Poesía de las ideas: cine y ciencia se dan la mano en Cineteca Madrid

0
Poesía de las ideas
Fotograma de L’hippocampe (Jean Painlevè, Francia, 1933)
Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, tras la celebración del cine de verano al aire libre, vuelve a abrir al público sus tres salas -Azcona, Borau y Plató- el día 2 de septiembre. Bajo la temática ‘Poesía de las ideas. Cine y ciencia’, Cineteca abre temporada analizando las relaciones entre cine y ciencia, entendiendo el primero como experimento científico y, también, como herramienta de análisis y exploración científica ampliamente empleada desde sus orígenes.
Antes de convertirse en el gran entretenimiento popular del siglo XX, el invento del cine fue la culminación de una larga serie de logros técnicos con un objetivo muy claro: registrar la mecánica del movimiento y estudiar la naturaleza desde un nuevo punto de vista. Con los años, en el desarrollo del cinematógrafo como arte, la tradición científica del cine se mantuvo, mezclándose con sueños vanguardistas, narrativos y documentales de los que Cineteca quiere dar cuenta en la programación de septiembre.
El título Poesía de las ideas procede de un artículo de Paul Schrader sobre las películas de Ray y Charles Eames, que entraña una emocionante defensa del cine como herramienta de exploración y demostración de ideas científicas.

El lenguaje de la naturaleza

¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte? ¿Qué lugar ocupamos en el infinito? ¿Qué futuro nos espera en un mundo donde la tecnología tiene una influencia cada vez mayor? A lo largo de su historia, el cine ha permanecido atento a estas cuestiones planteadas por la ciencia contemporánea. Muchos grandes directores han tratado de representar lo aparentemente inimaginable: el lenguaje de la naturaleza, los principios del comportamiento humano, las grandes distancias espaciales, la teoría de la relatividad.
En septiembre, Cineteca Madrid invita a descubrir algunos de los encuentros más vibrantes de la historia del cine con la ciencia, películas de cineastas como Stanley Kubrick, Alain Resnais, Robert Zemeckis o Christopher Nolan. Además, especialmente dirigida a los más pequeños, una emocionante historia animada con un protagonista inolvidable, el robot WALL-E.

Hay otros mundos, pero están en este. El cine de Jean Painlevé

El cine de Jean Painlevé (1902-1989) representa la síntesis perfecta del arte y la ciencia. Sus documentales exploran aspectos enigmáticos de la naturaleza desde puntos de vista inesperados y utilizando técnicas cinematográficas revolucionarias. A través de este impulso creativo, Painlevé conectó con el espíritu de los surrealistas franceses, con los que tuvo un estrecho vínculo a lo largo de su carrera, encuentro del que nació una de las experiencias más fascinantes de la historia del cine científico.
Cineteca Madrid ofrece una muestra con catorce cortometrajes de este cineasta y biólogo francés, que abarcan siete décadas de trabajo cinematográfico, y recupera Ballet acuático, la película póstuma de Raúl Ruiz en homenaje al cine de Painlevé.
Una sinfonía del cosmos. Las películas de Artavazd Pelechian
El armenio Artavazd Pelechian es uno de los grandes artistas visionarios que surgieron de la
Unión Soviética. El crítico Serge Daney lo definió como un «eslabón perdido» de la historia del
cine, aludiendo al relativo desconocimiento de su figura, que se ha mantenido hasta nuestros
días. En los años sesenta, sus primeras películas revolucionaron el medio al romper los límites
entre el documental, la ficción y el cine de vanguardia, ofreciendo visiones profundas y complejas del mundo. Sus filmaciones son, al mismo tiempo, ensayos, grandes reflexiones, poemas, experiencias y sistemas de pensamiento. Cineteca Madrid ofrece una retrospectiva con siete de sus mejores películas, entre ellas Beginning (1967) y Our Century (1982).

Soñar con las estrellas. La epopeya espacial de Thomas Pesquet

El 17 de noviembre de 2016, el astronauta Thomas Pesquet cumplió su sueño de viajar a la Estación Espacial Internacional, a 450 kilómetros de la Tierra, para realizar una serie de experimentos científicos. En su preparación para esta misión, se entrenó durante siete años en un proceso que fue documentado hasta la culminación del proyecto. El resultado de estas filmaciones es un acercamiento poético y onírico a la conquista del espacio lleno de espectaculares imágenes, que Cineteca Madrid muestra en un programa doble, con la programación de las películas 16 levers de soleil (Pierre-Emmanuel Le Goff, 2018) y Thomas Pesquet, l’étoffe d’un héros (Jürgen Hansen y Pierre-Emmanuel Le Goff, 2019).

La vida eterna. Tres películas egipcias de Javier Trueba

En febrero de 2023, fueron entregadas al Ministerio de Antigüedades de Egipto varias tumbas excavadas, restauradas y estudiadas por la misión española del Proyecto Djehuty a lo largo de veintidós años, un tiempo en el que se realizaron descubrimientos de gran importancia arqueológica e histórica. El cineasta Javier Trueba documenta los resultados de esta importante investigación en una trilogía egipcia formada por las películas En busca de Djehuty (2015), El sueño de la vida eterna (2020) e Historias de una necrópolis (2022).

Muestra de cine y ciencia

Cineteca Madrid, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) presenta una muestra del mejor cine científico realizado en nuestro país, que abarca una amplia variedad de temas como la mineralogía, la zoología, la etología, las matemáticas, la paleontología o la astronomía. Este acercamiento multidisciplinar a la fascinante aventura de la investigación científica, incluirá presentaciones y mesas redondas además de las proyecciones de películas como Antártida, la vida en el límite (José Antonio Moya, 2004) y La mujer que soñaba con números (Mirella R. Abrisqueta, 2020).

Estrenos

Cineteca Madrid acoge en el mes de septiembre estrenos como el de Memoryland, de la cineasta vietnamita Kim Quy Bui (2021), un acercamiento doloroso y poético al duelo y la memoria, o Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra (2021), una inquietante historia sobre las diferencias de clase y las formas de afrontar la tragedia que ha sido premiada en los mejores festivales internacionales.
Además, Cineteca estrena también la insólita Afterwater, de Dane Komljen (2022), película que combina la ficción, el documental y el cine experimental para reflexionar sobre la materia acuática, donde lo mitológico se mezcla con lo científico; Fobia, de Sofía Gala Castiglione y César González (2023), película experimental y todo un ejemplo de cine libre y sorprendente, acerca de dos de las figuras más relevantes del panorama contemporáneo argentino: César González y Sofía Gala Castiglione.
Y, por último, Cineteca estrena Dos dies i l’eternitat, una road movie dirigida por Marc Esquirol (2023), que muestra las inquietudes del joven director y El valle de Concavenator, de Víctor Matellano (2023), sobre una especie de dinosaurio descubierta en Cuenca, esta última en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el marco de la Muestra de Cine y Ciencia.

Festivales

L.E.V Matadero. Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas, que celebra su quinta edición del del 21 al 24 de septiembre, recala en Cineteca Madrid con la instalación audiovisual e interactiva Temps Morts de la artista Alex Verhaest. Otros festivales a los que dará acogida Cineteca este mes son el IX Directed By Women Spain, y la Muestra de Cine Chipriota Contemporáneo, entre otros.
Más información en www.cinetecamadrid.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *