Entrevista a la escritora Nelia Higueras: «La escritura se convirtió, más que en un hábito, en un refugio»
Esta semana hemos estado hablando con la escritora Nelia Higueras que nos ha sorprendido con su original libro de relatos Creces, vives regu y luego… te mueres. Un libro que, como ella misma no cuenta, contiene 53 relatos breves de crítica social con los que ha intentado ofrecer al lector un pequeño trampolín hacia su mundo interior. Nelia estudió un grado en Comunicación Audiovisual y un posgrado en Comunicación Corporativa en Madrid y le encanta escribir. Nelia escribe a todas horas y hemos hablado con ella de este primer recopilatorio de narrativa breve que nos ha sorprendido por su originalidad y calidad.
P. ¿Cuál fue tu inspiración para empezar a escribir? ¿Por qué comenzaste a escribir Creces, vives regu y luego… te mueres?
R. Empecé a escribir en una época de mi vida en la que empezaba a tener la necesidad de contar mi propia historia, lo que me rondaba por la cabeza, pero no tenía espacio. Recuerdo estar a oscuras en mi cuarto, con estas historias en mi cabeza, dándoles forma en una aplicación del móvil.
Desde ahí, la escritura se convirtió, más que en un hábito, en un refugio.
Al principio ni siquiera tenía intención de publicarlo. Quizá no me hubiera ni atrevido a que nadie lo leyera. Era pronto.
P. Cuéntanos un poco de qué trata tu libro de relatos…
Son 53 relatos breves de crítica social con los que he intentado ofrecer al lector un pequeño trampolín hacia su mundo interior, hacia esa parte no tan bonita que se mira poco.
Hablo de la crianza, del amor, del patriarcado, de esto de sanar, de la pena, de la rabia y también de la muerte.
P. ¿Cómo se te ocurrió el título Creces, vives regu y luego… te mueres? ¿Qué querías apuntar a los lectores desde el principio sobre tu libro?
R. Que vivir es difícil. Conozco a pocas personas que afirman con la boca grande que viven bien. En general, vivimos todos regular y, luego, cuando te mueres, resulta que igual no lo has hecho bien del todo y tu funeral tampoco es que sea tan bonito. No es fácil esto.
P. La portada del libro llama la atención desde el primer momento, ¿de quién fue la idea?
R. ¡Gracias! La elegí yo.
La idea era una mujer (porque las mujeres, queramos o no, tenemos mucho más sufrido) que esté de vuelta de todo y que se lo ría, aun habiendo vivido todo lo que el libro cuenta, me sedujo y divirtió a partes iguales.
También porque, aunque no diría nunca que mi libro es ligero, no quería añadirle peso, densidad, intensidad, carga. Sí, cierto, lo de dentro es intenso, pero el libro lo puedes cerrar cuando quieras. Y volver a él cuando quieras. Tienes una red de seguridad para experimentar las vivencias que te propongo… desde tu sofá. Tu vida, cuando cierres el libro, seguirá intacta, y te podrás ir, como la mujer de la portada, a echarte unas risas con tus amigas.
P. ¿Por qué recomendarías a los lectores que leyesen tu libro?
R. Porque se tocan muchos temas que solemos silenciar. Y airear nuestro interior nos llena de oxígeno limpio para que crezcan nuevas flores.
P. ¿Cuál es tu forma de comunicarte con los lectores?
R. Mi estilo es crudo y poético. Los pensamientos se tornan diálogos y los personajes se fusionan. Las cosas pueden ser como tú quieres, como te viene mejor o como te hubiera gustado. No hay un: esto es lo que Nelia quería decir. Hay un: esto es lo que me ayuda cuando lo entiendo así.
Me gusta eso que dice la gente: que cada relato tiene mil lecturas. Puedes leerlo en diagonal si quieres, pero si le pones un poquito de ti, verás mundos inimaginables.
P. ¿Qué ha sido lo más positivo y negativo de esta experiencia?
R. Lo más positivo ha sido descubrir que a la gente, sobre todo a las mujeres, les llega lo que he intentado transmitir. Y esta sensación ¡es brutal!
Lo negativo, que tampoco es del todo negativo, ha sido que no conozco el mundo editorial y hay muchas cosas que hubiera hecho diferente. Pero este es mi camino y por algún lugar hay que empezar.
P. ¿Te atreverías a escribir una novela?
R. Pues… de hecho… ¡estoy escribiendo una ya!
P. ¿Qué escritores han sido tu inspiración y por qué?
R. Me encanta el estilo de Foster Wallace, como remueve las palabras para criticar una sociedad que está enferma. Es sin duda mi referente. Aunque también Sylvia Plath es una de mis favoritas, por su delicado humor que nos hace sentir fuera de sitio. ¿Somos unas novatas en esto de vivir o es que está mal la vida?, me pregunto todo el rato con ella.
P. ¿Cuáles son tus próximos proyectos como escritora?
R. Ahora estoy buscando editorial/agente para un libro de relatos ilustrado sobre las relaciones sexo-afectivas.
Y también estoy escribiendo una novela, mi primera novela.