Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de las Letras 2023
Cristina Fernández Cubas, la aclamada autora de alguno de los mejores cuentos de la literatura española, nació en Arenys de Mar (Barcelona) en 1945. Ha publicado seis libros de relatos con un reconocimiento creciente: Mi hermana Elba, Los altillos de Brumal, El ángulo del horror, Con Agatha en Estambul, Parientes pobres del diablo (Premio Setenil) y La habitación de Nona (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Premio Mandarache y libro del año según varios diarios); tres novelas: El año de Gracia, El columpio y La puerta entreabierta (con el seudónimo de Fernanda Kubbs); una obra de teatro: Hermanas de sangre; y un originalísimo libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen. En 2008 su recopilación Todos los cuentos mereció el Premio Ciutat de Barcelona, el Premio Salambó, el Premio Cálamo, el Premio Qwerty y el Premio Tormenta. Su obra está traducida a diez idiomas. En 2021 Cristina Fernández Cubas fue reconocida con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Alcalá de Henares.
Desde su debut en 1980, Cristina Fernández Cubas ha sido fiel a su mundo narrativo lleno de misterios cotidianos que resultan amenazantes. El motor de su escritura ha sido la aproximación a lo inquietante y a lo siniestro. Toda su obra nos lleva a reflexionar y a emocionarnos con trampas de una ambigua y mutante percepción de la realidad. Una maestra del qué decir y qué callar. Considerada unánimemente como la gran autora del cuento español, su obra está en la estela, y raya a la altura, de Poe, Henry James, Chéjov, Kafka, Borges y CortázarTodos los cuentos (2008)
Este volumen reúne más de veinticinco años de escritura: veinte relatos procedentes de cinco libros –Mi hermana Elba, Los altillos de Brumal, El ángulo del horror, Con Agatha en Estambul y Parientes pobres del diablo–, y uno más, no publicado en ninguno de estos volúmenes e incluido por expreso deseo de la autora.
Parientes pobres del diablo (2005)
Tres relatos deliciosamente perturbadores en los que, como en las mejores historias de Henry James, las apariciones, los fantasmas o los sueños nos hablan no sólo de las interioridades más recónditas del individuo. También de los cambios irremediables en los que su vida se precipita.
Cosas que ya no existen (2001)
Un libro que la autora concibió como un recuento de escenas, personajes, viajes y momentos de su propia vida que pedían paso para una suerte de memorias, y que, imponiéndose como historias, acabaron conformando un magnífico volumen de relatos vividos.
Hermanas de sangre (1998)
El lector caerá irremediablemente atrapado en la red de las Tarántulas, un grupo de viejas amigas, y comprenderá por qué esta ficción tenía que ser concebida como una obra de teatro, era teatro, teatro en estado puro. No en vano, desde sus años universitarios, Fernández Cubas estuvo más vinculada a los grupos del momento, de los que salieron conocidos actores y directores, que a los estudios de derecho que cursaba entonces.
El columpio (1995)
«Un día, mucho antes de que yo naciera, mi madre soñó conmigo.» Así empieza la extraña aventura de una joven que, tras la muerte de su madre y deseando encontrar sus orígenes, emprende un viaje a un rincón perdido de los Pirineos.
Con Agatha en Estambul (1994)
A lo largo de cinco relatos, una niña entra en un convento con un baúl y un traje de novia; una joven ejecutiva asiste impotente a las enigmáticas apariciones de una mujer vestida de verde; una feliz esposa se sobrecoge ante el panteón familiar de su marido; alguien pierde súbitamente la memoria una mañana cualquiera en un viejo café; y una serie de imprevistos distorsiona la relación de una pareja de turistas en un Estambul invernal envuelto en brumas.
El ángulo del horror (1990)
Al finalizar la lectura, nadie podrá estar seguro de no encontrarse con que los objetos más habituales, la casa natal, los familiares o amigos han cobrado una apariencia insospechada. Y es que desde la primera línea entramos en un mundo en el que la quietud, el desconcierto, las extrañezas de la vida cotidiana y a ratos un aparente disparate, conspiran para dejarnos entrever oscuros mecanismos del alma.
El año de gracia (1985)
«En el siglo XX, en Europa», dice el narrador, «no queda lugar para tierras misteriosas ni anacrónicas aventuras robinsonianas…» Pero un joven seminarista, excelente traductor del griego y del latín, y absoluto ignorante de los códigos del mundo, se ve compelido a protagonizar una extraña peripecia…En El año de Gracia se reúnen muchos de los elementos de la novela clásica del género —tempestades, naufragios, una isla desierta e, incluso, un especialísimo y ocurrente salvaje…— pasados por el tamiz peculiar al mundo onírico de la autora.
Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal (1980 / 1983)
Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal son una flagrante incitación al viaje. Un viaje por los caminos de la memoria, por misteriosos espacios en los que «se está sin estar», por mundos cotidianos cuyos límites no son tan claros y estrictos como pudiera parecernos en un principio. Pero son también una propuesta de viaje al tiempo delicioso y cruel, mágico e inquietante, magistralmente orquestado por la autora a lo largo de ocho relatos.
La puerta entreabierta (2013)
FERNANDA KUBBS
Cuando una joven y escéptica periodista visita a una pitonisa sufre una transformación inesperada y súbita que la sitúan en un lugar y una perspectiva impensable. Encerrada en una esfera, contemplada por los demás como un ser extraño y diminuto, siente que ha atravesado una puerta que conecta la segura realidad que ella conocía con otro mundo y otras percepciones.