‘VACÍO’: una pieza de piezas acumulativas para hablar sobre el trastorno por acumulación en El Umbral de Primavera

0
VACÍO
‘VACÍO’ en El Umbral de Primavera

¿Cuánta ropa acumulas?, ¿cuántos objetos?, ¿has pensado alguna vez en la basura digital que tienes almacenada en tus dispositivos?, ¿cuánto pesan?, ¿cuánto contaminan? ‘VACÍO’ es una pieza que nos habla sobre el trastorno por acumulación y que acoge la sala El Umbral de Primavera dentro del ciclo [abril imaginario].

Se trata de la activación del primer proyecto de la compañía Cráter, dirigido por el creador valenciano Pablo Alamá, y se podrá ver y visitar cada domingo de abril a las 12:00h. Porque Vacío es una pieza de piezas atravesadas por la idea de la acumulación manifestada en nuestras vidas de distintas formas, desde lo físico hasta lo digital. Y, para poder abordarlo, se divide en varios formatos: pieza teatral, un recorrido itinerante, un documental y una instalación. Y aquí viene el momento FOMO: el espectador es libre de elegir qué ver, pero se perderá algo.

Diógenes de Sínope resucita en pleno siglo XXI

¿Qué pensaría Diógenes de Sinope al saber que existe un trastorno bautizado con su nombre? Y que este trastorno se caracteriza por la acumulación de grandes cantidades de posesiones. Vacío trata de transar un puente entre la filosofía de Diógenes de Sinope, el trastorno por acumulación y la vida en las ciudades occidentales, partiendo de la base de que todos nos vemos afectados por este trastorno, donde la acumulación va más allá de la basura material, traspasando las barreras digitales.

Porque sí, ese vídeo de gatitos que tienes en tu galería, el selfie de anoche, la bandeja de spam que tienes a reventar, cada videollamada que mantienes con tu jefa o las mil y una aplicaciones que tienes instaladas son igual de acumulables que toda esa ropa que te sobra y que acabas amontonando en una silla porque eres incapaz de desprenderte de ella. Y ambas tienen un impacto medioambiental. Esta simbiosis atraviesa a la obra teatral.

Un recorrido itinerante y una pieza documental

Aprovechando que en Madrid los domingos son sinónimo de rastro, la experiencia itinerante que propone ‘VACÍO’ se basa en un paseo guiado por sus puestos para reflexionar sobre el valor de los objetos y cómo su historia puede cambiar el cómo los percibimos. Esta experiencia se situará en diversos locales del rastro, así como en sus calles, un espacio ya de por sí sobreestimulado y acumulado de objetos y personas. El objetivo es partir de algo colectivo para derivar a una experiencia individual que el espectador decidirá cuándo y cómo termina. Para este recorrido será indispensable llevar auriculares y dispositivo móvil.

Todo el proceso del proyecto está siendo grabado por Alamá a modo de diario. De esta forma, se está dando vida a un documental que intercala reflexiones a las que el director llega a través de entrevistas a personas cercanas tanto al trastorno de acumulación como a la vida en las redes sociales, el FOMO y la ética digital. Alamá cuenta que «Durante mi adolescencia viví en una casa con una gran acumulación de cosas, mi madre tenía Trastorno de Acumulación. Uno de los primeros procedimientos de este proyecto fue abrirlo a otras realidades, buscar fuera de mí mismo y hablar con otras personas que hubieran tenido contacto directo con este trastorno y de esa manera, algo que empezó siendo proceso, para mí se ha convertido en una parte fundamental de este proyecto.» 

Esta pieza audiovisual podrá verse en Vimeo y se podrá acceder a ella con la compra de cualquiera de las entradas. Además, el día 28 de abril a las 18:00h será proyectada en el centro cultural La Enredadera de Tetuán en un visionado gratuito.

Para acabar de acumular todo lo que se puede acumular y hacer de esta pieza algo realmente acumulativo, la instalación, otra de las vértebras del proyecto, invita al público a desprenderse de un objeto que ya no quiera para que pase a formar parte de ‘VACÍO’. Así que ya sabes qué puedes hacer con ese regalo del amigo invisible que para todo vale y para nada sirve.

VACÍO
‘VACÍO’ en El Umbral de Primavera

Datos de interés

Lugar: El Umbral de Primavera (C/ de la primavera, 11)

Funciones: domingos 7, 14, 21 y 28 de abril.

Hora: 12:00h

Duración: 120 min

Entradas: aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *