Actualidad

‘La muerte de la autora’, premio Locus Mejor Novela de Ciencia Ficción

La novela La muerte de la autora de Nnedi Okorafor es la ganadora del premio Locus como Mejor Novela de Ciencia Ficción. Un ambicioso metadrama sobre qué nos hace humanos. Integra un mundo posapocalíptico de robots e Inteligencia Artificial que sigue reafirmando a Nnedi Okorafor como una de nuestras grandes creadoras de mundos. El título está inspirado en el ensayo La muerte del autor de Roland Barthes.

Destaca la fuerte dimensión metaficcional: reflexión sobre la autoría y la creación literaria en el siglo XXI, incluyendo la idea de la obra dentro de la obra. La muerta de la autora explora otros temas: la identidad individual, el feminismo, la discapacidad y su relación con la tecnología, el impacto de la tecnología en la vida y la cultura; también el éxito, la fama y la presión pública en la era digital, las redes sociales y la cultura de la cancelación.

Sinopsis

Zelu es una mujer parapléjica de treinta y dos años con un máster en escritura creativa, aunque de pequeña quería ser astronauta. De ella ya no se espera gran cosa, se siente una marginada en el seno de su familia, que es amorosa pero muy exigente y tradicional, criticada e incomprendida por sus padres y sus cinco hermanos. También se siente sobreprotegida, debido a su discapacidad. La vida le ha dado algunos golpes, pero cuando la despiden de su trabajo y rechazan su última novela, su vida da un vuelco. No sabe qué va a ser de ella, y entonces toma una decisión arriesgada: escribir un libro muy diferente a los demás. Será su primera historia de ciencia ficción, sobre androides e inteligencia artificial tras la extinción de la humanidad. Y todo cambia. Lo que viene después es una historia de amor y pérdida, fama e infamia, y acontecimientos extraordinarios en un mundo y en otro, donde la línea entre la ficción y la realidad se difumina.

Sobre la autora

Nnedi Okorafor (Cincinnati, Ohio, 1974) es hija de inmigrantes nigerianos de etnia igbo. Fue una reconocida tenista que, tras perder la capacidad de caminar, utilizó el proceso de recuperación para reinventarse y dedicarse a la escritura. Profesora asociada de Escritura Creativa y Literatura en la Universidad de Búfalo, es autora de varias novelas galardonadas, como la Saga Binti, y éxitos de ventas de The New York Times, algunas en desarrollo en HBO con George R.R. Martin. Ha ganado todos los premios importantes de ficción especulativa, incluidos los World Fantasy, Nebula, Eisner y varios premios Hugo.
Carmen F. Etreros

Entradas recientes

La Galería de las Colecciones Reales acoge la inauguración oficial de la 29ª edición de PHotoESPAÑA con ‘Las piedras del cielo’ de Isabel Muñoz

La Galería de las Colecciones Reales acoge la inauguración oficial de la 29ª edición de PHotoESPAÑA con la…

1 día hace

La primera edición del festival Jerez Victoriano arranca este fin de semana

Jerez victoriano, el festival nacional pionero en el género, nace con el objetivo de consolidar…

1 día hace

Holanda Castro presenta su nuevo libro ‘De la cueva a la luz. Arquetipos para transformar tu historia’

La autora y orientadora Holanda Castro presentará su nuevo libro, De la cueva a la…

2 días hace

Virginia Leyva, ganadora del XLIII Premio Carmen Conde de Poesía 2026

La escritora Virginia Leyva ha resultado ganadora del  XLIII Premio Carmen Conde de Poesía 2026 con…

3 días hace

Los beneficios de aprender a tocar instrumentos de viento

Tocar un instrumento de viento, como la flauta, el clarinete, el saxofón, la trompeta, el…

1 semana hace

La pintura al óleo: un arte que nunca pasa de moda

La pintura al óleo es una de las técnicas artísticas más admiradas por muchos de…

1 semana hace