Urtasun y Adão e Silva presentan la programación conjunta ’50 años de cultura y democracia’

0
cultura
Guilherme d’Oliveira Martins, miembro del Consejo de Administración de Fundação Calouste Gulbenkian; Pedro Adão e Silva, Ministro de Cultura de Portugal; Ernest Urtasun, Ministro de Cultura de España; y João Mira Gomes, Embajador de Portugal en España © Jorquera / Embajada de Portugal en España

Los Ministros de Cultura de Portugal y España, Pedro Adão e Silva y Ernest Urtasun, han dado a conocer en un acto celebrado en la residencia del Embajador de Portugal en España la programación conjunta Portugal-España: 50 años de cultura y democraciaun extenso programa de actividades culturales que se desarrollarán en ambos países en 2024 y 2025 y que conmemoran el 25 de abril de 1974 y la llegada de la democracia a Portugal.

Portugal celebra este 2024 el 50 aniversario de su transición a la democracia, que representó algo más que un cambio de régimen político: la libertad tuvo repercusiones en los más diversos ámbitos de la vida. Portugal-España: 50 años de cultura y democracia hará especial hincapié en la contribución de la cultura y las artes al proceso de democratización: literatura, cine, teatro, artes plásticas o música fueron algunas de las expresiones artísticas que abordaron nuevas perspectivas y desempeñaron un papel propio en la transformación de las sociedades.

“La cultura no es un mero ornamento: tiene una dimensión creativa y colectiva que da sentido a la experiencia de estar vivo. Por ello, la cultura y las artes desempeñan un papel decisivo en la construcción de una sociedad democrática”, ha declarado Pedro Adão e Silva, Ministro de Cultura de Portugal. “En este momento histórico”, continúa Adão e Silva, “Portugal y España saben que es esencial promover los valores de la democracia y los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, la igualdad de género y la lucha contra todas las formas de discriminación negativa, especialmente el racismo. La democracia no es sólo un logro de hace 50 años, sino un patrimonio que hay que cuidar si queremos mantenerlo vivo”.

Cultura
Intervención de Ernest Urtasun, Ministro de Cultura de España © Jorquera / Embajada de Portugal en España

El Ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, ha querido señalar que “No hay democracia sin cultura. Una cultura libre para contar, para crear, para compartir. Porque cultura y democracia son ‘troncos da mesma raiz’ como dice aquel fado. Y esa es, creo, una de las grandes enseñanzas que nos dejó el 25 de abril. Han pasado 50 años de aquella ‘revolución posible y lúcida”, como a ella se refirió el filósofo y escritor Eduardo Lourenço, y la lección que entonces nos dio el pueblo portugués continúa intacta».

Portugal-España: 50 años de cultura y democracia contará con un gran programa de actividades, entre las que, por citar algunas, se encuentran la exposición O poder com que saltamos juntas. Mulheres artistas em Espanha e Portugal entre a ditadura e a democracia en el IVAM con la Fundación Calouste Gulbenkian (Valencia, de mayo a septiembre 2024); un interesante ciclo de conferencias entre escritores e intelectuales de ambos países, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España (Madrid, de abril a noviembre 2024); el ciclo La constelación de los claveles. Imaginarios revolucionarios en Portugal organizado por Filmoteca Española con la colaboración de la Cinemateca Portuguesa (Madrid, de abril a mayo 2024); la exposición Portugal y España en las transiciones democráticas en Arquivo Nacional Torre do Tombo y Archivo Histórico Provincial de Salamanca (Lisboa y Salamanca, de septiembre a diciembre 2024); la participación de España como país invitado en el festival DocLisboa (octubre 2024) y de Portugal como país invitado en el Festival Eñe (Madrid, noviembre 2024) o la conferencia sobre el fin de las dictaduras de Portugal, España, Grecia y el antiguo bloque del Este en Torre do Tombo (Lisboa, septiembre 2024).

Esta programación conjunta cuenta con la participación de instituciones culturales públicas y privadas de ambos países e incluye conciertos, obras de teatro, proyecciones de películas, exposiciones de arte, conferencias y debates.

La presentación de Portugal-España: 50 años de cultura y democracia se ha celebrado en la residencia del Embajador de Portugal João Mira-Gomes, convertida en un singular espacio expositivo con la III edición de Artists join the Embassy, que en esta ocasión ofrece Una mirada de Leonor Antunes sobre la colección del CAM. En 2024, Artists join the Embassy se convierte así en una pequeña muestra de la exposición que inaugurará la reapertura del CAM-Centro de Arte Moderna Gulbenkian de Lisboa en 2024, uno de los mayores hitos culturales de 2024.

La exposición Artists join the Embassy estará abierta del 7 de marzo al 22 de marzo, con visitas los días 14, 15, 21 y 22 de marzo previa inscripción en info@laliminal.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *