‘Pinceladas de belleza’ de Ester Torres Chiscano

0
Pinceladas de belleza
Pinceladas de belleza

Pinceladas de belleza de Ester Torres Chiscano. Ganadora de la V edición www.excelencialiteraria.com

Leer un texto ajeno es como entrar de puntillas en una habitación, pues sus palabras nos empujan a un mundo distinto al nuestro. Cuando escribimos dejamos de ser dueños de nuestras intenciones, que pueden servir para curar o para herir al lector. Es decir, podemos escribir de muchas maneras, pero como en nuestras líneas mostramos lo que llevamos dentro, es necesario tratar con respeto a quien nos lee.

Escribir es cómo ponerse a pintar en un lienzo inmaculado, sobre el que nuestra creatividad va tiñéndolo todo. Poco a poco, si se trata de narrativa, los personajes van cogiendo forma, entrelazados en una trama que muchas veces supera nuestras expectativas.

Hace unos meses, me llegaron a casa casi doscientos artículos y relatos de un grupo de jóvenes de entre catorce y diecisiete años. Me habían encargado leerlos y evaluarlos. Desde el primero de los textos, no pude dejar de acordarme de que fue a esa edad cuando empecé a sentirse interpelada por la escritura. Sí, fue entonces cuando buscaba una mano experta y amiga de la que obtener una buena corrección para, así, aprender. Desde entonces, por mi camino literario han pasado muchas
personas de criterio, que han sabido ayudarme a pulir y sacar brillo a mis obras.

Leer cada uno de esos casi doscientos relatos y artículos me ha hecho volver la mirada atrás, a una mañana en la que la profesora de Lengua escribió en la pizarra el titular del periódico del día y nos mandó redactar un ensayo en torno a esa propuesta.

En ese momento entendí que mi opinión era importante para el mundo, que pensar y construir el propio criterio cuesta, pero es necesario para andar libre por la vida. Al menos, para andar desprendido del criterio desordenado de otros.

No hay moldes para la escritura en un universo donde los límites parecen escabullirse. Pero el criterio y el sentido común no pueden dejar de estar presentes. Y esto es lo que ha hecho que en todos los textos de los alumnos de la XIX edición de Excelencia literaria haya encontrado un valor especial.

Dostoievski escribió una hermosa frase en su novela El Idiota: «La belleza salvará al mundo». Pues, en estos trabajos he encontrado pinceladas de música, arte, historia, naturaleza… ecos de la auténtica belleza.

El papel que he jugado como miembro del Jurado ha sido el de pasar de puntillas por estos escritos, con el propósito de contemplar, disfrutar y no dejar de aprender de cada texto leído. Supongo que cada uno de esos escritos habrá sufrido muchas correcciones, pero… ¿quién se convierte en artista sin antes haber sido aprendiz?

Pinceladas de belleza
Ester Torres Chiscano

Por Excelencia Literaria pasan muchos alumnos que no escriben por escribir, sino para dejar su huella en un tiempo que reclama humanidad y que necesita de esa única belleza a la que se refirió el genio ruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *