Filmin distribuye en España ‘Dahomey’, Oso de Oro en el Festival de Berlín

0
Filmin
Dahomey

Filmin ha adquirido los derechos de distribución en España de Dahomey, el documental dirigido por la actriz y cineasta Mati Diop que ha ganado este fin de semana el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín. El jurado de la Sección Oficial, presidido por Lupita Nyong’o y en el que también estaba el director español Albert Serra, ha reconocido así los méritos de una película sobre la descolonización de los museos occidentales que documenta el viaje de vuelta al antiguo Reino de Dahomey (la actual Benín) de 26 obras de arte expoliadas por Francia y que hasta ahora se conservaban en Museo Quai Branly de París. El punto de vista de la película recae en una de las piezas, una especie de deidad, híbrido entre hombre y animal, que reivindica el significado histórico del viaje de vuelta a su país.

Al recoger el galardón, Diop, que ya fue premiada en el Festival de Cannes con su anterior película (Atlantique) ha declarado: «Podemos olvidar el pasado, una carga desagradable que nos impide evolucionar, o podemos asumir la responsabilidad, usarlo para avanzar. Como francosenegalesa, cineasta afrodescendiente, elegí estar con quienes se niegan a olvidar, con quienes rechazan la amnesia como método».

Es la tercera vez en los último cuatro años que Filmin se encarga de traer a España la ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín. Lo hizo en 2021 con Un polvo desafortunado o polvo loco, de Radu Jude, y el año pasado con En el Adamant de Nicolas Philibert, estrenada en cines el pasado 2 de febrero y que llegará a la plataforma el próximo 22 de marzo. Dahomey tendrá su estreno en cines a lo largo de 2024, previo paso por festivales, y llegará a la plataforma posteriormente.

Otra película distribuída por Filmin, The Human Hibernation, de la catalana Anna Cornudella, ha resultado también premiada en Berlín. Este documental que imagina cómo sería el comportamiento humano si hibernáramos como hacen otros animales, se ha alzado con el premio FIPRESCI de la crítica en la sección Forum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *