El corral de comedia
Foto de familia de la presentación de temporada 2023-24 del Corral de Alcalá | Foto: Lucía Romero.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares ha presentado su vibrante programación 2023-24 con la que pretende atraer a un público ecléctico y superar las 8.500 entradas vendidas la temporada pasada. El acto ha contado con la presencia de medios especializados, compañías teatrales y representantes de la cultura, con Mariano de Paco, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, y con la presencia de Judith Piquet Flores, alcaldesa de la ciudad cervantina. Asimismo, Juan Mayorga, director artístico de la Fundación del Teatro de La Abadía, ha asistido para introducir lo que se podrá ver en este emblemático teatro-museo.

En su bienvenida, Mayorga ha afirmado «Los espacios nos constituyen. La belleza y la historia del Corral y de Alcalá de Henares nos obligan a ofrecer excelencia, al menos aspirar a ello«. El Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha destacado en su intervención «la gran satisfacción de estar junto a este gran maestro, director del Teatro de La Abadía y del Corral de Alcalá, amigo y gran referente en toda mi andadura profesional». Además, ha añadido que «el Corral es excelencia y se respira el altísimo nivel en todo lo que se hace aquí». Por último, la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Judith Piquet Flores, ha resaltado que «estar aquí, pisando estas tablas centenarias es un honor. Los alcalaínos y alcalaínas disfrutamos de un espacio que es una joya, una verdadera máquina del tiempo, un teatro histórico multidisciplinar«.

Mujeres creadoras

El teatro dirigido y producido por mujeres alcanza más de la mitad de la programación de esta temporada 2023-24 en el Corral. Partiendo de Daniela Astor y la caja negra, una adaptación de Mónica Miranda de la novela homónima de Marta Sanz, una de las escritoras en lengua castellana más reconocidas actualmente, y dirigida por Raquel Alarcón; Lo mejor de Divinas en su nuevo espectáculo de cabaret Moonlight Serenade, un concierto íntimo, lleno de gags y seducción, que hará las delicias de los nostálgicos. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, texto escrito y dirigido por María Velasco, que le valió el Premio Max 2022 a la mejor autoría.

Destacan también los homenajes de mujeres de la historia, sea real o ficticia, como Oliva, sobre Oliva Sabuco, filósofa manchega del Siglo de Oro, con texto de Teresa Valeriano y dirección de Pepa Pedroche; y a Ada Byron en Ada Byron, la tejedora de números, XVIII Premio Jovellanos 2023, que repasa la vida de Ada Lovelace, mujer pionera en la computación; o el mito de Electra, en la exitosa y aclamada versión de Fernanda Orazi, Premio Godot a la Mejor dirección, 2022.

Corral
Foto promocional de Yo, travesti | Foto: cortesía de la compañía.

Teatro de denuncia y comedia controverista

El teatro combativo desde la palabra también tiene cabida esta temporada vibrante del Corral. Homenaje a Billy el Niño pone de manifiesto la violencia en la construcción de una jovencísima Transición española y es también una forma de dar palabra a los hombres y mujeres que fueron torturados por este policía, Antonio González Pachecho. Yo, travesti, de Josep Maria Miró es una “alterficción” sobre el travestismo que reivindica el arte y la cultura travesti y la figura de transformistas e imitadores de estrellas, con una larga tradición en nuestro país a lo largo de todo el siglo XX y hasta nuestros días. Por último, Ofrenda a Cupido, de Rosario Ruiz Rodgers, es un documento escénico, una fábula que parte de hechos reales basándose en el relato de muchas infancias truncadas, robadas, bien sea por el reclutamiento forzado, o bien por el matrimonio obligado de menores.

La comedia se cuela en muchas de las propuestas de esta temporada en el Corral, pero lo hace con el objetivo de incitar al debate y la reflexión posterior. Los despiertos de José Troncoso es una de estas obras que conmoverá al público con un trío de noctámbulos basureros que, desde el clown, la chirigota y el esperpento, nos cuentan sobre salud, trabajo y amor.

Clásicos contemporáneos y creadores en alza

La revisión de clásicos llega de la mano de Yerma, de Federico García Lorca, en la adaptación que realiza Ernesto Caballero o de Un tranvía llamado Deseo de Tennessee Williams, en la versión del director polaco, afincando en España, Jaroslaw Bielski. Alejandro Tous y María Pastor protagonizan este sempiterno drama pasional acerca de los deseos incumplidos y la pérdida.

Entre los creadores en alza destacan Beatriz Jaén y su adaptación de Yellow Moon (La balada de Leila y Lee), del dramaturgo y director escocés David GreigManuel Benito, creador de 337 kmque aborda el tema del Síndrome de Asperger; y el fenómeno teatral de Sergio Santiago Romero y su Bruno, acerca de la vida del filósofo Giordano Bruno, que ha movilizado al público más joven a las salas teatrales.

No podemos pasar por alto al creador Alberto Velasco, que se desnuda en cuerpo y alma en un montaje donde une comedia y danza contemporánea para hablar de la vulnerabilidad en Sweet Dreams y la comedia Mariquita aparece ahogada en una cesta de Juan García LarrondoPrimer Premio Marqués de Bradomín con un sello propio muy reconocible y cuya obra es ya casi un clásico contemporáneo en el repertorio del teatro andaluz.
Corral
Tempo, con Rocío Pozo y Ezequiel Reina | Foto cortesía de la compañía.

Música, flamenco y poesía 

La música tendrá una clara presencia en la programación del Corral de Alcalá de esta temporada 2023-24. En primer lugar, con Imaginario: de un libro de música de vihuela un ejercicio que combina ciencia y fantasía de la mano de María Cristina Khier y Ariel Abramovich en este concierto interpretado con vihuelaEn diciembre la escena musical estará representada por el show cabaretero de Divinas, Moonlight serenade y la fábula musical para toda la familia El contrabajo estrellado,de Producciones Menguantes.  

El duende flamenco se aúna en Tempo, un espectáculo construido por dos almas flamencas, Rocío Pozo y Ezequiel Reina, que emanan sentimiento a raudales, apoyándose en la tradición dancística y musical flamenca. Mientras que la poesía tendrá su representación con la lectura de La tumba de Keats, de Juan Carlos Mestre. El poeta estuvo en el ciclo Poetas en La Abadía la pasada temporada y su lectura tuvo una gran acogida de público, ávido de escuchar y de sentir los versos sobre un escenario teatral.

Enmudecer
Elenco de Enmudecer con hablar con Abel González Melo, Antonio Dueñas, Betiza Bismark, Georbis Martínez, Rey Montesinos y Yanet Sierra | Foto: María LaCartelera.

El Corral como máquina del tiempo

Coincidiendo con la celebración de la Semana Cervantina 2023, el Corral de Alcalá estrena Enmudecer con hablaruna propuesta dirigida por Abel González Melo en la que la palabra cervantina despliega su gran riqueza teatral con dos de sus entremeses: El vizcaíno fingido y Los habladores. La obra, producida por la Fundación Teatro de La Abadía, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se estrena con motivo de la celebración del 25 aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.<>El Corral y sus actividades paralelas 

Unida a la programación de la nueva temporada, el Corral continúa con las visitas guiadas para descubrir los secretos y particularidades de este teatro-museo del siglo XVII. Asimismo, el Corral acoge la celebración de la lectura popular del Quijote, el 9 de octubre;  la 52.ª edición del festival cinematográfico Alcine; la 41.ª edición del Festival de Otoño, en el marco del cual se estrena Estudios elementales de Luz Prado y Jesús Rubio Gamo, un espectáculo que aúna música y danza; y el ciclo de conferencias «Historia colectiva de Alcalá de Henares«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *