si todos nadan, vuelan, respiran bajo el agua…

Y llegamos a conocer a Charles Darwin, su singular viaje y sus conclusiones sobre la evolución de las especies. Acto seguido nos anima a buscar en un parque para catalogar los animales que veamos y nos los presenta en tres grupos: los que tienen esqueleto por fuera, por dentro o, simplemente, no tienen.

Luego nos anima a buscar la columna vertebral en los animales que conocemos y concluye que en algo nos parecemos todos los que la poseemos; y que también nos diferenciamos y nos informa de todo ello.

Y así llegamos a la gran familia humana, a los grandes simios, la vida en familia de los mamíferos, las pistas que nos dejaron nuestros ancestros… y nos cuenta que Darwin llegó a la conclusión que toda la vida en la Tierra es una gran familia en evolución.

Sin duda un libro muy interesante para abrir las mentes infantiles a la ciencia que desemboca en un inmenso árbol de la vida donde los humanos somos una pequeña parte.

Al texto De Santiago Ginnobili se suman, para engrandecerlo, unas divertidas y coloristas ilustraciones de Guido Ferro inspiradas en los antiguos tratados científicos que combina imágenes con una gama de colores y guiños expresivos que nos animan a visualizar sin prisas cada lámina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *