Bomberos Madrid
Cuerpo de bomberos Madrid

Presentarse a las oposiciones para el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid puede ser una buena salida para muchas personas que están buscando un trabajo seguro. En la actualidad se pueden preparar las oposiciones de bombero conductor o las de bombero especialista.

El cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid se caracteriza por el gran número de efectivos y la gran flota de vehículos disponibles, que junto a la Comunidad de Madrid son de las más numerosas de España. En la flota del Ayuntamiento de Madrid cuentan con camiones cisterna, camiones bomba, camiones de escalera giratoria, unidades de rescate y diferentes tipos de vehículos especiales. Preparar oposiciones a bombero en Madrid es una gran experiencia para todos los aspirantes.

Además de ser un trabajo bien remunerado en el que se realiza un servicio fundamental para el ciudadano de la ciudad, conducir un vehículo de bomberos por las calles de Madrid es una experiencia intensa y llena de emociones. Un trabajo complejo pero que cuenta con momentos de gran intensidad y emoción que son difíciles de olvidar.

Los que trabajan en el cuerpo de bomberos conductores en la ciudad de Madrid tienen que hacer numerosas intervenciones anuales. En la oposición de bombero conductor en Madrid, la conducción y el mantenimiento de los camiones y vehículos especiales del Cuerpo de Bomberos son fundamentales. Por ese motivo los aspirantes deben ser expertos en el manejo de vehículos para extinción de incendios y atención de otras emergencias.

Además, el bombero conductor se encarga de conducir el camión de bomberos durante las salidas de emergencia y debe ser capaz de realizar desplazamientos rápidos por la ciudad para llegar con tiempo al lugar del siniestro. También se encargan del mantenimiento del vehículo, la distribución del agua y de los distintos materiales utilizados por sus compañeros de unidad.

Un trabajo muy diferente del que realiza el bombero especialista en el Ayuntamiento de Madrid. Una de las principales diferencias es que los aspirantes a la oposición de bombero especialista de Madrid deben tener un carnet tipo B, pues requiere conducir patrullas para hacer las rondas de vigilancia e incluso pueden contar con un permiso de conducción tipo A para manejar motocicletas de diferente cilindrada. Sin embargo, los aspirantes a la oposición de bombero conductor deben tener el carnet tipo B, pero también el C y C+E.

Los bloques de la oposición a bombero conductor de Madrid

El primer bloque de esta oposición consta de una parte teórica y de un corte importante en test psicotécnicos y de personalidad, con los que se valoran aspectos como la ansiedad, la depresión o la paranoia. Además, tiene unas pruebas físicas de gran exigencia, que incluyen, una parte de fuerza que se realiza con la cuerda, unas pruebas de agilidad y una serie de pruebas atléticas y de natación.

Para valorar su agilidad en la conducción que es lo que caracteriza a los bomberos conductores del Ayuntamiento de Madrid, una de las pruebas más importantes de es el circuito de agilidad en circuito cerrado. También deben demostrar los aspirantes su conocimiento de numerosos vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *