Actualidad

Filmin estrena el documental ‘El mundo en un cuadro de Caravaggio’ el 19 de octubre

El mundo en un cuadro de Caravaggio

Filmin sumará a su catálogo, el próximo jueves 19 de octubre, el documental El mundo en un cuadro de Caravaggio. Se trata de la tercera entrega de la colección «El mundo en un cuadro», una producción de Schuch Productions y Arte que reflexiona sobre diversos periodos de la Historia partiendo de un detalle de un cuadro famoso. En esta ocasión, la película nos cuenta cómo llegó un peine de marfil a un cuadro de Caravaggio de 1598; y partiendo de aquí, traza un emocionante y divulgativo viaje de Roma a Detroit pasando por Angola para hablarnos de religión, comercio, vicio y colonialismo.

Marta y María Magdalena es una de las grandes obras maestras de Michelangelo Merisi de Caravaggio. En la pintura, podemos ver representado un episodio de la Biblia de lo más inquietante: la conversión de María Magdalena, una prostituta, a la fe cristiana. Arrancada de los placeres de la vida terrenal, se ve atrapada en el momento en que su mundo interior se transforma. Sobre la mesa, el símbolo de su antigua vida de vanidad: un peine de marfil con un diente roto. El documental viaja desde aquí por las rutas que cambiaron el curso de la humanidad, aquellas que trajeron el marfil, un material inexistente hasta ese momento, a Europa durante el siglo XVI.

Tejiendo su red sobre la pintura del maestro italiano, el director Nicolas Autheman asume el anacronismo visual y hace uso de un collage de archivos, películas publicitarias e imágenes de actualidad, así como la parodia de documentales de animales, para componer su película. En ella conocemos además a personas vinculadas a los elementos del cuadro, sorprendentes, incluso extravagantes, que aportan su testimonio y su perspectiva sobre la obra. Un director romano de un club libertino cuenta la historia de Roma de noche, capital del deseo y la lujuria, tanto en el siglo XVI como en la actualidad; un dúo de peluqueros explica la importancia de los peinados en la época, mientras un guardabosques angoleño y un fabricante de marfil parisino relatan la transformación del marfil en arte.

Caravaggio se vio envuelto en una pelea mortal en Roma, que lo obligó a huir a Nápoles, Malta y luego a Siracusa. Su cuadro, Marta y María Magdalena, también tuvo una historia turbulenta: considerado durante mucho tiempo una falsificación, pasó a manos de un rico diplomático argentino, cayendo en el olvido, antes de ser adquirido en 1973 por el Instituto de Artes de Detroit, en Estados Unidos. El mundo en un cuadro de Caravaggio, de 76 minutos de duración y narrado en francés por el actor François Morel, sigue el rastro de la obra para ofrecernos una valiosa lección de Arte e Historia.

Carmen F. Etreros

Entradas recientes

De desayunos gourmet a cenas con altura: la Marbella más gastronómica se descubre en ‘El Fuerte Marbella’

Hay destinos que se eligen por sus playas, por sus paisajes o por su patrimonio.…

4 días hace

Filmin estrena en exclusiva ‘Barrio triste’, la pesadilla urbana de Stillz, el 30 de octubre

Filmin estrena en exclusiva el 30 de octubre Barrio triste, el primer largometraje de Stillz,…

4 días hace

Entrevista a Manuel Ríos San Martín, autor de la novela ‘No te fíes de ellos’

«La manipulación y las amenazas de los poderosos se han dado en toda la historia…

1 mes hace

Novedad: ‘Las bibliotecarias de Lisboa’ de Suzanne Nelson

¿Os gustan las novelas en las que los libros esconden secretos, las bibliotecas sirven de…

1 mes hace

La cuesta de otoño de los autónomos: cuando volver de vacaciones significa descubrir que no has vendido en todo el verano

La segunda edición del libro Vende más sin perder tu tiempo: Elimina tus objeciones a…

2 meses hace

‘Yo no moriré de amor’, la ópera prima ganadora de la Biznaga de Oro de Málaga se estrena en Filmin

Filmin estrena el viernes 4 de septiembre Yo no moriré de amor, la ópera prima de Marta…

2 meses hace