‘Upon Entry’ con Alberto Ammann y Bruna Cusí, llega a Filmin el 13 de octubre

0
Upon Entry
Upon Entry

El próximo viernes 13 de octubre Filmin estrena la película Upon Entry, ópera prima de los directores venezolanos afincados en Barcelona Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez. De apenas 77 minutos de duración, está protagonizada por Bruna Cusí (Verano 1993) y un Alberto Ammann que se hizo con el Premio al Mejor Actor del Festival de Málaga por su papel en la película. Upon Entry, que se estrenó en las salas de cine de nuestro país en junio de la mano de Karma Films, relata el tenso y extrenuante interrogatorio al que deben hacer frente Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina de Barcelona, a su llegada al aeropuerto de Nueva York, tras ser retenidos en una sala de inspección secundaria en la zona de inmigración. El objetivo de los agentes es averiguar si la pareja tiene algo que ocultar.

Los directores afirman que el guion de la película se inspira en numerosas historias que han vivido en primera persona o han escuchado de sus allegados, emigrantes latinoamericanos, a su llegada a España: «Cuando comenzamos a escribir el guion y se lo contamos a la gente, muchos de ellos compartían estos sentimientos con nosotros. Pasar la aduana, cruzar la frontera, ir a la policía… Para muchos es una pesadilla.», explica Vásquez.

A Alberto Amman, protagonista de la película, tampoco hubo que explicarle demasiadas cosas sobre el background de su personaje: «Alberto, como latinoamericano, ha vivido el proceso migratorio y entendía muy bien de dónde venía el personaje, de dónde venía la vulnerabilidad que sentía», afirma Rojas: «para nosotros era importante tanto enseñar la vulnerabilidad… como mostrar cómo tu origen puede moldear tu personalidad». El actor recuerda una experiencia que vivió en un aeropuerto de Londres: «Yo entraba con pasaporte argentino, no como ciudadano europeo. Justo coincidía en que acababa de grabar un anuncio publicitario para Chanel, por la que había recibido una suma importante de dinero. Yo preví que podía pasar esto. Por ello, saqué un extracto de la cuenta bancaria», explica. Tras 40 minutos detenido en el aeropuerto, Amman mostró el documento que demostraba su solvencia económica y dejó de ser un extranjero sospechoso: «Da igual de dónde haya venido ese dinero, vieron sólo que era una cifra considerable. Podría haber sido un traficante de órganos, pero al tener dinero, hubiese pasado», lamenta.

Al otro lado de la mesa, en el interrogatorio, encontramos a Ben Temple y a la actriz estadounidense de origen latino Laura Gómez (Show Me a Hero), que basó su personaje en en una prima suya que trabaja en Migraciones en Estados Unidos. «Los latinos, curiosamente, son los que te tratan peor al llegar allá. Como si se olvidaran un poco de dónde vienen», lamenta Vázquez. Amman ahonda en esta idea: «En la época de Trump, vi a hijos de inmigrantes mexicanos, como también a gente que había saltado la valla, diciendo que no querían que viniese más gente, que ya había demasiada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *