Reseña de ‘Sentido de Justicia Policial’ de Doulid Marchan y Antonio Rodríguez

0
Sentido de justicia policial
Sentido de justicia policial

Una de las novelas policíacas que recomendamos es Sentido de Justicia Policial de los autores Doulid Marchan y Antonio Rodríguez.

En Puerto Rey, la corrupción permite que los mafiosos campeen a sus anchas. Hasta que se crea el Escuadrón Antinarcóticos ECAN, conformado por una serie de personajes cuya actuación en equipo desencadena la trama: planificación, pesquisa, investigación de hechos y acción. Hay algo de crítica social y de una profunda reflexión sobre los límites morales y los espacios del delito que llegan hasta esferas escolares dañando la juventud. La corrupción y la mafia son castigadas severamente por el Escuadrón, caen peces gordos, pero al final pareciera triunfar el hampa. El mal se sale con las suyas.

«Escrita a dos manos, la obra se caracteriza por una prosa de cuidada, de fácil lectura e indudable calidad, está a la altura de novelas similares a la de otros exponentes de este género», explica el Dr. José Miguel Piedra.

La colaboración literaria de Doulid Marchan y Antonio Rodríguez en Sentido de Justicia Policial se distingue no solo por su intrigante trama, sino también por su estilo rápido y dinámico. Los autores demuestran un dominio excepcional de la narrativa. En este caso voy a centrarme especialmente en los personajes: el desarrollo que sufren considero que es una de las fortalezas más notables de esta obra. Will Villanueva, con su enfoque incansable en la justicia, se presenta como un protagonista profundamente complejo. A medida que avanza la trama, se evidencia su evolución, su lucha contra la corrupción y su compromiso inquebrantable.

Los autores logran que el lector empatice y comprenda las motivaciones y conflictos de Will de manera excepcional. A ello se le suman los personajes secundarios, como el agente canino Jacobson y el agente especial Frank Louis Márquez, que aportan cada uno a su manera profundidad y matices a la historia. Jacobson representa la lealtad inquebrantable, mientras que Márquez personifica el sacrificio en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Otro punto fuerte son las descripciones: los autores crean una atmósfera de tensión y suspenso que se intensifica a medida que el ECAN enfrenta desafíos cada vez mayores. La percepción del lector se ve constantemente desafiada por giros inesperados y eventos impactantes que mantienen la trama en constante movimiento. En última instancia, veo en esta novela una obra literaria que combina una trama apasionante con una caracterización de personajes excepcional y un estilo narrativo muy equilibrado.