¿Para qué sirve la Business Intelligence o Inteligencia de Negocio?

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Inteligencia de Negocio
Inteligencia de Negocio

En España, las empresas del sector privado aportan más del 80% del PIB. El Producto Interior Bruto podría definirse como un indicador macroeconómico muy útil cuando se quiere conocer el nivel de riqueza de un país. Por este motivo, un porcentaje alto de PIB es generalmente buena señal. Cataluña, Madrid y Andalucía son las tres comunidades autónomas con más empresas en activo. Así lo señala la plataforma de datos online Statista en su página web. Actualmente, es posible encontrar en el tejido empresarial tiendas de barrio, PYMES (Pequeñas Y Medianas Empresas) y multinacionales. Un modelo de negocio que también ha tomado un fuerte empuje es la startup, que se caracteriza por su ágil expansión. Lo que todas ellas tienen en común, aparte de generar puestos de trabajo que ayudan a disminuir la tasa de desempleo, es el objetivo de reforzar su posición en el mercado y, por supuesto, mejorarla en lo posible.

La Inteligencia de Negocio, también conocida como Business Intelligence incide directamente en el éxito de la empresa. Son muchos los factores que hacen que un negocio marche mejor o peor: el trato a sus empleados, la cualificación profesional de sus trabajadores, la relación con el cliente, el grado de personalización en la atención al consumidor, la calidad de las materias primas utilizadas, la relación calidad-precio, la puntualidad del servicio logístico en los envíos… Ahora bien, para consolidarse en un mercado global y competitivo, todos estos aspectos anteriores no valen nada por sí mismos si no se complementan entre sí. Ahí entra en juego la Business Intelligence, para obtener información muy precisa sobre la situación de la empresa en cada momento y así poder obrar en consecuencia.

Con los datos que se consiguen mediante la Inteligencia de Negocio, la empresa puede implementar los cambios necesarios en la metodología habitual para que los resultados que ha venido obteniendo mejoren. A continuación, abordamos a grandes rasgos el uso que se le puede dar a la Business Intelligence, sobre la cual hay más información en LIDERIT.

Definiendo la Business Intelligence

Para Business Intelligence, que es el anglicismo, hay varias opciones disponibles en español: Inteligencia Empresarial, Inteligencia de Negocio, Inteligencia Comercial… Incluso, para quienes prefieren abreviar, está disponible BI, que son exactamente sus iniciales.

De la forma más general y sencilla posible, se puede decir que la Inteligencia de Negocio consiste en tomar decisiones que afectan a una empresa a partir de los datos que se han recogido previamente sobre la misma. La forma más rápida de implementar la BI en un negocio es con un programa informático de Business Intelligence. Este tipo de software incluye todas las herramientas y aplicaciones necesarias para poder visualizar los datos que se necesitan conocer, antes de tomar cualquier decisión, con el objetivo de mejorar los distintos aspectos de la empresa.

¿Para qué sirve la Inteligencia de Negocio?

Entre las diversas aplicaciones de la Inteligencia de Negocio, sin duda, una de las más esenciales es la recopilación de datos para arrojar información muy visual que poder analizar antes de tomar cualquier decisión.Los datos que se recopilan y analizan mediante el software de Business Intelligence pueden ser: cuantitativos o cualitativos. Los primeros, como el número de ventas que la empresa ha realizado en el último año, son cuantificables. Los segundos, en cambio, no pueden expresarse en cifras. Un ejemplo de datos cualitativos son los comentarios que los clientes hacen sobre los productos que adquieren en una y otra empresa.El programa de Inteligencia Empresarial puede servir para hacer varios tipos de análisis a partir de los datos recogidos. Es cierto que hay más clases, como el análisis exploratorio o el inferencial, pero los principales son:

Análisis predictivo

En este caso, los datos que se tienen en cuenta son los representados en forma estadística, ya que los gráficos permiten hacer una estimación de la probabilidad de que algo suceda próximamente. Así pues, en este caso, se utilizarían datos pasados y actuales de la empresa para calcular su posible evolución futura. En el sector médico, por ejemplo, el análisis predictivo se utiliza para calcular la tendencia de una enfermedad a aumentar su incidencia en la población.

Análisis descriptivo

En el análisis descriptivo, los datos recogidos se centran en el momento presente, con lo que la información obtenida permite hacerse una idea clara de la situación actual de la empresa. La idea no es vaticinar el futuro, sino comprobar objetivamente (por ejemplo) el nivel de ingresos, el rendimiento de los trabajadores, la puntualidad en los plazos de entrega o la satisfacción de los usuarios. Gracias a la Business Intelligence, a partir de estos resultados, se puede verificar si las estrategias implementadas han funcionado o si, por el contrario, necesitan urgentemente una vuelta de tuerca.

Análisis prescriptivo

Aunque el análisis prescriptivo es muy complejo, resulta muy útil al tener en cuenta una gran cantidad de magnitudes diferentes. Además, permite hacerse una idea muy completa de la situación de la empresa en relación con las compañías con las que compite.

Los beneficios de utilizar la Inteligencia Empresarial

Analizar los datos obtenidos aplicando la Business Intelligence permite:

  1. Incrementar el rendimiento de la empresa, por ejemplo, a través de la automatización de tareas rutinarias que quitan tiempo a los empleados. De este modo, los trabajadores se pueden centrar en funciones que generan más impacto en el consumidor.
  2. Aumentar los beneficios económicos por los servicios y productos ofrecidos. La BI permite conocer el comportamiento del consumidor.
  3. Personalizar la experiencia de compra de los clientes en función de sus intereses.
  4. Identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa, para así poder mantener unos y mejorar otros.
  5. Diseñar estrategias publicitarias y de marketing digital efectivas.

Mejorar la calidad del servicio prestado en los organismos públicos, ya que la Business Intelligence no ha sido diseñada únicamente para el sector privado, sino que puede implementarse también en cualquier otro sector que necesite obtener y analizar información para mejorar sus servicios.

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