Entrevista a Santiago García-Clairac, Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil 2004 tras su paso por FestiLIJ3C

«La lectura ha dejado de ser una actividad solitaria»
Tras dedicarse durante años a la creatividad publicitaria, Santiago García-Clairac publicó, en 1994, Maxi el aventurero (Editorial SM), el primero de una larga lista de títulos infantiles. En 2004 se atrevió con una trilogía juvenil, El Ejército Negro, y ese mismo año recibió el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil. Tiene cerca de 40 títulos publicados. Su participación en la VIII edición del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos será un tanto atípica: ha presentado su exposición “Boceto a Boceto” e impartirá el taller “Cómo crear un anuncio”, primero para niños y niñas, después para jóvenes y no tanto.
P. Eres un veterano del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos. ¿Cómo lo describirías? ¿Qué lo diferencia de otros encuentros entre escritores y lectores?
R. Festilij3C es un gran evento dedicado a la Literatura infantil y Juvenil que enriquece a todos los que participamos en él. Y me refiero a autores, voluntarios, público… Por mi parte, estoy orgulloso de haber intervenido en todas las ediciones. He vivido el proceso evolutivo y me enorgullece haber colaborado en su crecimiento y desarrollo.
Lo diferencia sobre todo el buen ambiente y el enriquecimiento que nos aporta ya que nos sentimos como en nuestra casa. Y eso se debe a que, la organizadora, Elena Martínez Blanco, es un catalizador perfecto ya que conoce el ambiente literario y sabe componer programas adecuados para los que participamos y para el público asistente.
P. En esta edición tendrás una participación extraordinaria con una exposición de bocetos. ¿Te ha costado seleccionarlos?
Lo cierto es que sí me ha costado elegir los bocetos más representativos ya que tengo cientos de esbozos realizados para los anuncios de televisión que he creado y los libros que he escrito. Al final, me he decantado por diseñar una exposición que recoge cuarenta años de trabajo que empieza con los bocetos de Mahou, un sabor de cinco estrellas y finaliza con mis últimos libros publicados.
P. Y un taller de publicidad: “Cómo crear un anuncio”. ¿Crees que, por la atención continua a las redes sociales, el asunto despertará entre la chavalería más interés de lo esperado?
R. Enseñar a los jóvenes a crear un anuncio puede serles de interés. En este mundo, las ideas valen más que el oro. Y la publicidad, igual que la comunicación, se nutre de creatividad. Espero que, además de divertido, les resulte provechoso. Hay que tener en cuenta que vamos a hablar de comunicación digital, muy útil en las redes, así que hay competencia. Nos vamos a divertir.

P. Pero no nos olvidemos de tu faceta de escritor. A los autores de infantil se les atribuye un superpoder: crear lectores. ¿Lo tienes en cuenta a la hora de escribir?
R. Es fundamental pensar en los lectores cuando creas un relato. No podemos olvidar que escribimos para niños y jóvenes que quieren leer historias que les aporten una visión de la vida actual y tenemos que aceptar que asumimos una gran responsabilidad cuando creamos una obra literaria. Los lectores actuales saben muy bien lo que quieren leer y no podemos equivocarnos ni defraudarlos.
P. Dicen que los jóvenes lectores son tremendamente exigentes, ¿te consta que sea así? Si sí, ¿a qué lo atribuyes?
R. Sin duda son lectores exigentes. Son el resultado de un trabajo en equipo hecho entre maestros y profesores, libreros, bibliotecarios, editoriales, padres… Todos ellos se mueven en el territorio de la exigencia, así que el resultado no puede ser otro. Es evidente que esta generación de lectores tiene mucha información a su alrededor, que les llega por diversas vías, así que crecen en un mundo muy centrado en la cultura y el conocimiento, y comprenden sus beneficios. Por eso lo son.
P. Para los mayores, leer es generalmente un acto solitario. ¿Cómo viven la lectura los más pequeños?
R. Los jóvenes ven la lectura de una forma muy diferente a las generaciones anteriores. Ahora leen en grupo, participan en clubes de lectura; hacen trabajos en equipo, participan en festivales, como el Festilij3C, les enseñan a leer en voz alta… Y todo eso les ha ayudado a entender que la lectura ha dejado de ser una actividad solitaria y que se puede compartir sin perder el sentido de lo que leen.
P. ¿Qué te aporta participar en eventos como Festilij3C?
R. Participar en Festilij3C te recompensa en dos direcciones: te da la oportunidad de enseñar y a la vez de aprender. Digamos que me enriquece formar parte activa de actividades que fomentan la lectura entre los jóvenes. Y Festilij3C es una plataforma muy generosa en la que todo el mundo gana. Es imprescindible vivir esta experiencia.
P. ¿Qué es lo más sorprendente que te ha dicho un lector, una lectora?
R. En una ocasión, en un colegio, les estaba contado a los alumnos que, además de escribir, también dibujo. Eso les llamó mucho la atención. Algunos dijeron que si me consideraba una especie de superdotado por ser capaz de hacer dos cosas tan difíciles. Pero una niña, que había estado callada todo el tiempo, me preguntó al final qué me gustaba más, si escribir o dibujar. Le respondí que las dos cosas me gustaban igual ya que me sirven para plasmar ideas. “Entonces —dijo—, tú eres escridibujante”. Esas cosas solo las dicen los niños.
P. ¿Estás desarrollando actualmente algún proyecto relacionado con la LIJ que nos puedas comentar?
R. En estos momentos estoy desarrollando un proyecto muy interesante que consiste en crear un libro que recoja los derechos, y no hablo de derechos legales, de los lectores infantiles. Lo estoy haciendo con una profesora que se llama Mayte Velilla y creemos que el interés está, sobre todo, en entender que los tiempos han cambiado, que hay muchas formas de leer y que los adultos les marcamos demasiado el territorio de la lectura. Creemos que es conveniente que vean que son más libres de lo que creen y que pueden tomar sus propias decisiones sobre todo lo que refiere a la lectura.
El Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos, FestiLIJ3C 2025, se celebrará del 30 de enero al 2 de febrero. Toda la información en https://www.festilij3c.com