¿Qué son las carretillas elevadoras y para qué sirven?

0
Carretillas elevadoras
Carretillas elevadoras

Indispensables en multitud de industrias y sectores diferentes, las carretillas elevadoras son muy útiles especialmente en el sector logístico, que es donde más se acostumbra a hacer uso de este tipo de maquinaria diseñada para la elevación, el transporte y el almacenaje de las mercancías de forma rápida, cómoda y, sobre todo, segura.

Una maquinaria que ha cobrado una gran importancia y experimenta una enorme demanda en multitud de sectores productivos, el alquiler de carretillas elevadoras es la mejor solución para tus proyectos, permitiéndote acceder a carretillas de las mejores marcas del mercado y de la más alta calidad, durante el tiempo que necesites, sin tener que realizar el elevado desembolso que supone la compra en propiedad.

Conscientes de su importancia, en este post te vamos a explicar qué son las carretillas elevadoras eléctricas y para qué sirven, mostrándote los diferentes tipos de carretillas que existen con el objetivo de ayudarte a elegir la más adecuada.

Así mismo, también queremos hacer hincapié en las ventajas alquilar una carretilla elevadora si necesitas este tipo de maquinaria para tu proyecto.

¿Qué son las carretillas elevadoras?

Carretillas elevadoras
Carretillas elevadoras

Una carretilla elevadora consiste en un vehículo de reducidas dimensiones que cuenta con una plataforma en la parte delantera que permite transportar una mercancía, pudiendo subirla y bajarla electrónicamente, de manera cómoda y, sobre todo, segura.

La plataforma dispone de dos horquillas bifurcadas en las que se introducen las cargas que posteriormente se van a elevar, transportar y/o almacenar.

Con diferentes modelos disponibles, las más populares son las carretillas elevadoras eléctricas, aunque también hay carretillas de elevación diésel. El funcionamiento y el objetivo de ambas es el mismo, con la diferencia de que las primeras cuentan con un motor eléctrico, de ahí que resulten más silenciosas y más respetuosas con el medio ambiente al no emitir gases contaminantes, de ahí que sean las más recomendadas para utilizar en almacenes interiores.

Así mismo, hay carretillas elevadoras en las que el operario se sube a ellas y se encarga de conducirlas y operarlas, mientras que en otros modelos el operador debe ir de pie.

La principal función de las carretillas elevadoras es levantar cargas pesadas y transportarlas hacia una ubicación determinada, gracias a una combinación hidráulica y un sistema de poleas. Tienen capacidad para transportar materiales muy pesados, de ahí que sea un tipo de maquinaria muy utilizada en almacenes, así como en otros sectores como el de la construcción, proporcionando un importante ahorro de tiempo y de esfuerzos al trabajar con estas mercancías.

¿Qué tipos de carretillas elevadoras existen?

Carretillas elevadoras manuales

Las carretillas elevadoras manuales son las más utilizadas en almacenes pequeñosen los que se trabaja con cargas no demasiado pesadas, como pueden ser almacenes de supermercados o tiendas de alimentación. Dado que son manuales, su precio es más económico, aunque tienen una capacidad limitada para transportar mercancías de un peso de unos 2.000 kilos aproximadamente.

Carretillas elevadoras eléctricas

Las más utilizadas, las carretillas elevadoras eléctricas cuentan con un motor y una batería, y la principal ventaja que ofrecen es que permiten trabajar de manera muy eficiente sin afectar al medio ambiente.

Carretillas elevadoras contrapesadas

Están consideradas como las mejores carretillas para cargas pesadas de hasta 60 toneladas de peso, pudiendo elevarlas hasta un máximo de 7 metros de altura. Son muy versátiles, de ahí que se utilicen en infinidad de sectores para trasladar todo tipo de mercancías.

Carretillas retráctiles

La principal característica de las carretillas retráctiles es que pueden utilizarse tanto para el transporte horizontal como para el apilamiento en interiores, destacando por su gran eficacia para el almacenamiento de palés, proporcionando un excelente alcance y una gran estabilidad.

Principales ventajas del alquilar una carretilla elevadora

Lo primero que hay que decir es que la compra de una carretilla elevadora precisa de una importante inversión económica, ya que este tipo de maquinaria tiene un precio muy elevado que no todas las empresas pueden afrontar. Por tanto, la principal ventaja del alquiler diríamos que es el ahorro económico, ya que podrás acceder a una carretilla de la más alta calidad, a un precio mucho más económico.

Así mismo, las empresas de alquiler de carretillas de elevación ofrecen servicios de alquiler totalmente personalizados y adaptados a las necesidades de cada cliente, pudiendo escoger el tipo de carretilla que mejor se ajuste al trabajo que vayas a llevar a cabo, durante el tiempo que necesites, lo que se traduce en una gran flexibilidad.

Por otro lado, también queremos destacar que con el alquiler no tienes que preocuparte por el mantenimiento de la carretilla elevadora, ya que será la misma empresa que ofrece el servicio la que se encargará de todas las tareas relacionadas con el mantenimiento.

De modo que si necesitas una carretilla elevadora, y no estás en disposición de realizar la importante inversión que supone su compra, apuesta por el alquiler. Será una apuesta segura con la que no vas a fallar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *