Entrevista a Darío Madrid: «La Inquisición, a pesar de lo que piensan la mayoría de los mortales, no nació en España»

0
Darío Madrid
Darío Madrid

Esta última y fría semana del mes de diciembre hemos charlado con Darío Madrid, el autor del libro La Inquisición Española. Realidad y procedimiento del Santo Oficio publicado por la editorial Edaf. Darío Madrid es el seudónimo en Internet de Gonzalo Fernández, divulgador histórico y abogado cspecializado en Derecho Penal y Laboral. En el campo de la historia ha escrito numerosos artículos relacionados con la Leyenda Negra, la Inquisición y la Conquista de América, y ha sido invitado como ponente en diversos congresos y encuentros de historia. Fue galardonado con la medalla Universitas Summa Cum Laude, por GEES Spain por su labor de divulgación de la Historia de España. Tiene más de 100.000 seguidores en redes sociales.

P. En su libro defiende que la Inquisición no nació en España, ¿es esa afirmación cierta?

R. A pesar de lo que piensan la mayoría de los mortales, la Inquisición nació en Francia, en concreto en el Languedoc con el objetivo de sofocar la herejía cátara o albigense. Fue una creación del Vaticano nacida en el Concilio de Verona de 1184 que se extendió prácticamente por toda Europa con excepción en esos momentos de Gran Bretaña, los países escandinavos y Castilla. La leyenda negra antiespañola instada por protestantes alemanes, holandeses e ingleses ha conseguido que la existencia de la Inquisición se identifique con España haciendo olvidar que existieron otras inquisiciones que no fueron españolas e incluso fueron protestantes.

P. También señalas que la tortura no era una práctica exclusiva de la Inquisición española

R. En los tiempos que nació la Inquisición existía la absurda idea de que la obtención de una confesión mediante la utilización de la tortura era un método perfectamente válido. La Inquisición católica fuera española o no, lo único que hizo fue actuar como cualquier juzgado civil penal de la época. Al menos, la Inquisición prohibía que a los torturados se les causaran heridas, tenía que estar presente un médico y el sospechoso tenía que ratificar la confesión 24 horas después de haber sido torturado.

P. En tu libro también has investigado sobre las víctimas de la Inquisición española y explicas que no fuerontantas sus víctimas como se nos ha hecho creer

R. La existencia de una sola víctima es algo terrible pero la Inquisición actúo en tiempos en que la comisión de varios tipos de delitos podía conllevar una condena a muerte. Y uno de esos delitos era la herejía tanto si fuera juzgada por tribunales civiles o religiosos. Para nuestros antepasados se trataba de un delito de lesa majestad equiparable a asesinar al rey. La Inquisición española estuvo vigente de 1478 a 1830. No podemos saber con exactitud cuantas personas fueron ejecutadas como consecuencia de la actividad de la Inquisición pues se han perdido gran parte de los expedientes de las causas que tuvieron lugar de la instauración de Inquisición hasta 1540. Si tenemos datos durante el periodo comprendido entre 1540 y el año 1700: habrían sido ejecutadas el 1,8 por ciento de las personas encausadas, es decir, unas tres mil personas.

Ese número de personas ejecutadas es inferior a cualquier tribunal provincial de justicia de España o de cualquier país de Europa. Si se tiene en cuenta que sólo en Francia durante los sucesos que se conocen como ‘La noche de Bartolomé’ se asesinaron a más de quince mil personas en cinco días, las cifras de víctimas de la Inquisición quedan a bastante distancia.

Darío Madrid
Darío Madrid

P. ¿Y sobre las brujas? ¿Qué explicas en tu libro?

R. Mientras en los estados que forman hoy la actual Alemania, se ejecutaron a más de veinticinco mil personas acusadas de Brujería, la Inquisición española no llegó a cien. El motivo: el Santo Oficio consideraba que realmente no existía la brujería, que las personas que decían que eran brujas eran personas que o bien mentían o estaban enfermas o locas. Es celebre la frase del inquisidor Alonso de Salazar: “No hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y hablar de ellos”.

P. En tu libro defiendes que los museos de la Inquisición son los museos de la mentira…

R. En varias ciudades de España e Hispanoamérica se pueden visitar los llamados “Museos de la Inquisición”. En esos “museos” se hace creer que los instrumentos que en ellos se exponen han sido utilizados por la Inquisición española consiguiendo que turistas extranjeros y nacionales paguen la entrada gracias al morbo que provoca la leyenda negra sobre la Inquisición.

Ninguno de los instrumentos que se exhiben fueron utilizados por la Inquisición. Todos son burdas falsificaciones que aparecieron en el siglo XIX para ser exhibidos en ferias.

P. Por último, ¿existía la tolerancia religiosa en España o en alguna otra parte de Europa?

R. No existía la tolerancia religiosa en ninguna parte de Europa. No admitían la pluralidad en ese tiempo. España no era una excepción. En Gran Bretaña los católicos persiguieron a los anglicanos y estos persiguieron a los católicos, los protestantes condenaban a muerte por el delito de herejía, miles de hugonotes fueron masacrados en Francia…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *