El CBA inaugura la instalación audiovisual ‘Common Vibrations’

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Common Vibrations
Common Vibrations

Common Vibrations es la instalación audiovisual que han creado diferentes instituciones españolas y peruanas en un proyecto impulsado por el CBA que muestra el patrimonio cultural que comparten estos dos países a través de un instrumento de percusión: el cajón.

Para Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, “fue emocionante estar presentes en una cita internacional tan relevante en el ámbito del diseño, la investigación y la innovación como es la Bienal de Londres, con un proyecto que une a dos países que comparten historia y cultura, en cuyo desarrollo han jugado un papel fundamental diferentes escuelas de arquitectura y diseño de ambas orillas del Atlántico, lo que resume muchas de las líneas estratégicas de nuestra institución”.

Common Vibrations es un proyecto colaborativo en el que participan más de 50 alumnos y alumnas de tres escuelas de arte, arquitectura y diseño: SUR, la Escuela de Artes y Profesiones Artísticas del CBA (Madrid) –en la cual se imparte el Máster de formación permanente en artes y profesiones artísticas de la UC3M-, la Escuela de Arquitectura de Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha, y el departamento de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (Perú). La instalación cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), las Embajadas de
España y Perú en el Reino Unido, así como de la empresa Figueras Seating y el Centro Coreográfico María Pagés.

España y Perú, historia compartida a través de un símbolo musical originario de Perú, el cajón es un instrumento de percusión que forma parte de la tradición musical afroperuana y de la cultura mestiza peruana. El cajón se desarrolló principalmente durante la época colonial ante la prohibición impuesta a los esclavos traídos de África de tocar música con sus tambores. Estos fueron sustituidos por objetos cotidianos que se utilizaron espontáneamente para producir ritmos
musicales, y las cajas de madera se convirtieron en parte del paisaje sonoro popular del Perú.

Tras descubrir el cajón durante una visita a Lima en 1977, el guitarrista Paco de Lucía y el percusionista de su primer sexteto, el brasileño Rubem Dantas, lo introdujeron en España, convirtiéndose desde entonces en uno de los instrumentos tradicionales que acompañan a la música flamenca.

La instalación Common Vibrations cuenta con tres elementos interconectados: el tablao en el que se presentan los cajones; una actuación audiovisual de dos percusionistas, ubicados tanto en Perú como en España; y una cartografía que explica el vínculo etnográfico entre el instrumento y el territorio. Se invita así a los participantes a sumarse al ritmo, a través del sonido que emerge del interior de los instrumentos, generando un diálogo de percusión único.

Para Covadonga Blasco, comisaria del proyecto y directora académica de la Escuela SUR, “la instalación muestra un lenguaje común compartido utilizando una simple caja de madera, un instrumento que se convierte en un medio de comunicación a través de nuestros cuerpos, sin emitir palabras”.

Common Vibrations se podrá visitar en el Círculo de Bellas Artes hasta el próximo 22 de octubre.

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