Entrevista a Montse Gurrea: «Lo único que no se logra es aquello que no se intenta»
Este viernes charlamos con Montse Gurrea, pedagoga de formación y formadora de vocación. Montse ha escrito el libro Opositar con éxito: Nunca perder la esperanza (Grenade Publishing) que es el primero en el que sumerge en la educación de adultos. Además de este libro ha escrito los libros Un sueño por cumplir.
P. ¿Por qué decidiste escribir tu libro Opositar con éxito: Nunca perder la esperanza?
R. Surge de mi experiencia como formadora. Es la compilación de bloques temáticos trabajados desde la práctica con los alumnos y alumnas que a lo largo del tiempo se han acercado a mí buscando esa ayuda y seguridad necesaria, para vencer los miedos que nos provoca ponernos delante de una tarea ingente como puede ser la de opositar.
No pretende ser un manual teórico denso y difícil de digerir. Con este pequeño manual, espero ofrecer herramientas para que cada uno se ponga manos a la obra en esa gran labor que tiene por delante (sea opositar o sea cualquier otro proyecto). Su finalidad, también, que al finalizar su lectura (que seguro no será solo una) que cada lector descubra todas tus potencialidades y las ponga al servicio de su objetivo: aprobar esa oposición sin morir en el intento. Y PARA ELLO: NUNCA RENDIRSE NI PERDER LA ESPERANZA.
P. ¿Por qué un libro para los opositores? ¿Puede ser práctico para otro tipo de estudiantes o para personas que se tienen que enfrentar a algún reto?
R. Aunque el título nos hace pensar que está centrado en opositores, por supuesto que puede ser útil para cualquier otro estudiante o persona que tenga un proyecto vital que quiera llevar adelante con éxito. Se trata de un breve manual de autoconocimiento que busca ayudarnos a ser conscientes de nuestras cualidades y capacidades y llegar a sacar el mayor provecho de ellas.
P. ¿Cómo se te ocurrió el título libro Opositar con éxito: Nunca perder la esperanza?
R. La verdad es que la primera parte del título surgió por las experiencias de éxito que he vivido ayudando a otras personas a preparar sus oposiciones. Y, la segunda parte, es muy especial para mí, ya que fue una sugerencia de un gran amigo y maestro, D. Santiago Arellano, que además tuvo a bien escribir el prólogo de esta obra. Se trata de vivir sabiendo que cuando ponemos todo lo que somos en nuestros proyectos, es muy probable que éstos salgan adelante con éxito.
P. ¿Por qué recomendarías a los lectores que leyesen tu libro?
R. Sobre todo lo recomendaría para aquellos que quieran conocerse a sí mismo y buscar su punto de partida para lograr el éxito en cualquier proyecto que se propongan. Y el motivo… todas las herramientas que en él vamos a encontrar para trabajar en el logro de nuestros proyectos y la motivación necesaria para ponernos en primer plano y dar un paso adelante para alcanzar nuestros objetivos.
P. ¿Nos podrías contar algunos de los consejos que das en tu libro?
R. Principalmente centro la primera parte de la obra en consejos relacionados con el conocimiento de uno mismo y de nuestras actitudes y aptitudes. Motivación, actitud, mentalidad… y sobre todo creen en uno mismo y lanzarse. Lo único que no se logra es aquello que no se intenta. ¿No crees? Para terminar planteando estrategias, técnicas para que cada lector tome aquellas que le sean más útiles.
P. ¿Qué ha sido lo más positivo y negativo de esta experiencia?
R. Una pregunta muy apropiada en este momento y que sé contestar gracias a que tuve una experiencia el pasado lunes, en la biblioteca de la localidad donde vivo, Tudela. En la celebración del día de las escritoras pude disfrutar de la elocuencia y las experiencias de cuatro escritoras de la zona que me encandilaron con sus palabras. Por poner un pero, les lanzaron una pregunta similar a la que me acabas de hacer tú. Y, efectivamente salieron, aspectos negativos de sus experiencias como escritoras: la dificultad de vivir de ello, la distancia con las editoriales y agentes literarios (si no erres un autor consagrado ni te escuchan), que llegue un momento que escribamos como robot … por obligación y sin disfrutar de ello…
Escuchándolas me di cuenta, que en mi breve experiencia como escritora publicada -autopublicada- no he encontrado ningún aspecto negativo a reseñar. Más bien muchos positivos: el disfrute al escribir, la satisfacción de tener tu libro en tus manos, la ilusión de ofrecer un poco de ti a los demás, la gratitud ante las personas que confían en ti y te acompañan en presentaciones y otros actos…
P. Has participado con relatos en libros como Un sueño por cumplir o Relatos intensos: con aroma de café, ¿te atreverías a escribir una novela?
R. He tenido la suerte de compartir con grandes mujeres dos proyectos colaborativos de escritura, sí. Fue muy especial. La primera vez que me atreví a darme permiso para ver mis relatos publicados en dos libros. ¿Una novela? Pienso que eso son palabras mayores, aunque publicar un libro también me parecía un sueño y aquí estamos… Así que… ¿quién sabe?
P. ¿Quiénes han sido tu inspiración a la hora de escribir este libro y por qué?
R. No sé si la inspiración me la ha dado una persona, más bien la he encontrado en la vida misma. En el día a día. En mi entorno social, profesional…
P. ¿Cuáles son tus próximos proyectos como escritora? ¿Cuándo sale tu próximo libro?
R. Espero que antes de que finalice este año, tenga en mis manos el nuevo libro que estoy ultimando. Va en la misma línea que el anterior, Opositar con éxito, pero poniendo el foco en el emprendimiento.
Y, en el cajón, un proyecto intimista de obra epistolar. Un libro que me hace muchísima ilusión pero que, al mismo tiempo, me requiere mucho tiempo y reflexión. Espero que no se haga esperar mucho.
A la par con estos proyectos, estoy colaborando en varias propuestas colaborativas con diferentes temáticas. Navidad, Día de las escritoras…
Una campeona, todo lo que intenta, lo logra. Un saludo amiga.
A mí solo me queda felicitarte mi querida Montse y gracias por compartir tus experiencias cristalizadas en tus libros. Que además de leerlas para saber cómo Opositar, nos impulsas a creer en nosotros mismos y a emprender. gracias por ello. sigue adelante. gracias por tu amistad