Entrevista con la actriz Annick Van Couwenberghe: «Mi nuevo cortometraje se centra en la dinámica entre tres personas»
Annick Van Couwenberghe ha llevado a cabo varios proyectos y protagonizó las exitosas series de televisión Vloglab #Stories y Billie vs. Benjamin
P. Ha participado en el cortometraje Kasteel. ¿Puede contarnos algo sobre él?
R. Kasteel es un cortometraje que se centra en la dinámica entre tres personas. Hay una pizca de misterio sobre su identidad y, sin duda, una atracción sexual entre ellos. Las coincidencias y los engaños llevan a consecuencias irreversibles. Lo que hace único a este cortometraje es su localización. Irina Du Plessis, guionista, directora y productora de este cortometraje, obtuvo el permiso de la comunidad de Beersel para rodar algunas escenas en el castillo de esa localidad. De ahí el título de la película, Kasteel, que significa castillo. El castillo de Beersel es un castillo medieval situado en Beersel, Brabante Flamenco, Bélgica. Construido originalmente en 1300, sufrió dos destrucciones graves y fue objeto de importantes restauraciones en 1491 y 1617. Su estado actual se debe en gran parte a una importante restauración llevada a cabo entre 1928 y 1939.
Destacan sus tres grandes torres. Actualmente está abierto al público y se considera uno de los castillos mejor conservados de Bélgica. Dos de los protagonistas de esta película, entre los que me incluyo, tienen dos escenas en el castillo e incluso en una de las torres, algo único de poder hacer.
P. También está haciendo un curso de interpretación con Adam Davenport sobre la técnica Chubbuck. ¿Cómo mejora esta técnica las habilidades interpretativas?
R. En realidad sigo dos clases con Adam. Una sobre la parte comercial de la interpretación, que es tan importante para un actor en activo como la interpretación en sí. Y la otra es una clase avanzada de la técnica Chubbuck. Esta técnica es muy útil para que las interpretaciones sean más orgánicas y reales, no fingidas. Esta técnica te hace pensar en el efecto que tu personaje quiere tener en los otros personajes y te hace construir tus objetivos de escena en torno a eso. Entrar en los detalles de la Técnica llevaría la entrevista demasiado lejos, porque hay muchos aspectos que construyen esta Técnica. Otro aspecto fascinante para mí es que esta técnica también se centra en lo que está viviendo el personaje y en trasladarlo a una situación de tu propia vida que te genere un sentimiento profundo similar, una situación que podría no ser necesariamente la misma que la que está viviendo el personaje. La Técnica me ha abierto los ojos sobre lo lejos que se puede llegar en la búsqueda de capas en tu personaje y Adam es un entrenador increíble. Siempre parece encontrar instintivamente los fallos en tu interpretación y puede señalar con mucha precisión dónde necesitas retocar tu escena. Las clases son muy recomendables.
P. También estás haciendo un curso de inglés con un profesor titulado. ¿Cómo ves el futuro de la interpretación audiovisual, cada vez más en inglés?
R. Bueno, en realidad acabo de terminar mis cursos de inglés británico hace poco, pero como decía mi profesor Ruben Francq : nunca hay que dejar de ejercitarse. Tienes que crear la memoria muscular de este acento para que se convierta en una segunda naturaleza en cuanto empieces a hablar inglés. Por eso hablo inglés todos los días, normalmente cuando conduzco mi coche, para mantener activa la memoria muscular y crearla aún más cada día. De hecho, acabo de conseguir mi primer pequeño papel en inglés en una serie británica, así que las clases están dando sus frutos. Cada vez hay más producciones inglesas y americanas que se ruedan en Europa, así que creo que habrá más oportunidades de actuar en inglés para los actores europeos que sepan dar un acento casi nativo. A las productoras les resulta más barato contratar a actores europeos que hacer volar a actores no europeos, tramitar el visado de trabajo, etc. El mercado audiovisual inglés siempre será uno de los más grandes a tener en cuenta y el hecho de que encuentren su camino hacia Europa significa oportunidades extra para todos los actores afincados en Europa, así que, por supuesto, me alegro de esa evolución.
P. Usted interpreta a Agnes en la serie de televisión Dertigers. Puede contarnos algo sobre su personaje?
Agnes es una madre soltera con dos hijos que se gana la vida limpiando en la escuela local. Comienza un romance con el director de la escuela, que se está divorciando de su mujer, por lo que sus relaciones tienen que permanecer en secreto al principio.
Pero a medida que su relación empieza a ser más seria y conocida por el público, ella intenta encontrar su lugar en su nueva familia y se esfuerza por encajar y ganarse la confianza de sus hijas.
P. La serie va por su cuarta temporada. ¿A qué cree que se debe su éxito?
R. Bueno, en realidad hubo cuatro temporadas con el antiguo reparto y ahora 2 temporadas proyectadas de la serie con el nuevo reparto (del que formo parte) y la tercera temporada con el nuevo reparto en post- producción. Así que se puede decir que la serie es un éxito.
Creo que la razón es que se trata de gente corriente que pasa por situaciones con las que la gente se puede identificar, pero situaciones que son un poco más dolorosas, tristes o hilarantes que en la vida real. Así que puedes identificarte con los personajes y animarlos, crucificarlos o sentir lástima por ellos, como si realmente sintieras por lo que están pasando. Para mí, ese es el mayor éxito de la serie. Y la enorme carga de humor también, por supuesto.
P. ¿Cómo era la relación con los demás actores del plató?
Simplemente fantástico. Los protagonistas son un grupo de amigos y estar en el plató era como estar entre amigos. Nos lo pasamos muy bien, aunque el horario de rodaje era a veces muy apretado, a todo el mundo le gustaba estar allí. Sin duda seguiré en contacto con algunas de las grandes personas que conocí allí.
P. También protagonizó el cortometraje Just Sophie – Mag ik nog even. Puede contarnos algo sobre este cortometraje?
R. La película trata de una madre, una mujer de carrera muy trabajadora, que tiene que nadar contra corriente en los últimos años. Su cuerpo y su mente son utilizados como saco de boxeo por varios agresores. Una fuerza primitiva la obliga a tomar decisiones drásticas para proteger a su hijo. Creo que todos los padres pueden identificarse con el sentimiento de querer proteger a sus hijos y evitarles los aspectos desagradables de la vida. En esta película vemos a una madre que vive una situación extrema y tiene que tomar medidas extremas para proteger a su hija. Recientemente hemos ganado un premio en Ámsterdam a la mejor película europea, lo que es, por supuesto, un gran honor. Un esfuerzo conjunto de reparto y equipo del que estamos muy orgullosos.
P. ¿Cómo te acercaste a la actuación?
R. Bueno, he tenido mi formación actoral en Método y Meisner, pero más recientemente empecé a estudiar la Técnica Chubbuck con Adam Davenport. Una técnica que utilicé por primera vez al máximo para este cortometraje. Esta técnica de interpretación me cautivó de inmediato, porque no todas las técnicas de interpretación sientan bien. Creo que es algo muy personal y que cada actor debe explorar qué técnica le funciona. Chubbuck me da herramientas para representar con veracidad situaciones y personajes que no siento cercanos. A veces un guión te «habla» inmediatamente y los impulsos para actuar se desarrollan solos. El guión de «Just Sophie» tenía escenas que (¡por suerte!) estaban tan lejos de mi propia experiencia vital que pude confiar en las herramientas que encontré en la técnica Chubbuck para ayudarme a retratar al personaje principal, Sophie, con la mayor veracidad posible.
Annick Van Couwenberghe ha llevado a cabo varios proyectos. Protagonizó las exitosas series de televisión Vloglab #Stories y Billie vs. Benjamin. Más recientemente, ha participado en episodios de Move On (nuevos episodios próximamente en VTMgo) y Dertigers, emitidos en VRT1 y VRTMAX y cuya versión en línea ha recibido millones de visitas.
Protagoniza el cortometraje Mag ik nog even, en el que interpreta a una madre que ha tenido que nadar contracorriente en los últimos años. El cortometraje ha sido dirigido por Tom Cineger y escrito por Noah Zayn Mortier. Se estrenó hace unos días y ahora irá a varios festivales.
El nuevo trabajo de Annick incluye un guión de largometraje, en proceso de escritura, con un amigo/co- guionista y un nuevo proyecto próximo con un director italiano/suizo junto con un amigo actor. Está haciendo cursos en línea con el profesor de interpretación Adam Davenport para aprender más sobre el negocio de la interpretación y seguir perfeccionando sus habilidades.
Puedes conocer a Annik en www.instagram.com/annick_van_couwenberghe