Actualidad

La XII edición de Surge Madrid comienza esta semana con siete propuestas emergentes

La Nueva Era-La Tarara

Los espectáculos que componen la sección de Emergentes abren este jueves la duodécima edición de Surge Madrid en otoño 2025, la muestra de la experimentación de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid, que exhibirá hasta el 12 de octubre en veintiuna salas de la capital y de los municipios de Alcorcón y Navalcarnero 56 propuestas que reflejan la pluralidad estética, política y poética de este encuentro cultural.

La sala Réplika Teatro. Centro Internacional de Creación acogerá los siete montajes de Emergentes. Tres de ellos se exhiben este jueves 18: _mov (i) miento en.com (bate) del colectivo 26demarzo confronta dos disciplinas, la danza y el texto; Coreografías virtuales: TikTok y movimiento(s) futuro(s) propone cómo la digitalización y el concepto de tradición pueden llegar a interactuar a través del lenguaje coreográfico y teórico de TikTok, y XULA, GUAPA Y CHISPERA de Colectivo Chipén, espectáculo gestado en un grupo de amantes del chotis madrileño al que acudieron Paloma Scharfhausen y Triana Martincano, creadoras de este colectivo escénico. Inspirándose en la tradición castiza, reivindican, desde el lesbianismo, el folclore madrileño “como una herramienta para generar comunidad, intercambios y relaciones intergeneracionales”.

Imagen creada por Virginia Rota para la obra XULA, GUAPA Y CHISPERA de Colectivo Chipén.

El viernes se representará coser y contar de Irene Maquieira, una obra de teatro de objetos relacionados con la costura, en la que la autora relata la historia de su abuela nacida en 1936 y muerta el día antes de la nevada Filomena. Otra de las funciones es Nunca Estoy.mp3 de Ultranostalgik, pieza de autoficción que, a través de un monólogo, se aborda la experiencia de una adolescente inmigrante en Madrid.

En Self, pleasure Celia Reyes construye una pieza de danza que se articula sobre conceptos como la reapropiación, la resistencia, la violencia y el placer social ejercido sobre los cuerpos feminizados, tomando como partida y referencia el contexto de las danzas fusiones y neofolklórikas del vientre. Por último, Sudario de la actriz y bailarina Carmen Quismondo reflexiona sobre la tradición y la manera en que este conjunto de costumbres aparentemente inmutables puede verse como un proceso vivo, en constante transformación.

Carmen F. Etreros

Entradas recientes

Marta Martín Girón, autora de ‘La Editora’: «No ha sido nada fácil hablar de bullying»

La novela, un thriller, no es autobiográfica; sin embargo, Marta Marín Girón reconoce que escribirla…

3 días hace

Los mejores álbumes ilustrados para regalar esta Navidad, por edades

Os proponemos seis títulos que llevan años en catálogo y aguantan sin problema la relectura…

1 semana hace

De desayunos gourmet a cenas con altura: la Marbella más gastronómica se descubre en ‘El Fuerte Marbella’

Hay destinos que se eligen por sus playas, por sus paisajes o por su patrimonio.…

2 semanas hace

Filmin estrena en exclusiva ‘Barrio triste’, la pesadilla urbana de Stillz, el 30 de octubre

Filmin estrena en exclusiva el 30 de octubre Barrio triste, el primer largometraje de Stillz,…

2 semanas hace

Entrevista a Manuel Ríos San Martín, autor de la novela ‘No te fíes de ellos’

«La manipulación y las amenazas de los poderosos se han dado en toda la historia…

2 meses hace

Novedad: ‘Las bibliotecarias de Lisboa’ de Suzanne Nelson

¿Os gustan las novelas en las que los libros esconden secretos, las bibliotecas sirven de…

2 meses hace