De papel
De papel de Claudia Novaro. Ilustraciones de Armando Fonseca. Editorial Kalandraka, 2022. Cartoné, 215 x 285 mm., 44 pp., 16 € (+ 8 años)
Por José R. Cortés Criado /También en Un abrazo lector
“¡Qué se corra la tinta y, con ella, los deseos no cumplidos, los amores y dolores de parto, de muelas y de pulmón!” Claudia Novaro: De papel.
Excelente álbum ilustrado cargado de sensibilidad, imaginación y buen hacer.
Este libro remarca la importancia de la diversidad al hacer al protagonista único y feliz con su singularidad.
La historia surge cuando nace un niño de papel. Fue un revuelo general y poco a poco vamos conociendo al protagonista. Es una persona llena de sensibilidad, de naturaleza muy frágil y delicada que requiera cuidados especiales.
Y cuando llega a la adolescencia descubre que su cuerpo es una hoja en blanco que hay que rellenar y vive su vida mostrando sus sentimientos, sus amores, sus problemas… mientras va escribiendo su autobiografía como hacemos todos, aunque no seamos de papel.
Claudia Novaro recurre a hermosas metáforas para expresar los estados de ánimos de su personaje, sus descubrimientos y sus emociones que se ven en perfecta armonía con las ilustraciones de Armando Fonseca que juega con imágenes algo desvaídas, tonos ocres que semejan el paso del tiempo sobre el papel y manchas de tintas.
Además emplea formas geométricas para crear figuras esquemáticas que junto a los pliegos de origami dan señales de los estados de ánimo del protagonista que nos envuelve en ese mundo irreal de su existencia.
Los pequeños lectores disfrutaran del arte, del lenguaje visual y creatividad poética con este libro que quedó finalista del XIV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.
La Academia de Cine ha anunciado este martes los nominados y nominadas a la 40…
María Leach es periodista, poeta y escritora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra,…
El 13 de enero llega a Filmin El magnate, una de las series suecas del…
La sanidad es uno de los sectores con más demanda de profesionales desde la pandemia…
La novela La ciudad de las luces muertas de David Uclés ha sido galardonada con…
Encontrar un regalo que emocione de verdad no siempre es fácil. En un mundo lleno…