Raque-Miguez

Por Carmen Fernández Etreros.

Comenzamos esta semana con las curiosas respuestas a nuestras 12 preguntas TOP de Raquel Míguez autora de las novelas Una bruja está borrando la ciudad, finalista del Premio Lazarillo 2010 (Dylar, 2013);  El verano que desaparecieron Los Trogloditas (Editorial Algar, 2014); Cornelia, la bruja holgazana (pendiente de edición con Editorial Algar) y de los cuentos Carmen era una estrella y Mentiras, mentiras (Los cuentos de TVE), Un elefante en la sopa, (Cuentos del Doctor Tiritas) y varios títulos para diferentes colecciones de CEAPA.

Ha sido finalista del concurso de micro relatos «Relatos en Cadena», de Cadena SER. Licenciada en Ciencias de la Información y correctora de textos, compagina la escritura con su trabajo como profesora de escritores en la Escuela de Escritores de Madrid. Es una de las fundadoras de LEE (Laboratorio Experimental de Escritura), colectivo con el que desarrolla proyectos editoriales bajo el seudónimo Isaura Lee, como «Todo ocurrió sin querer» (cuento y animación para la campaña europea “Antirumores”) y la colección «Soy un superhéroe» (pendiente de
edición con Edebé).

Su último libro para los pequeños lectores es El verano que desaparecieron Los Trogloditas en el que nos cuenta la historia de Diego que deja la ciudad para viajar al pueblo con sus tíos y reunirse con sus amigos, los Trogloditas. Pero algo extraño está pasando allí. Ni su primo ni sus amigos aparecen desde hace días, y sus padres no están nada preocupados. ¿Por qué nadie parece darse cuenta de que todo está cambiando? ¿Cómo es que nadie llama a la policía?

una-bruja-esta-borrando-la-ciudad1. De niña querías ser…

Quería ser la monja portera de mi colegio. Me parecía un trabajo estupendo: no había que estudiar para conseguirlo, te pasabas el día recibiendo a la gente, despidiéndola, regando las plantas, hablando por teléfono… Y soñaba también con cosas locas como, por ejemplo, ser un robot o pertenecer a la familia Picapiedra.

2. Escribir, ¿por qué?

Porque necesitas mostrar quién eres, que te respeten, que te quieran… Porque escribir es lo que justifica tu vida, lo que le da sentido. Porque si no escribes no eres tú y te mustias. Porque sin escribir te conviertes en alguien que no te gusta ser.

3. Escribir, ¿para quién?

Para cualquiera que conecte contigo y con lo que quieres contar.

4. Una manía para comenzar a escribir.

Casi nunca puedo empezar como querría. Mi manía sería arrancar mientras viajo en tren, sola. Con destino a cualquier sitio, a no menos de cinco horas de casa. Como lo anterior me resulta imposible, lo que hago antes de sentarme a escribir es buscar dos o tres libros que son especiales para mí y releerme el arranque. Es mi forma de invocar a esas musas que jamás están cuando las necesitas.

5. ¿Cuál es “tu novela de cabecera”?

Huy, qué difícil… Si me paro a pensar, hay un cuento que siempre anda por aquí: en la mesilla de noche, en la mesa de trabajo, en la cocina… Es como si tuviese patas y me siguiese por toda la casa. Se trata de El vicario que hablaba al revés”, de Roald Dahl. No es su mejor obra, hay libros de literatura infantil que me parecen superiores y que me han gustado mucho más, como su Mathilda; La historia interminable de Michael Ende o Corazón de tinta, de Cornelia Funke. Pero El Vicario… me sigue allá donde voy. Y siempre que lo releo, sea la hora que sea, esté donde esté, me entra la risa floja, así que creo que por eso me sigue: le gusta hacerme reír.

6. ¿Qué libro no has leído ni piensas leer nunca?

No hay ningún libro que piense que no voy a leer nunca, porque nunca se sabe. A menos que cuenten las enciclopedias.

7. ¿Lees las críticas o pasas olímpicamente?

Las leo. Sobre todo si son de mis lectores. Las leo con mucho respeto. Y con miedo, también.

8. ¿De qué acontecimiento histórico no escribirías nunca?

Pues no se me ocurre ninguno. Supongo que cualquiera puede ser un buen escenario para una historia.

9. ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un lector?

Lo que hace que me sienta de maravilla es cuando me dicen que se han reído con la historia y me piden que escriba una segunda parte. Cuando se acercan para decirme algo así me tengo que controlar para no dar saltos de alegría.

veranotrogloditas10. Confiesas que tú también lees blogs…

Sí, claro. Los hay muy interesantes, literarios y de toda índole: de cocina, de moda, de actualidad…

11. Redes sociales, ¿sí o no?

Redes, sí. De hecho, soy adicta a alguna de ellas.

12. Si no fueras escritora, ¿qué te hubiese gustado ser?

Cosas imposibles, dadas mis limitaciones: astronauta, cantante de un grupo de rock, arquitecto, directora de cine, corredora de rally, diseñadora de vestuario… Y algo que entra dentro de lo posible: trabajar en la radio. En uno de esos programas de madrugada en los que hablas con gente que te cuenta su vida a media voz. La radio me parece un medio de lo más romántico.

1 pensamiento sobre “12 preguntas TOP: Raquel Míguez

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *