Toni Hernández recoge el Premio Segundo de Chomón 2024
“Innovar es la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado. En esto, Toni y Javier lo han clavado. ¡Están vendiendo luces Velvet por todo el mundo!”, manifestó el director de fotografía Josep M.Civit minutos antes de entregar a Toni Hernández, cofundador de la empresa de luminarias Velvet, el Premio Segundo de Chomón 2024, reconocimiento que la Academia de Cine concede a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica.
Arropado por compañeros y compañeras del sector de la iluminación, Hernández, director de fotografía que junto a Javier Valderrama fundó en 2008 la compañía Velvet para desarrollar, fabricar y comercializar soluciones de iluminación basadas en LED, recogió emocionado “en nombre de Javier y en el mío propio” el reconocimiento y agradeció a las personas “que son parte indiscutible de nuestra andadura hasta llegar donde estamos, si es que hemos llegado a alguna parte”.
Tras mencionar en sus agradecimientos a directores de fotografía, eléctricos, responsables de empresas de luminotecnia y canales de televisión, Toni Hernández se congratuló de que “el audiovisual por fin se ha convertido en un sector estratégico para nuestro gobierno y que las CCAA también se han dado cuenta de que invertir en crear la estructura para los rodajes, no es un gasto sino una inversión que revierte en nuestra sociedad creando muchos puestos de trabajo, y puestos de trabajo de calidad”.
Toni Hernández también hizo un llamamiento a las instituciones para que las industrias técnicas del audiovisual cuenten “con un marco regulatorio y legislativo que ayude a las empresas que seguimos trabajando y creando valor en suelo español, para poder competir en igualdad de condiciones con los fabricantes orientales”.
El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, fue el encargado de entregar el premio al cofundador de Velvet, cuyas luces se han utilizado en La sociedad de la nieve, Saben aquel, As bestas Súper López, La novia, Las chicas están bien, Elisa y Marcela, Quien a hierro mata, Toro, La cima, Alacrán enamorado, Un monstruo viene a verme, El cuerpo y Mi querida cofradía; y las series Berlín, Fariña, Las chicas del cable, La Unidad, La catedral del mar, Vivir sin permiso, Machos alfa, Élite y las estadounidenses Dexter y Homeland -la compañía tiene sucursal en Los Angeles-.
Visionarios
“La imaginación de Segundo de Chomón sigue siendo inspiradora. Gracias a profesionales como Toni y Javier, el cine se mantiene vivo y en continua evolución”, subrayó Méndez-Leite.
En la ceremonia también intervino Carmen V. Albert, directora de ‘Camera & Light Magazine’, que recordó el nacimiento, inicios, trayectoria e hitos de Velvet, “compañía que se lanzó a la fabricación de luces LED sin tener referentes españoles. Hoy, con distribuidores en todo el mundo, sus aparatos son utilizados en rodajes internacionales de más de 50 países”, destacó.“Son listos, aventureros, científicos y, sobre todo, visionarios. Con tecnología Javier Valderrama y Toni Hernández han aportado su grano de arena al cambio de siglo para hacer más eficaces los rodajes. No tienen ni idea de lo que van a ser capaces en el futuro, pero con mucha intuición y algo de atrevimiento se ponen a producir lo que con los años llegará a ser una completa gama de iluminación propia, sostenible y sobre todo provechosa como negocio”, aseguró Josep M.Civit.