La decimoquinta edición de Festival Eñe pondrá su broche de oro en Madrid este fin de semana en el Círculo de Bellas Artes

0
Festival Eñe
Philippe Sands. © Antonio Zazueta Olmos

La decimoquinta edición de Festival Eñe pondrá su broche de oro en Madrid este fin de semana, en el Círculo de Bellas Artes, corazón del Festival. En su aniversario Eñe se ha esforzado por tender un puente entre Europa y América Latina, una voluntad que se plasmará de forma innegable en la conversación que inaugurará la programación en el Círculo, el viernes 27 de octubre.

Eñe contará con una de las principales voces de la literatura anglosajona actual, el británico Phillipe Sands, que compartirá conversación con otro gran autor, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. Ambos autores se reunirán en el Teatro Fernando de Rojas.  En la conversación El invencible lenguaje de la ficción los autores conversarán sobre los retos de la ficción y la narrativa para abordar un mundo en el que la democracia, la libertad, el diálogo sufren la amenaza de nuevos autoritarismos, acechantes censuras y desagradables polarizaciones. Esta conversación está organizada en colaboración con el British Council.

Amor, memoria y tiempo son obsesiones permanentes en la obra de Antonio Muñoz Molina. Tomando como punto de partida su último libro No te veré morir, el director artístico del Festival Eñe, Jesús Ruíz Mantilla, conversará con Muñoz Molina sobre estos tres grandes temas y sobre los lenguajes que se construyen en torno a ellos.

La cineasta Isabel Coixet, -con su recién estrenada película Un amor– y la autora Laura Ferrero conversarán en El lenguaje de quienes andan fuera de sitio. Ambas comparten un interés por los personajes desplazados, sumidos en el desconcierto y a la búsqueda de su mismos.

Los Lenguajes atlánticos llegarán a Festival Eñe de la mano del portugués José Luís Peixoto y el gallego Manuel Jabois, que estarán moderados por Ana Paula Laborinho, directora en Portugal de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura. En la conversación abordarán la identidad atlántica, sus códigos, sus modos de expresión, sus autores de referencia, su manera de ver el mundo. Este acto cuenta con la colaboración de la OEI y la Embajada de Portugal en España.

Poetas jóvenes se reunirán con sus referentes en Donde beben los poetas, dos encuentros en los que las voces de diferentes generaciones compartirán espacio y versos. Mario Obrero compartirá escenario con Olvido García Valdés, mientras que María Gómez Lara lo hará con Raquel Lanseros, en un recital organizado en colaboración con la Fundación Loewe. Durante ambos recitales se proyectarán las ilustraciones que Frederic Amat ha realizado para una edición impresa de las iluminaciones, de Rimbaud.

La improvisación será la protagonista en ImprovisábadoAlexis Díaz Pimienta utilizará el arte de la improvisación para convertir en versos los problemas y las preocupaciones que el público quiera compartir con él. Un espectáculo organizado en colaboración con Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Además, dos autores de referencia en la novela negra, el cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 y Berna González Harbour se adentran en los lenguajes del género negro, sus mundos como escenario y método fundamental para ahondar en la condición humana.

Las lenguas cooficiales del Estado de nuevo en el Círculo de Bellas Artes

Festival Eñe volverá a contar con un espacio en el que la literatura catalana y vasca más actual estarán presentes en sendos programas comisariados.

El escritor Kirmen Uribe propone tres ventanas a la literatura y la creación vasca actual, que llegan al Festival Eñe de la mano del Etxepare Euskal Institutua.

Poesía y música se reunirán en el espectáculo Munduari Begiratzeko. Una propuesta que combina la música de Mikel Urdangarin, Jon Cañaveras y Rafa Rueda con el recitado de poemas con base musical de Kirmen Uribe y que se completa con la proyección de animaciones creadas por Mikel Valverde. Todo un viaje sensorial que visita la milenaria tradición vasca desde una perspectiva urbana y contemporánea.

La revolución impulsada por el movimiento Queer en la cultura vasca será el hilo que conduzca la conversación entre la sexóloga Aitzole Araneta el poeta Ángel Erro y la narradora Danele Sarriugarte. Además, dos de las principales voces de la nueva literatura vasca, las narradoras Katixa Agirre y Karmele Jaio conversarán sobre los cambios recientes que se han producido en la sociedad y su reflejo en la literatura.

Durante las conversaciones, los bertsolaris Jon Maia y Miren Amuriza improvisarán bertsos, comentando lo que acontece.

Por su parte, gracias a la colaboración del Institut Ramón Llull, la literatura y la creación catalana estarán presentes a través de autores ya consolidados y las voces más emergentes. Las escritoras en lengua catalana Llucia Ramis y Lolita Bosch y el escritor en lengua española Fernando Iwasaki conversarán sobre cuestiones como el papel del exilio en la creación literaria o como el escritor establece vínculos con lugares que no habita físicamente. Por su parte dos de las voces más jóvenes del panorama literario catalán Andrea Genovart y Anna Pazos junto con la escritora en lengua castellana Aloma Rodríguez conversarán sobre la dificultad de hallar un espacio propio frente al grupo y la necesidad o el rechazo a sentirse integradas en una “tendencia dominante” o en cualquier otro tipo de clasificación.

Además, música y literatura se unirán en una lectura de Viatges i Flors, en la que participarán el poeta y editor Jordi Cornudella y la escritora Imma Monsó, que leerán en versión original algunos “viajes” y algunas “flores”, con la colaboración, para la traducción al castellano de Andrea Toribio. A ellos se unirán la violoncelista catalana Aurora Martínez-Piqué y la soprano venezolana Maria José Pire para poner música a este viaje literario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *